Actualidad

A+ A-

María Dolores Andreo: Cercana Ausencia es el título de la exposición de la importante artista alhameña que ocupará las salas del museo y de El Pósito hasta el 30 de junio

1466

Hasta el 30 de junio se puede visitar la exposición antológica de Mª Dolores Andreo ubicada las dos principales salas del municipio: La de El Museo Arqueológico de Los Baños y la de El Pósito.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, ha organizado una muestra retrospectiva de la artista alhameña que recoge obra de todas sus épocas pictóricas.

El acto de inauguración de la muestra, comisionada por el periodista Pedro Soler, tuvo lugar el viernes 26 en la sala del Museo Arqueológico y estuvo presidida por el alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón Morales; por Andrés Andreo, sobrino de la artista que falleció en 2005 y la concejala de Cultura y Patrimonio Carmen María Rodríguez.

El alcalde de Alhama de Murcia destacó la importancia de la artista como persona hablando de los importantes valores que Andreo mantuvo durante toda su trayectoria. Asimismo, quiso agradecer la gran colaboración de la familia de la pintora quien posee la obra que ha puesto a disposición del Ayuntamiento, así como del comisario de la muestra Pedro Soler y de la titular de Historia del Arte, María Carmen Sánchez Rojas, quien ha colaborado en el catálogo editado para la ocasión.

La edil destacó la importancia de la obra de María Dolores Andreo en el mundo del arte y describió las distintas fases pictóricas de su obra. Asimismo, y en nombre del comisario de la muestra que no pudo estar presente en el acto, habló de la distribución de la obra.

Por su parte, Andrés Andreo destacó que en las casi 60 obras expuestas se puede contemplar toda la trayectoria pictórica de la obra, incluso, obras de finales de los 50, cuando Mª Dolores era discípula de Luis Garay, plasmando en sus pinturas la influencia de este importante artista murciano.

Entre los numerosos asistentes a la inauguración se encontraban artistas de la talla de Arturo (hijo del desaparecido y también alhameño Aurelio) o Perla Fuertes. No faltaron a la cita amigos de la pintora y otros admiradores de su obra y su trayectoria.

El Museo

En el Museo Arqueológico de los Baños, en su sala de exposiciones, están expuestos los retratos y los desnudos de la pintora así como se proyecta el documental que la productora Alhama Films editó sobre María Dolores en la que la propia artista habla de su obra y de sí misma.

En este espacio se encuentran colgados algunos de los cuadros más destacados y conocidos de la pintora.

El Pósito

En el edificio de El Pósito se puede contemplar otra división temática de la obra de María Dolores Andreo: los Cristos, paisajes, bodegones y, lo que Pedro Soler ha llamado en el catálogo Otras Experiencias. En esta parte, ubicada en el lateral izquierdo de la sala, se exponen algunos de los cuadros menos conocidos de la artista y más diferentes entre sí sin una temática concreta.

No faltan en esta sala algunos de los dibujos que la artista hacía previos a las pinturas así como una vitrina en la que se exponen diversos catálogos de la artista y su poemario “Ni una palabra más”.

Alhama de Murcia , 29 de abril de 2013

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información