Actualidad

A+ A-

Pablo Rodríguez recibe el segundo premio de la XIII Edición de Relato Breve Alfonso Martíne-Mena en un insigne acto celebrado en el salón de Plenos del Consistorio

28/05/2013 1825

La noche del sábado 25 de mayo el Salón de Plenos del Consistorio de Alhama de Murcia a cogió la entrega de premios de la XIII Edición de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena.

 

El acto, presidido por el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, contó con la presencia de la mayoría del jurado final así como con parte de miembros del resto de jurados.

 

No faltó a la cita Pablo Rodríguez Mediana, único galardonado en ésta edición con el segundo premio ya que el jurado optó por dejar desierto el primer premio.

 

Fue la concejala de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, quien guió el acto, la persona que leyó el acta del jurado donde se le otorgaba el premio al escritor asturiano.

Tras la lectura del acta y la entrega del premio por parte del primer edil, el protagonista de la noche pasó a leer su relato “Ínfulas de mendicante”.

 

Seguidamente, fue el jurado final presente y formado por Dionisia García, José Templado y Pablo S. Blesa, quien puso de manifiesto las bondades que le habían hecho determinar el premio. Asimismo, explicaron el por qué habían considerado oportuno no dar el primer premio. En este punto aseguraron que se debía, fundamentalmente, a que no habían encontrado un relato al que pudieran darle la máxima puntuación en busca de la excelencia, que según aseguraron, tienen los premios dados.

 

El acto también contó con la música en directo del cuarteto de saxofones de la Escuela de Música de Alhama de Murcia, interpretaciones que fueron aplaudidas calurosamente por el público asistente.

 

Pablo Rodríguez Medina

El ganador del segundo premio es un asturiano que ha logrado diversos galardones en premios de relatos tanto de carácter regional como nacional, así como de poesía.

 

Pablo Rodríguez es licenciado en Filología Hispánica y especialista en Filología Asturiana por la Universidad de Oviedo. Escribe tanto en asturiano como en castellano y ha obtenido, entre otros, los premios de Villa de Hellín, Internacional de Relatos Max Aub, Villa de Mazarrón o el premio internacional de Cuentos Fantástico Terroríficos de Corvera así como un accésit del Miguel de Unamuno.

Asimismo, cuenta con diversas publicaciones.

 

Alfonso Martínez-Mena y su legado

 

La figura del insigne escritor nacido en Alhama, Alfonso Martínez-Mena, esta siempre presente en el acto, tanto por las numerosas reiteraciones que sobre su persona y trabajo hace el jurado, como por el mismo espíritu de certamen.

 

La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Alhama quiso agradecer públicamente la presencia en el acto de uno de sus hijos, Alfonso Martínez-Mena de Molina, así como el esfuerzo de la familia y la generosidad “por haber hecho posible que el legado de su padre, biblioteca particular, manuscritos, fotografías, premios, ya estés en el Ayuntamiento de Alhama y más concretamente en la Concejalía de Cultura y Patrimonio, registrándose y catalogándose”.

 

El importante legado del escritor alhameño estará muy pronto puesto a disposición de los investigadores en Alhama para conservarlo y difundirlo.

Dicho legado también cuenta con una valiosa biblioteca de 6.400 libros, importantes premios literarios como el Hucha de Oro, el Gabriel Miró, Sésamo, Álvarez Quintero, Quevedo, Antonio Machado, Premio Nacional de Literatura de cuentos, García Pavón, y un largo etc. Asimismo se incluye un archivo fotográfico con imágenes del autor y personajes del mundo de la literatura española del siglo XX, retratos del autor de pintores amigos, dossier de prensa que recogen su trayectoria literaria, negativos de imágenes de Alhama de principio del siglo XX, manuscritos de obras del autor y apuntes que fueron el inicio de muchas de sus obras literarias, borradores de cuentos publicados y otros inéditos.

 

 

  Alhama de Murcia, 27 de mayo de 2013

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información