Actualidad

A+ A-

Ayuntamiento, colegios, institutos y padres se unen y logran que todos los niños de Alhama cuenten con los libros y el material que necesitan durante el curso

18/06/2013 1621

Un año más, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de las concejalías de Educación y Bienestar Social junto a colegios e institutos del municipio, han puesto en marcha el Banco de Libros, iniciativa que tiene como fin la reutilización de los libros de texto.

Del proyecto han dado cuenta Ana Fernández, concejala de Educación; María Carmen Díaz, edil de Bienestar Social; Adolfo Benito, director del IES Miguel Hernández; Roberto García, director del IES Valle de Leiva; Javier Gómez, director del C.P. Ginés Díaz – San Cristóbal e Isabel Rosa, representante del AMPA del Valle de Leiva.

La responsable de Educación ha señalado que, debido a la situación de crisis actual, el pasado año se inició un proyecto solidario para la recogida de libros de textos usados de tal forma, que ningún escolar del municipio carezca del material que necesita. La edil añadía que, una vez que se localizan a las familias que demandan los libros, son las asistentas sociales quienes determinan la necesidad de cada una. De esta forma, aclaraba la edil, no sólo se ha asegurado cubrir la demanda de material escolar de todos, sino que también se ha logrado reducir considerablemente los gastos de la administración de forma considerable, ya que, antes, se daban ayudas para la compra de libros y material fungible superando con creces el gasto actual.

Asimismo, esta medida, apuntaba Ana Fernández, logra, a su vez, “educar en valores a nuestros niños y jóvenes”.

María Carmen Díaz, concejala de Bienestar Social, relataba que el pasado año, numerosas familias se dirigían a su departamento solicitando ayudas para la compra de libros. “Vimos que se trataba de una situación de urgencia y que se nos venía una avalancha de solicitudes debido a la situación que estamos atravesando”, aclaraba. En busca de una solución a esta situación, comenzaron las reuniones con la Concejalía de Educación y los distintos responsables de los centros de educación de la localidad y, poco a poco, surgió la iniciativa que, tras su primera puesta en marcha, ha logrado muy buenos resultados, tal y como explicaban después los diferentes representantes de colegios e institutos así como del AMPA.

La edil de Bienestar Social, también aprovechaba la ocasión para agradecer la colaboración de Cruz Roja en este proyecto, quien donó más de los mil euros recogidos el Día de la Banderita, para material fungible. “Cuando las cosas se quieren hacer bien y hay realmente interés, es verdad que se logran”, concluía la edil en su intervención.

Por su parte, el director del Miguel Hernández, Adolfo Benito, señalaba que se trata de un “uso compartido y responsable”. Aclaraba que en su centro, desde el primer momento, pidieron a alumnos y padres que se cuidaran los libros y, como consecuencia, este banco de libros en su instituto ha ayudado a 178 familias. Aclaraba que en el Miguel Hernández se establece una semana para la recogida de libros y otra para la entrega, priorizándose la entrega de libros a quien, antes, ha donado los suyos. Además, en este centro alumnos y padres firman un documento por el que se comprometen a cuidar los libros.

Javier Gómez, director del Ginés Díaz San Cristóbal, señalaba que las bondades del Banco de Libros logran beneficios económicos, sobre el medio ambiente y sobre la educación de los alumnos. Asimismo, destacaba la importancia y buen resultado del proyecto que, en su centro, ha beneficiado a unos 150 alumnos del tercer ciclo.

Por su parte, Roberto García, director del Valle de Leiva, destacaba la buena coordinación del proyecto que, en su primer año, ya ha logrado unos excelentes resultados. Asimismo, apuntaba que los alumnos que hayan concluido Primaria y entreguen sus libros en su colegio, serán tenidos en cuenta en los institutos a la hora de que se le entreguen libros del banco, ya que tienen prioridad los alumnos que forman parte de este proyecto colaborando con la entrega de sus libros usados.

Asimismo agradecía a las familias el esfuerzo y la solidaridad, así como a las asociaciones de padres que, en el Valle de Leiva habían ordenado y clasificado los libros entregados. Asimismo, destacaba la labor de las concejalías en este proyecto resaltando que “han logrado llegar donde no podíamos llegar los demás”.

Isabel Rosa, como representante del AMPA del Valle de Leiva, también valoraba muy positivamente el Banco de Libros y animaba a padres y alumnos a colaborar y, apuntaba que “no siempre la oferta y la demanda está compensada. Hay que pensar que esto es una acción, fundamentalmente solidaria”.

 

Alhama de Murcia 17 de junio de 2013

 

 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información