Actualidad

A+ A-

Se clausura el VIII Curso de Realización Cinematográfica con la proyección de tres cortos en la Casa de Cultura

01/07/2013 1074

El sábado a las 20.00 horas en la Casa de Cultura, se clausuró el VIII Curso de Realización Cinematográfica con la proyección de los tres cortometrajes realizados. En el reparto, además de la presencia de actores profesionales de fuera de la localidad, se contó con la presencia de los alhameños María Jesús Pérez, Blas Sánchez y Ramón Valverde, del grupo de teatro Sinfín, el periodista Tomás López y los jóvenes Salva Guill y Noa Díaz. Los rodajes se han desarrollado en lugares como la Plaza Vieja, la calle de La Feria, el Ayuntamiento, los estudios de Telealhama y la propia Casa del Ral.

En el acto de clausura, en el que estuvo presente el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, así como los ediles Miguel González (Obras y Servicios) e Ignacio Martínez (Nuevas Tecnologías) el director del curso, Juan Francisco Cerón, agradeció la participación de los alumnos así como la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, cuya participación se hace indispensable en la puesta en marcha de este curso.

Por su parte, el primer edil del Consistorio destacó la importancia de la Cultura en el desarrollo social y puso de relieve el apoyo y el trabajo de Cultura y Patrimonio, concejalía que dirige Carmen María Rodríguez, a favor de las actividades de culturales en todos sus ámbitos.

Tras las palabras de los representantes de una y otra institución, se proyectaron los trabajos del curso. En concreto, pusieron tres cortos: “El Color del Cristal”, cortometraje dirigido y con guión de Juan Carlos Martínez, profesor del curso, hecho como parte de la práctica de la formación de los alumnos; “Milagros”, corto de los alumnos, en concreto de Pablo Asensio y “Tarde”, también de los alumnos, de Alejandro Fernández, de Madrid, con interpretación de los alhameños Salva Guill y Noa Díaz.

El corto principal, el dirigido por el profesor del curso Juan Carlos Martínez, con diversas localizaciones tanto en interiores como en exteriores del municipio, pone de relieve una cuestión pocas veces denunciada como es la manipulación de algunos periodistas para lograr éxitos profesionales, tergiversando la noticia y tapando la realidad a su conveniencia en busca de una exclusiva que le de popularidad.

Por otra parte, destacar que entre el profesorado del curso se ha contado con la presencia del director catalán Xavi Puebla, que ha impartido las clases sobre dirección cinematográfica. Su último largometraje, “A puerta fría”, ha obtenido los premios de la crítica y al mejor actor principal, Antonio Dechent, en el Festival de Cine Español de Málaga. El reparto de ésta película se completa con María Valverde, Goya a la Mejor Actriz Revelación (2003), y el veterano actor de Hollywood, Nick Nolte, nominado tres veces al Oscar y Premio Globo de Oro por su interpretación en “El Príncipe de las Mareas”.

El curso, que nació en 2005, está organizado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la UMU. Este año, ha contado con alumnos de toda la región de Murcia y de otros lugares como Madrid y León.

 

Alhama de Murcia, 1 de julio de 2013

 

 

 

 

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información