Actualidad

A+ A-

La Federación de Municipios destaca la labor del Policía Tutor del municipio y lo incluye en estudios de ámbito nacional

10/07/2013 2022

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de su Concejalía de Policía, viene desarrollando desde hace años el servicio de Policía Tutor, figura del cuerpo local cuyo servicio está orientado especialmente a la protección de los menores en el ámbito educativo, así como a la interacción con los distintos técnicos en la resolución de conflictos.

La existencia de este servicio ha logrado prevenir y mejorar cuestiones tan importantes como el absentismo escolar, el consumo de drogas o el acoso escolar. Los resultados están siendo tan satisfactorios que, según la edil de Policía Local, Ángela Sánchez, ha hecho que “la Federación de Municipios se haya interesado en estas fórmulas y actualmente el Ayuntamiento de Alhama de Murcia está participando en un estudio muy importante de ámbito nacional para Policías Agentes Tutores”. La concejala ha asegurado que, en la actualidad no es posible dar más datos al respecto pero “esperamos que en breve podamos dar a conocer y ampliar esta información”.

Según ha explicado la responsable del cuerpo local, el éxito de esta figura reside en la colaboración constante con los diversos técnicos del ámbito educativo y social, involucrados en la solución de los mencionados problemas.

El Policía Tutor trabaja directamente con los centros educativos y sus técnicos así como con la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad a través de la Comisión de Absentismo del Municipio o el Plan Local de Drogodependencias.

Sánchez Águila ha aseverado que “los logros se cifran principalmente en el aumento del número de bajas de menores absentistas del programa, al haber conseguido su escolarización regular, y en la detección e intervención con menores residentes en núcleos de población desfavorecidos, proporcionándoles recursos y medios para conseguir su asistencia a los centros educativos.

 

Las cifras

 

La concejala de Policía Local, basándose en la memoria del curso 2012/2013 sobre el trabajo del Policía Tutor, ha dado las siguientes cifras:

- Actividades extraescolares: 17 (2.465 alumnos)

- Atención entrada-salida de los centros: 175 (junto al servicio ordinario de policía suman otras 175)

- Acoso: 4

- Acoso redes sociales: 3

- Absentismo: 19

- Control de tabaco a menores: 20

- Denuncias tráfico de drogas. 6

- Tráfico de drogas: 12

- Peleas: 10

- Hurtos dentro del Instituto: 3 (todos solucionados)

- Hurtos fuera del Instituto: 1

- Problemas de Ámbito familiar: 6

- Informes a fiscalía: 4

- Seguimientos expedientes de expulsión: 10

- Atención a manifestaciones: 4

- Simulacros: 3

- Desatención a menores de primaria: 4 (todos resueltos)

- Atención a clases de Bilingüe: 42 (jornadas por la tarde)

- Colaboración con el servicio ordinario: 17

 

TOTAL DE ACTUACIONES: 376

 

En resumen, y según los datos, el Policía Tutor ha dado servicio a más de 2.400 alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria.

 

Una parte de gran importancia en la labor del Policía Tutor es su actuación preventiva lo que hace que, en la mayoría de casos, sus intervenciones sean pocas ya que, tal y como ha relatado el propio agente que desempeña la labor, Sebastián Martínez, presente en las declaraciones de esta mañana, “el simple hecho de que nos vean en los institutos controlando todos los movimientos hace que no haya tráfico de drogas”.

Con los resultados en la mano, Ángela Sánchez ha aseverado que “el Ayuntamiento de Alhama de Murcia seguirá en esta línea de progreso en la figura del Agente Policía Tutor, ofreciendo a los ciudadanos un servicio de garantías de los derechos de los menores en la etapa de escolarización obligatoria de los menores para hacer efectivo el Derecho a la Educación y estableciendo los Protocolos necesarios y en coordinación con las Concejalías relacionadas”.

 

Qué hace el Policía Tutor

Sebastián Martínez, agente de la Policía Local de Alhama de Murcia, es quien representa la figura del Policía Tutor en la localidad. Entre sus funciones, ha relatado esta mañana, se encuentran la de controlar a los menores que están fueran de los centros escolares en horario escolar. Los identifica y los lleva al Jefe de Estudios de su centro. Asimismo, identifica a los menores que fuman o consumen otro tipo de drogas, dando sus padres. Precisamente, en este sentido, el agente ha alertado sobre la poca importancia que los padres suelen darle a que sus hijos fumen “cuando se trata de una droga dura”.

El agente también actúa en caso de peleas o acosos y, todo ello, lo hace en estrecha colaboración con los centros a través de los jefes de estudio y de los PTSC) Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad o el orientador.

Todo este trabajo, ha aclarado Sebastián Martínez, se hace anteponiendo siempre la mediación como forma para solucionar conflictos e intentando que los propios menores sean capaces de tomar sus propias decisiones ofertándoles actividades, como la del Parque Infantil de Tráfico, que logran no sólo el que no estén en la calle, sino también inculcarles valores personales.

 

 

 

Alhama de Murcia, 10 de julio de 2013

 

 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información