Actualidad

A+ A-

La concejalía de Medio Ambiente presenta el programa de Educación y sensibilización ambiental “Malvasía Alhama” para 2014

06/02/2014 2116

La Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a través de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, y de los ayuntamientos de Molina de Segura y Mazarrón, desarrollan el proyecto “Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia”, subvencionado por la Unión Europea a través del programa LIFE+.

Para explicar las distintas actividades que se desarrollaran durante este 2014 en colegios y asociaciones de la localidad han estado presentes el edil del ramo, Diego Huertas y la coordinadora del proyecto, Ana Palao.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, se proponen a los centros educativos, asociaciones y colectivos sociales una serie de actividades enmarcadas en dicho proyecto LIFE+, con la intención de sensibilizar sobre el estado de las poblaciones de Malvasía cabeciblanca y de su hábitat, así como sobre sus necesidades de conservación y puesta en valor de la especie como patrimonio regional.

Las actividades propuestas son las siguientes:

- Charla + Visita a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y al entorno de las Lagunas de Alhama de Murcia.

- Charla + Itinerario interpretativo por las Lagunas de Alhama de Murcia.

- Charla.

Para la realización de estas actividades se utilizará el material didáctico desarrollado tanto por la Comunidad Autónoma como por material propio elaborado por los educadores del programa. Las charlas e itinerarios interpretativos por las lagunas cuentan con una serie de actividades.Las actividades con los Centros Educativos se pondrán en marcha el día 10 de Febrero y se desarrollarán hasta junio. Estas actividades son totalmente gratuitas (con transporte incluido) A día de hoy contamos con la participación de todos los centros educativos de Alhama (incluyendo las pedanías del Cañarico, La Costera y El Berro) a excepción de un centro (el Sierra Espuña, que no ha podido participar por calendario) Eso supone a día de hoy una participación en el programa de aproximadamente unas 2160 personas (entre alumnos y profesores que participan directamente en el programa). Gracias a nuestra página de Facebook, que a pesar de haberse puesto en marcha hace menos de un mes, ya cuenta con más de 300 seguidores y a las diversas actuaciones que va a llevar aparejado el programa (concursos de dibujo y de fotografía, jornadas, etc) se pretende que el alcance sea mucho mayor. Además,  está previsto que a finales de Febrero comiencen las actividades con las Asociaciones y Colectivos de Alhama, por lo que se pretende llegar a la práctica totalidad de la población alhameña en las labores de difusión y sensibilización.

LAGUNAS DE ALHAMA

Parte de este humedal, 3,80 hectáreas, quedan incluidas dentro de los límites del Paisaje Protegido aprobado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Saladares del Guadalentín, aprobado inicialmente por Orden de 29 de diciembre de 1998 (BORM nº 15, de 20 de enero de 1999). 

Composición

Las lagunas de Alhama, o lagunas de las Salinas de Alhama, localizadas en el Polígono Industrial de las Salinas, en Alhama de Murcia, están conformadas por balsas de lagunaje de la antigua depuradora de Alhama, y por parte de la Rambla de las Salinas, dando como resultado un humedal de 6,8 hectáreas de superficie. En las orillas de las balsas encontramos una amplia superficie de carrizal, junto con otras especies como palmeras (Phoenix dactylifera) y juncos, que proporcionan refugio a las aves acuáticas del humedal, entre las que se encuentra la Malvasía cabeciblanca.

Desarrollo sostenible

El agua depurada que llega hasta las balsas desde la EDAR Alhama de Murcia tiene una doble función en este humedal; ecológica, pues el agua almacenada sirve para el desarrollo de las funciones vitales de la avifauna, acogiendo así a una importante población de aves acuáticas; por otra, social y económica, ya que es utilizada por las Comunidades de Regantes para las explotaciones agrícolas de los territorios próximos.

Proyecto LIFE+

Las lagunas de Las Salinas no alcanzan el 1 % (según cálculos del 1 % de Wetlands Internacional, 2006) de las poblaciones del mediterráneo occidental de la especie Oxyuraleucocephala, según la información de censos coordinados en España para el periodo 2004-2009, pero mantienen de forma regular una población que fluctúa entre 5-11 ejemplares. A pesar de esto, este espacio posee un elevado valor ecológico y de biodiversidad, pues además de acoger a una población residente y reproductora de la Malvasía cabeciblanca, aparecen numerosas especies incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves, como el Calamón común (Porphyrioporphyrio) o la Cigüeñuela común (Himantopushimantopus), así como una rica y diversa comunidad de vegetación de saladar, con especies amenazadas a nivel nacional como Halocnemumstrobilaceum.

Alhama de Murcia, 6 de febrero de 2014.

 

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información