Actualidad

A+ A-

Un programa regional, al que se ha adherido el Ayuntamiento, intenta prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes

19/05/2014 1553

La Campaña “Alcohol: Conciencia con ciencia” es un programa educativo sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, dirigido a población adolescente, enmarcado en un programa de intervención comunitaria en el que colaboran los Centros de Salud, los Centros de Enseñanza Secundaria y los Programas Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia: el Programa ARGOS.

Gira en torno a la visita de grupos de alumnos de 1º de ESO a una exposición itinerante de carteles en el Centro de Salud de referencia, acompañados por el profesor y uno o varios profesionales sanitarios. Se realizan tres actividades con los alumnos: la visita guiada a la exposición en el Centro de Salud de referencia de cada IES, junto con dos sesiones en el centro educativo, una anterior y otra posterior a la visita, mediante las cuales se desarrollan de forma dinámica las unidades didácticas. La Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias y la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Política Social, siguiendo las directrices del Plan Regional sobre Drogas, en colaboración con las Gerencias de las Áreas de Salud del Servicio Murciano de Salud, la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y los Planes Locales de Prevención de Drogodependencias, han desarrollado este programa educativo para la prevención de los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes.

Los estudios sobre consumo de drogas (EDADES-2009 y ESTUDES-2010) muestran, sin lugar a dudas, que el alcohol es la droga más consumida por los españoles y en la Región de Murcia. Es relevante la intervención en la población adolescente debido a la alta prevalencia y al estilo de consumo que se está dando: el consumo juvenil se realiza sobre todo en fines de semana, en espacios públicos, se busca intencionadamente la embriaguez como diversión, agravado por una gran tolerancia social y la escasa percepción de riesgo que su uso conlleva. Los datos facilitados por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia y el Observatorio Nacional sobre Drogas, en relación al consumo de alcohol en población general y en población adolescente, justifican sobradamente la necesidad de intervención desde todos los recursos disponibles y, la práctica basada en la evidencia científica, recomienda la conjugación de los recursos sanitarios, educativos y comunitarios disponibles. Los datos procedentes de las encuestas escolares sobre consumo de drogas realizadas en el periodo 1994-2010 en la Región de Murcia (ESTUDES), señalan que el alcohol es la sustancia que presenta una mayor prevalencia de consumo entre escolares de 14-18 años: En la última encuesta realizada en el año 2010, un 67,2% de adolescentes ha probado alguna vez en la vida el alcohol, el 59,6% lo ha consumido en los últimos 12 meses y el 53,9% lo ha consumido en el último mes (casi todos lo han probado y más de la mitad sigue bebiendo). La edad media del primer consumo está en 13,81 años y la edad media de inicio en el consumo semanal en 15,04 años (lo que justifica intervenir al inicio de la ESO, antes de la edad de riesgo de inicio en el consumo).

El Programa ARGOS en Alhama de Murcia cuenta con la participación de 5 grupos de alumnos de 1º de la ESO del IES Miguel Hernández que suponen un total de 135 alumnos, que han realizado en su centro la primera Unidad Didáctica y han visitado el Centro de Salud de Alhama durante los días 13, 14 y 16 de mayo de 2014 para realizar la vista guiada por el doctor Telmo Rodríguez Provencio y acompañados de la Educadora Mamen Suarez Santos del IES Miguel Hernández.

Finalizadas las visitas los alumnos realizarán en su centro la última Unidad Didáctica para evaluar todo lo aprendido y pueden participar en un concurso para demostrar sus conocimientos a través del portal www.e-drogas.es

La Concejalía de Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Alhama ha coordinado las visitas del Instituto al Centro de Salud, estableciendo el contacto entre los distintos profesionales e instituciones. El programa se enmarca dentro del Plan Local de Prevención de Drogodependencias, que próximamente será aprobado, como una acción coordinada dentro del ámbito comunitario y educativo.

 

 

Alhama de Murcia, 19 de julio de 2014

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información