Actualidad

A+ A-

El Festival de Bandas de Música cumple 30 años en la Feria de Alhama de Murcia

24/09/2014 1680

En la mañana del lunes fue presentado, mediante rueda de prensa, el trigésimo festival de Bandas de Música que se celebrará en la tarde noche del próximo viernes, 3 de octubre a las 21’30h en el Cine Velasco. En esta edición especial del festival la banda invitada será la Asociación Cultural Banda de Música de Moratalla, que actuará junto a la Agrupación Musical de Alhama de Murcia.  Para presentar esta edición especial estuvieron presentes la concejala de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, el director de la Escuela de Música, José Antonio Ayala García y el presidente de la Agrupación Musical de Alhama, José Antonio Gómez.

Carmen María Rodríguez recordó que “la Escuela de Música lleva más de treinta años jugando un papel fundamental dentro de las actividades culturales de Alhama de Murcia” y por ello quiso agradecer públicamente a su director “su gran trabajo durante todos estos años”. Además matizó que durante todo este tiempo tanto la Escuela, como la Agupación Musical, se han implicado en todos los actos culturales y sociales de Alhama en los que se ha solicitado su presencia.

José Antonio Gómez, presidente de la Agrupación Musical de Alhama, señaló que esta edición del certamen de bandas pretende ser un homenaje a los socios y a la Junta Directiva, “a las actuales y a todos los que han pasado por ella”, matizó. Por eso hizo un llamamiento especial para que “todo el mundo que ha formado parte de la Agrupación se dé cita el próximo viernes, 3 de octubre, en el Cine Velasco para celebrar este concierto tan personal”. Gómez también tuvo unas palabras de agradecimiento para todas las empresas patrocinadores que durante estos años han colaborado con el festival de bandas, “y por supuesto agradecer a los músicos su dedicación altruista, ya que son los verdaderos protagonistas de este evento”. Por último, José Antonio Gómez señaló que antes de comenzar el certamen se proyectará una selección de fotos para celebrar y recordar la historia de este Festival de Bandas de Música que ya forma parte de la Feria de Alhama de Murcia.

El último en intervenir fue el director de la Escuela de Música de Alhama de Murcia, José Antonio Ayala, que recordó que “a lo largo de estos 30 años han pasado por este festival 64 bandas de música”, muchas de ellas de la Región de Murcia y otras tantas de fuera de ella. Ayala señaló que el Festival de Bandas de Música de  Alhama de Murcia es uno de los más antiguos de la Región de Murcia, consolidado gracias a la labor conjunta del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y los músicos y profesionales de la Escuela de Música de Alhama.

En su intervención, José Antonio Ayala explicó que este tipo de festivales son posibles, en parte, gracias a la colaboración que se da entre las diferentes bandas de música, “se comparten gastos entre las distintas bandas e intercambiamos invitaciones para actuar en los diferentes festivales de las localidades”.

Repertorio de las bandas

Ayala ha sido el encargado de avanzarnos cual va a ser el repertorio que ambas bandas interpretarán en este 30 Certamen de Bandas de Música. La Asociación Cultural Banda de Música de Moratalla comenzará con “Moratalla” un pasodoble dedicado a la A.C. Banda de Música de Moratalla, compuesto por el director de la banda, Doroteo Ludeña López, continuarán con una selección de la banda sonora de “West Side Story” de L. Bernstein y acabarán con una suite compuesta también por Ludeña López, “Tierradentro”. Una suite para banda compuesta de cuatro movimientos, (primer movimiento: Homenaje al Tambor; segundo movimiento: Sobre la falda del Cerro de San Jorge; tercer movimiento: Arraigo; y cuarto movimiento: Once de Julio).

La banda anfitriona, la Agrupación Musical de Alhama de Murcia, contará con un repertorio de cinco temas. Dos obras del compositor José Vélez García, el pasodoble “Fidelidad” y “Fantasía Coral”. Un poema sinfónico de Ignacio Sánchez Navarro, “El Torreón de los Templarios” y “Palindrómia flamenca” de Ruda Peco. José Antonio Ayala ha querido enfatizar la espectacularidad y dificultad de este tema, ya que el flamenco es especialmente dificultoso de interpretar para una banda sinfónica. “Este tema contará con varios solos y duelos de guitarra y saxofón”, ha matizado Ayala. El concierto acabará con una interpretación del “Canto a Alhama” de J. Miralles por parte de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia.

Alhama de Murcia 24 de septiembre de 2014.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información