Actualidad

A+ A-

Ujaldón aclara que la Consejería de Educación invertirá 2,5 millones de euros en el nuevo IES Valle de Leiva de Alhama, obra que se pretende comenzar este año

28/01/2015 2480

El director de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Enrique Ujaldón,  se mostraba “asombrado” al conocer la noticia del malestar de los directores de los institutos de la localidad por el concierto de la Consejería  con el colegio El Azaraque de Alhama para que el curso que viene imparta la Enseñanza Obligatoria.

Quiso tranquilizar a los alhameños y al instituto Valle de Leiva informando que el nuevo instituto se va a hacer.

“El dinero está consignado en presupuestos, alrededor de dos millones de euros. La idea de la Consejería es que se pueda iniciar la obra este mismo año ya que los equipos técnicos están trabajando en el proyecto para licitar la obra”.

Por otro lado, quiso aclarar que lo que tiene los alhameños con la opción de la concertada es lo que tienen “decenas de miles de malagueños, sevillanos, ovetenses, catalanes, vascos, madrileños, lorquinos, murcianos, cartageneros, etc., la opción de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos”.

Destacó que lo que defendían desde la Consejería de Educación y Cultura es que los padres tengan la libertad de elegir la educación para sus hijos. “Un concertado lo que hace es aumentar las opciones de elecciones de los padres de Alhama y no va contra nadie. Los padres lo pueden elegir por cercanía, porque les gusta el proyecto, o porque prefieren ese tipo de enseñanza. Era una anomalía que Alhama, que es una localidad de las más grandes de la Región de Murcia, no tuviese enseñanza concertada”, expresó, añadiendo que la “defensa y la apuesta de la Escuela Pública desde la Consejería es evidente. Es mayoritaria en la Región de Murcia, “hablamos de un 70% de los alumnos, por no hablar del presupuesto, pero un proyecto empresarial y educativo, de tipo cooperativo que quiere dar una opción de libertad a los padres de Alhama, y pensar que eso va en contra de alguien es, de verdad, pensar que no se debe de dar opción para que los padres elijan el modelo a seguir”.

Terminó diciendo que desde la Consejería y el Ayuntamiento, desde donde se había peleado para aumentar las opciones, “nosotros vamos a seguir defendiendo la libertad empresarial y luego veremos si los padres quieren llevar a sus hijos a ese colegio. En cualquier caso, la diversidad de la oferta y de los modelos educativos lo que hace es enriquecer la Comunidad Educativa de Alhama”.

Por su parte, la concejala de Educación, Ana Fernández, que había hablado con el director del Valle de Leiva, Roberto García, el día anterior, quiso resaltar lo que le había trasmitido.  “Que no tengan miedo. En Alhama hay una calidad importante en todos los centros que están funcionando muy bien”.

“Tenemos dos institutos maravillosos. El Valle de Leiva ha sido premiado por su calidad y los padres van a seguir apostando por la calidad de la enseñanza. Que haya otro centro no les va a quitar a ellos nada, simplemente se va a ofertar más posibilidades para aquellos padres que quieran otras cosas”, apostilló la edil.

Terminó diciendo que tanto el Ayuntamiento como la Consejería estaban apostando por la Educación Pública. “En cuanto al Valle de Leiva, tanto el alcalde como yo estamos encima, se que se está haciendo el proyecto y se va a licitar, lo que pasa que las cosas no son tan rápidas como nos gustarían”

Finalmente, tras las reuniones mantenidas con los directores de los centros alhameños, Enrique Ujaldón, facilitó los datos de que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades destinará 2,5 millones de euros procedentes de los fondos Feder para la primera fase de la ampliación y renovación de Instituto de Educación Secundaria Valle de Leiva la localidad.

En la actualidad se está trabajando ya en la redacción del pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto.

Ujaldón indicó que los técnicos de la Dirección General de Centros Educativos “están trabajando ya en el proyecto de un nuevo edificio que permita ampliar y renovar las instalaciones y el objetivo es que las obras se puedan licitar a lo largo de este semestre”.

En la reunión con la directiva del Valle de Leiva, informa que se abordaron distintos temas relacionados con este instituto, que es el primer centro educativo público de España que obtiene el certificado de calidad CAF Educación. El Marco Común de Evaluación (CAF) es una herramienta de gestión de la calidad total, desarrollada por y para el sector público e inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Su objetivo es mejorar el rendimiento de los centros educativos y de formación introduciendo una cultura de mejora continua hacia la excelencia y la evaluación.

Asimismo, el IES Valle de Leiva es uno de los dos institutos con los que cuenta el municipio de Alhama. Tanto éste como el IES Miguel Hernández están incluidos en la red de enseñanza bilingüe de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. En el caso del IES Valle de Leiva, se imparte la modalidad mixta (inglés y francés) desde 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, además de tener Bachillerato Bilingüe Mixto en primer curso. El IES Miguel Hernández, por su parte, imparte la modalidad bilingüe en inglés desde 1º a 4º de la ESO.

Durante la visita, el director general de Planificación Educativa se reunió con los directores de los colegios de Educación Infantil y Primaria de Alhama, con quienes analizó la realidad educativa del municipio.

En la actualidad, Alhama cuenta con un total de siete colegios de Educación Infantil y Primaria, seis de ellos públicos y uno concertado, además de los centros de las pedanías de El Berro, El Cañarico y Los Ventorrillos, en los que cursan sus estudios un total de 2.347 alumnos.

 

 

Alhama de Murcia, 23 de enero de 2015

 

 


Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información