Actualidad

A+ A-

Visita al campo de trabajo de Las Paleras

15/07/2015 2671
Esta mañana miembros del equipo de Gobierno, encabezados por el alcalde, Diego Conesa, visitaban el campo de trabajo de arqueología en el yacimiento de Las Paleras del Cerro del Castillo de Alhama de Murcia.

Del 13 al 26 de julio de 2015
El pasado año de 2014, el ayuntamiento de Alhama de Murcia retomaba los antiguos campos de trabajo que llegaron a ser internacionales y que se habían venido realizando desde el año 2000. Estos campos auspiciados por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, suponían un punto de encuentro, entre los  estudiantes de diversos países del mundo, que tenían una estrecha convivencia de trabajo, actividades formativas y lúdicas, viajes culturales, intercambio de idiomas, etc. todo lo cual redundaba en una importante actuación que se llevaba a cabo en los yacimientos arqueológicos del Castillo y de Las Paleras, teniendo como principal objetivo la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico.
Desde el pasado año y, dado que desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya no se programan estos campos de trabajo, el ayuntamiento de Alhama, a través de las Concejalías de Cultura y Patrimonio y la de Juventud, consideró de gran interés recuperar aquel espíritu de los campos de trabajo, enriqueciendo la formación y prácticas en arqueología de nuestros estudiantes y desarrollando a su vez, una importante labor de recuperación de su patrimonio. 

El Campo de Trabajo en el Yacimiento de Las Paleras en el año 2015
El desarrollo del campo de trabajo se va a llevar a cabo en el Yacimiento de Las Paleras en el Cerro del Castillo que se viene excavando desde el año 2006. Durante estos años se ha documentado la existencia de un poblado amurallado de época emiral (finales del siglo VIII hasta mediados del Siglo X). Tanto la arquitectura como los hallazgos cerámicos y arqueobotánicos nos acercan a la vida cotidiana de estos siglos, tanto en la alcazaba de planta cuadrangular como en el conjunto de viviendas rodeadas por una muralla perimetral. Las estancias se han construido con zócalos de piedra trabada con tierra y pavimentos de tierra apisonada. 
El ocaso y abandono del yacimiento hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento.

Las actuaciones que se van a desarrollar durante este campo de trabajo van a ir encaminadas a la excavación de zonas puntuales y consolidación y restauración de los muros y enlucidos con más problemas de deterioro. 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y TRABAJO ARQUEOLÓGICO A DESARROLLAR. 
1.- Formación teórico-práctica de métodos y técnicas de excavación arqueológica.
2.- Dibujo arqueológico de campo, de materiales arqueológicos y planimetría del yacimiento. La topografía.
3.- Charlas sobre huesos, carbones y semillas, etc. como importantes aportaciones a la información sobre el yacimiento.
3.- Registro e inventario de materiales. Bases de datos.
4.- Nociones de conservación preventiva y restauración de yacimientos.
5.- Memorias, interpretación y publicación de resultados.

Este año se han inscrito 33 alumnos, licenciados y voluntarios que proceden de Alhama de Murcia, Totana, Murcia, Librilla, Orihuela, Elda, Calasparra, Casillas y una estudiante de Rosario, Argentina.
Los participantes se dividen en grupos de 11 personas que pasarán por todas las fases de una excavación y de esta forma pueden adquirir los conocimientos básicos y metodología arqueológica necesaria para colaborar en una excavación arqueológica. 
Con esta programación consideramos que se va a llevar a cabo una importante formación teórico-práctica: un conocimiento exhaustivo sobre nuestro patrimonio romano y medieval de Alhama; una serie de prácticas de metodología arqueológica, tanto de excavación de campo como de trabajo en laboratorio que aportarán a los alumnos experiencia en este tipo de trabajos; una aproximación a los diversos contextos cerámicos del Museo de Alhama de Murcia, que les permitan distinguir las distintas tipologías cerámicas y sus cronologías; participarán en trabajos de consolidación y restauración de estructuras murarias en el yacimiento y participarán en los diarios e interpretación de los resultados.

Ante la importante demanda de estudiantes de otras universidades, el ayuntamiento de Alhama, tuvo que ampliar la previsión inicial de 24 plazas a 33, con lo que el criterio de admisión ha sido el que se establecía en las bases: primero a estudiantes o licenciados en Historia, Historia del Arte y ciencias afines, residentes en Alhama de Murcia.

La segunda opción era la ampliación a estudiantes interesados de otras ciencias residentes en Alhama de Murcia y la tercera opción era la ampliación a estudiantes de historia o licenciados en Historia de la Región de Murcia u otras regiones, con la excepción de la participante argentina y su disposición decidida a venir.

El equipo de trabajo para este año 2015 está compuesto por las siguientes personas:
Coordinación general: Concejala de Cultura y Patrimonio, Alicia Martínez Martínez.
Coordinación del equipo de trabajo: José Baños Serrano, arqueólogo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. 
Arqueólogos: Ginés José Muñoz Cánovas, José Antonio González Guerao, Juan Antonio Ramírez Águila y Mario García Ruiz.
Arqueobotánica: Mireia Celma Martínez.
Restauradora: Mónica Blanco Sanz.
Dibujante: Pablo Pineda Fernández.
Topógrafo: Aerograph. José Gabriel Gómez Carrasco.
Horarios: Trabajo de Campo: de lunes a viernes: De 8 de la mañana a 13´30 horas. 
Tardes del jueves, viernes, y lunes, martes y jueves de la segunda semana: Trabajos, charlas y prácticas de laboratorio.

El ayuntamiento de Alhama ha realizado un seguro por cada uno de los participantes, aporta el almuerzo de las mañanas, y le entrega a cada participante una tarjeta personal que le facilita la entrada gratuita a las proyecciones del Cine de Verano y a la Piscina Municipal, durante los días que se esté realizando el Campo de Trabajo.
El ayuntamiento de Alhama aporta todo el material de trabajo, herramientas, guantes, etc. 
El ayuntamiento expedirá un certificado de aprovechamiento en las prácticas realizadas firmado por los técnicos titulados que hayan impartido cada una de las prácticas de excavación, dibujo y restauración.

Zonas del Campo de Trabajo del Yacimiento de Las Paleras 2015
La actuación se va a llevar a cabo en este asentamiento de época emiral de la cora de Tudmir, (siglos VIII-X), nombre con el que se denominaba una amplia región del sureste entre Almería, Albacete y Valencia. Hay que recordar que el Emirato, dependiente e independiente, es el período que abarca desde el 711, entrada de los musulmanes en la España visigoda y el 929, cuando se crea el Califato de Córdoba y se proclama califa Abderramán III.  
Sin duda los trabajos arqueológicos han confirmado las grandes expectativas que se tienen puestas en este yacimiento, uno de los más importantes de la Región de Murcia, en su contexto temporal, con una gran entidad urbana, desconocida para estos períodos de la historia.

Continuando con las líneas de actuación que venimos desarrollando desde el año 2006, las áreas de trabajo, se van a continuar desarrollando en:
1.- LA ALCAZABA. Recinto amurallado de unos 1000 metros cuadrados donde se viene llevando a cabo la limpieza y excavación de varias estancias, donde cada vez se va recuperando importantes conjuntos cerámicos que van ampliando las tipologías cerámicas del siglo IX. 
Este año vamos a trabajar en el espacio 10 y finalizar el 9 que ya lo excavamos el año pasado. Pavimentos, restos de hogares y cerámica deben ser los hallazgos a recuperar en estas zonas.
2.- ÁREA DEL POBLADO. SECTOR OESTE. De nuevo continuamos en el área oeste del poblado, donde ya el pasado año excavamos dos silos y vamos a continuar con los tres que nos quedan. Es importante comentar que fue un hallazgo singular la gran cantidad de materiales que recuperamos en los silos rellenos de basura del siglo IX.
Todo ello nos ha permitido, mediante el cribado de la tierra, recuperar numerosos materiales de gran interés como clavos, fichas de juego, de madera. Las diferentes muestras para flotación de la tierra, nos permitirá recuperar la existencia de semillas y aproximarnos al conocimiento de que es lo que se almacenaba en estos silos, generalmente trigo o cebada.
3.- ÁREA DEL POBLADO. SECTOR NORTE. Otra de las zonas de gran interés que comenzamos a excavar en el año 2011 en la muralla norte del poblado, continuando las excavaciones de la torre nº 3 y las habitaciones contiguas que muestran todo el depósito constructivo que venimos documentando en toda la zona del poblado: tapiales de piedra, derrumbes de piedras de las paredes o los niveles de incendio con carbones. 
Poco a poco y gracias al esfuerzo de un gran número de estudiantes, licenciados, voluntarios, etc. cada año vamos conociendo un poco más, como era la vida de las gentes que vivían en el emplazamiento de Las Paleras del Cerro del Castillo en el Siglo IX.

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9
Ver foto 10
Ver foto 11
Ver foto 12
Ver foto 13
Ver foto 14
Ver foto 15
Ver foto 16
Ver foto 17
Ver foto 18
Ver foto 19
Ver foto 20
Ver foto 21
Ver foto 22
Ver foto 23
Ver foto 24
Ver foto 25
Ver foto 26
Ver foto 27
Ver foto 28
Ver foto 29

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información