Actualidad

A+ A-

El consultor francés Gérard André visita Alhama para conocer su riqueza termal

25/02/2016 1401
Los grupos municipales del Ayuntamiento mantenían esta mañana una comisión informativa extraordinaria para dar cuenta de las últimas gestiones sobre el proyecto del balneario en Alhama de Murcia.

A la misma han asistido como invitados Gérard André, director de Eurofin Hospitality, empresa suiza especializada en consultoría en turismo y wellness y Miguel Lloret, responsable del balneario de Archena durante 32 años.
El Alcalde ya mantuvo un primer encuentro con André el pasado mes de septiembre en Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal celebrada en Ourense.
Conesa ha destacado la experiencia de ambos invitados “con un conocimiento amplísimo, de más de 30 años, en el sector termal a nivel nacional y europeo”.

André, actualmente residente en Suiza, es responsable de proyectos pioneros como el Centro Termolúdico Caldea, en Andorra. Su visita ha servido para dar una visión del turismo termal europeo y la necesidad de buscar una rentabilidad en la gestión del agua minero medicinal, en el apartado médico y lúdico, destacando la voluntad compartida que existe en Alhama para realizar un proyecto innovador utilizando la riqueza termal y cultural del municipio. Algo que sería “perfectamente asequible para el pueblo y la población que está a menos de una hora. Unos dos millones de personas pueden venir al menos una vez en su vida”. 

El francés ha calificado este futuro proyecto como “una mezcla salud y bienestar más completo que el que puede ofrecer un spa de hotel”. Además ha señalado la capacidad del municipio para atraer turistas por su proximidad con la costa (20 min.), donde residen, entre otros, suizos y alemanes con una fuerte tradición de termalismo de ocio y que visitan de forma regular, 2-3 veces al mes, un balneario. 

Por su parte, Miguel Lloret ha destacado que este proyecto parte de cero, por lo que tiene total libertad. “La parte lúdica siempre es más fácil para captar clientes que la parte terapéutica, más lenta. Hay que buscar el equilibro entre una y la otra”.

El Alcalde ha explicado que “cuando se inició la presente legislatura existía un anteproyecto en la zona de El Praíco para una iniciativa privada de hotel balneario con un coste de unos 8 millones euros”. Una opción para la que no hay inversores en este momento. El Gobierno local ha realizado una propuesta a todos los grupos municipales para la construcción de un espacio termal público en la zona de Las Menas, con el objetivo de mantener una reunión con responsables políticos, técnicos, arquitectos, constructores y responsables de alojamientos termales en el último cuatrimestre de 2016. Conesa ha indicado que “una vez definidos los números, se podrá licitar el proyecto arquitectónico, la construcción y la explotación para, al menos, 10 años”. Un calendario que ya estaba comprometido en el programa electoral y que se concreta después de la moción aprobada por todos los partidos políticos el pasado mes de noviembre.

El Alcalde ha matizado que “el proyecto se hará bajo el compromiso que siempre asumimos de no endeudar al municipio ni sacar un préstamo para ello”.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información