Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento presenta su nueva imagen corporativa

26/04/2016 2147
La concejala de Cultura y Patrimonio, Alicia Martínez y el cronista oficial de Alhama, José Baños, han presentado esta mañana el nuevo diseño del escudo municipal y la imagen corporativa del Ayuntamiento. Lo hacían acompañados por las responsables de Otro Concepto, la empresa de publicidad y diseño que ha realizado este trabajo. Un símbolo que no sustituye al anterior, sino que lo moderniza y adapta a las nuevas tendencias del siglo XXI.

El objetivo es que se pueda utilizar en cartelería, documentos y señalética, realizando una incorporación progresiva del nuevo escudo a estos soportes. Para ello se ha elaborado un manual de identidad que recoge de forma sencilla cuáles son las pautas de diseño y organización que deben seguirse para la correcta representación del escudo de Alhama de Murcia:

El logotipo está constituido por dos elementos: escudo y referencia con texto. En el manual se muestran las pautas más aconsejable para la disposición de estos elementos, para que se puedan mantener en el futuro y, con el paso del tiempo, su composición y equilibrio perdure.

Junto con la representación del escudo se muestran varios tipos de referencias, tanto “Ayuntamiento Alhama de Murcia” como las diferentes “Concejalías” cuando hayan de ser nombradas. La fuente/tipografía utilizada para los textos es Nexa Light.

El tamaño mínimo aconsejado para el escudo es de 15 mm de altura, así se garantiza una completa visualización de sus elementos.

Para cualquier representación publicitaria o promoción recoge la gama de colores que debe utilizarse en: Pantones, cuatricomía, rgb y hexadecimal para colores web. Cuando el método de impresión no permita el uso de Pantones o cuatricomías se puede utilizar escala de grises o representaciones a una tinta.

El antiguo escudo de la Villa de Alhama se puede ver en la fachada del centro cultural de la Plaza Vieja. Desde los años 70 se han utilizado pequeñas variantes del mismo en su uso administrativo, sin estar establecidas unas bases de diseño concretas.

Por ello surge la necesidad de definir la identidad corporativa, para realizar un diseño que mantenga históricamente los elementos heráldicos correctos. Se ha acudido al Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo CLXX. número II. del año 1973, donde se recoge lo siguiente: “Por lo tanto el escudo de Alhama de Murcia podría organizarse como sigue: Cortado; 1º, de azur, el castillo de oro, acompañado de espada a la diestra y de león rampante, a la siniestra; 2º, de azur, Casa fuerte, desmochada, de oro. Al timbre, corona marquesal, evocadora de los de Vélez”.
(Aprobado en sesión de 13 de marzo de 1970)

Con estas directrices se ha procedido a la representación que pueden contemplar en este manual, en el que se han realizado algunos cambios con respecto a los anteriores diseños. La corona del antiguo escudo se conoce como corona de apio, pero se ha cambiado por una representación más acorde a “Corona de Marqués“ según la descripción en la R.A.E.: “Corona de oro, con cuatro florones y cuatro ramos, compuesto cada uno de tres perlas, de suerte que entre cada dos florones haya tres perlas, dos apareadas y otra encima de ellas.”

En la 1º parte del escudo cortado se encuentra el castillo de Alhama.

En el actual diseño se ha buscado la representación más fiel de la torre con almenas, en vez de la clásica heráldica.

En la 2ª parte del escudo cortado se representa la “Casa fuerte desmochada”. Sin embargo el diseño se ha basado en lo que podemos leer en el libro “Descubre Alhama”: “En la mitad inferior la denominación de casa fuerte desmochada que figura en el expediente heráldico no es correcta ya que, tal como escribía el profesor Martín Lillo Carpio, se puede observar con toda exactitud que se trata de la representación de las dos salas abovedadas de los baños de Alhama con las dos puertas y las escaleras de acceso, el otro edificio que junto al castillo es el
más representativo de la villa.”

La terminación de la parte inferior del escudo, bajo los baños, es un degradado lineal en el que se representan las capas subterráneas de la tierra con el consiguiente acceso a sus aguas termales. Éstas definen la etimología del nombre de nuestra población “Al-hamma”.

El juego de colores busca transmitir la sensación de metal y volumen con la utilización de tintas planas en vez de degradados consiguiendo una representación más sencilla. Para ello se han combinado dos gamas de colores, tanto para el azul como el dorado.

Los azules representados son un azul oscuro con tendencia al conocido “azur heráldico” y un azul más claro en la búsqueda del color “bandera de Alhama”.

Además del escudo, también se ha creado la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento. Consiste en la representación de la Casa de los Artero con líneas básicas blancas y el fondo en tono Almagra, color de la fachada, un pigmento empleado en pintura artística, en alfarería y como una de las técnicas de decoración cromática más antiguas. Pantone 187C.

El trabajo realizado por esta empresa alhameña ha supuesto un coste total de 572,40 euros.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información