Actualidad

A+ A-

Abierto el plazo de admisión de alumnos en la Escuela Infantil Gloria Fuertes y el CAI Los Cerezos

09/05/2016 1806
La concejala de Educación, Mariola Guevara, ha presentado esta mañana la apertura del plazo para los dos centros educativos infantiles municipales de Alhama. Lo hacía acompañada por la directora del CAI Los Cerezos, Carolina Moreno, y la directora de la Escuela Infantil Gloria Fuertes, Margarita López.

El plazo de inscripción va desde el 11  de mayo hasta el 31 de mayo, dirigido a niños nacidos en 2014, 2015 y 2016.

Las familias interesadas deben cumplimentar un modelo de solicitud oficial que pueden recoger en el registro municipal del Ayuntamiento o en cualquiera de los dos centros educativos. 
Junto a la solicitud se debe presentar una fotocopia del Libro de Familia y otra del DNI de los padres.

Desde el Ayuntamiento se pone este servicio a disposición de las familias para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral, al tiempo que los niños reciben una formación y complemento a su educación.

La cuota mensual es de 105 euros. 

El listado provisional de alumnos admitidos se publicará el 3 de junio y el definitivo se conocerá el 21 de junio.


Escuela Infantil Gloria Fuertes

> La titularidad de esta escuela es municipal y la gestión la lleva desde hace 30 años la cooperativa de enseñanza Alhedin.

> El edificio cuenta con nueve aulas, además de una sala de psicomotricidad y usos múltiples, sala de cunas, sala de audiovisuales, cocina y comedor. 

> La elaboración de las comidas la realiza “Comidas El Salero", con menús elaborados por una dietista que este año ha renovado la carta y ofrece a los padres sugerencias para el resto de comidas durante el día. Estos menús están revisados anualmente por la consejería de Sanidad. 

> En el exterior hay un amplísimo patio con dos zonas diferenciadas según las edades de los niños, zona de juegos y un arenero. En la parte posterior del patio esta la zona de huerto.

> En este curso las aulas se han distribuido de la siguiente manera: cinco aulas para el nivel 2-3 (dos de ellas mixtas), tres aulas del nivel 1-2 y un aula de bebés; ésta distribución varía en función de la demanda.

> Con respecto al equipo educativo, lo forman 11 personas (nueve de ellas tutoras de aula y dos apoyos). Se trata de un equipo estable que lleva trabajando varios años y cuyas titulaciones son las que marca la normativa, siendo Maestras de Educación Infantil y Técnicos Superiores en Educación Infantil.

> Al ser una escuela infantil y, por tanto, un centro educativo, cuenta con una propuesta pedagógica que engloba: el proyecto educativo, el proyecto curricular, el plan general anual, memoria final y reglamento de régimen interno.

> Lo primero que hacen para empezar a trabajar con los niños es saber en qué momento evolutivo se encuentran y, a partir de ahí, realizar la propuesta. La programación didáctica se realiza a través de centros de interés proponiendo actividades que trabajan todos los ámbitos de desarrollo. Los centros de interés los elabora por el propio equipo educativo, lo que permite partir de las necesidades e intereses reales de los niños. 

> Cada curso realizan algún proyecto de innovación con cada nivel o para todo el ciclo; durante los últimos tres cursos se está llevando a cabo un proyecto de inglés con los niños del nivel 2-3 , un proyecto de psicomotricidad en el que todo el equipo se estuvo formando durante el mes de noviembre y dirigido por la psicóloga y psicomotricista Ana Fernández.

> Cuenta con un programa de estimulación lingüística para todos los niveles y un proyecto para conocer y hacer uso de distintos servicios municipales como son la biblioteca, piscina cubierta, pabellón polideportivo y plaza de abastos. Todo esto con la participación de las familias, ya que es de suma importancia su implicación en la vida del centro para mantener una línea común en la educación de los niños.

> Para prestar mayor atención a los niños cuenta con el servicio de atención temprana, un servicio del Ayuntamiento y distintas organizaciones como la ONCE, Astrapace, etc. 

> El horario del centro es de 7.45 a 18.00 h.

> El horario de visitas es de 9.30 a 10.30 de la mañana.



CAI Los Cerezos

> El horario abarca desde las 7.45 hasta las 18.15 ininterrumpidamente, disponiendo de servicio de comedor.

> Este centro comenzó a funcionar en septiembre de 2010, lo que quiere decir que sus instalaciones son nuevas, está totalmente adaptada a las características del alumnado, sin ningún tipo de barrera arquitectónica, no hay escaleras y las salidas al patio son directas por cada aula, las manivelas de las puertas no están a su altura, las puertas presentan un sistema de seguridad para que no puedan herirse, los baños están totalmente adaptados a los niños y tienen una visibilidad absoluta hacia el aula. 

> La luminosidad es otra característica positiva de la escuela, ya que todas las aulas están dotadas de cristaleras que permiten la entrada de la luz al interior.

> A nivel de nuevas tecnologías, hay intercomunicadores que evitan la salida de las maestras para dirigirse a sus compañeras, dispone de proyector, televisión, hilo musical, ordenadores. 

> Dispone de aire acondicionado y calefacción a través de conductos en toda la escuela.
 
> En cuanto a los materiales todos son nuevos, adaptados a las necesidades de los más pequeños y punteros en el ámbito educativo.

> El centro cuenta con cinco aulas ocupadas por el alumnado, un aula dormitorio, aula de psicomotricidad, comedor, cocina, baños de adultos, almacén, sala de reuniones, dirección y patio.

> En relación al equipo educativo, el centro cuenta con ocho maestras jóvenes, dotadas de la formación necesaria para llevar a cabo su trabajo y en continuo reciclaje formativo. Si hay que resaltar algo de este equipo educativo es su carácter creativo e innovador y sus ganas de trabajar día a día.

> Lo que pretende la escuela diariamente es desarrollar al máximo las capacidades a nivel cognitivo, motor, afectivo, social y lingüístico, para facilitar y favorecer el paso al colegio. Es por este motivo, por lo que las programaciones que se llevan a cabo en el centro las elaboran las maestras, siendo el nivel de exigencia en cuanto a contenidos elevado, sin perder el carácter lúdico de la enseñanza y respetando siempre el ritmo madurativo de cada niño.

> Cada nivel tiene su propia programación, adaptada en todos sus aspectos al alumnado al que va dirigido, es decir, la programación del aula de bebés potencia el desarrollo motor, aspectos sensitivos, de afectividad, presta una especial atención a los tiempo de actividad y descanso, en definitiva se encarga de que el niño de sus primeros pasos en el mundo de la educación en el mejor entorno posible. Como entendemos la corta edad de estos niños, se facilita toda la ayuda posible a los padres, tanto en flexibilidad de horario, tomas de biberón, comida, vestirlo nosotras

> La programación del nivel 1-2 años tiene un carácter de iniciación en muchos de los contenidos curriculares que se desarrollaran en etapas posteriores, como el desarrollo de la motricidad fina utilizando diversas técnicas plásticas, primeros contacto con el inglés como segunda lengua, y todo el desarrollo cognitivo, sensorial y afectivo.

> La programación del nivel 2-3 años es la más exigente en cuanto a contenido curricular y desarrollo social. Pretende que la entrada  del niño al colegio sea lo menos "traumática" posible. El inglés tiene en este nivel un peso más importante al igual que la grafomotricidad, la identificación de números, formas, colores y vocales, Así como el respeto de las normas básicas para la convivencia: respetar el turno de palabra, hábitos de escucha, de higiene, alimentación saludable, etc.

> Además de la programación específica dentro del centro y de cada aula, la escuela lleva a cabo diversas actividades complementarias relacionadas con las tradiciones del municipio, con las unidades didácticas, con fechas importantes como el día del libro o el medio ambiente, entre otras.

> También desarrolla proyectos externos a las programaciones, dándolos a conocer a todo el municipio, intentando involucrar tanto a las familias que forman parte de la escuela como al resto de familias de Alhama, como la Gala de la Ilusión. Todas estas actividades complementarias requieren de mucha preparación para que la puesta en escena sea perfecta y sirven como nexo de unión entre la escuela y la familia.

> En relación a las familias, son un pilar fundamental en la escuela. En el CAI Los Cerezos se les facilita la participación en todo, tanto en la programación del centro como en lo que ellos proponen. Acompañan siempre que pueden en todas las fiestas que se preparan en la escuela: navidad, fiesta rociera, Semana Santa… y en agradecimiento a colaboración y confianza se les ofrece en el nivel 2-3 años asistir como público durante una jornada escolar a la clase para grabar el día a día de su hijo en la escuela, así como la escuela de padres relacionadas con temas de interés para ellos.

> Para las familias indecisas habrá jornada de puertas abiertas durante todo el periodo de matriculación.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información