Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento plantea reducir 253.000 euros al año el contrato de la basura

30/05/2016 1295
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la concejalía de Obras y Servicios va a reclamar a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria la devolución de 253.000 euros correspondientes a la prórroga de contrato que se realizó en 2015. 

El convenio con la mercantil FCC se firmó en 2005, con una duración de 10 años, prorrogables anualmente hasta un máximo de cinco, lo que supone actualmente un coste en los presupuestos municipales de más de dos millones de euros. 

El pasado mes de abril el Pleno aprobó la renovación por otro año de este acuerdo, desde el 1 de mayo de 2016 hasta el 30 de abril de 2017, una propuesta del concejal de Obras y Servicios, Antonio García, que ha contado con los informes favorables de los técnicos municipales, ya que el servicio se viene prestando de forma adecuada por la empresa concesionaria. 

García señala que "desde la concejalía hemos estudiado durante estos primeros meses que llevamos de Gobierno todos los pormenores del contrato para cumplir el compromiso de reducir, al menos, un 10% el coste de los tres grandes servicios municipales: basura, luz y agua".

Al analizar el pliego de cláusulas administrativas del contrato de la basura, su artículo 31 recoge que: “Al término de la concesión, se considerarán amortizados todos los aparatos, maquinaria, vehículos, contenedores, papeleras, instalaciones, nave almacén, etc. que pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, en perfecto estado de conservación, debidamente inventariados y revisados por el personal técnico municipal”. 

Mañana martes se celebra el pleno ordinario de mayo, donde el concejal de Obras y Servicios va a proponer que el Ayuntamiento reclame a la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. el reembolso a las arcas municipales de un importe de 253.286 €, impuestos incluidos, que se pagaron de más en la prórroga de marzo de 2015, de los que se deberá descontar los gastos de mantenimiento. Un ajuste que cuenta con los informes positivos de los técnicos municipales y el visto bueno de la empresa.

De hacerse efectivo, se trata de un ahorro que tiene vigencia a lo largo de los cinco años de prórroga prevista en el contrato, lo que supondría una reducción de costes para el municipio de 1.266.432 €. También se dará traslado al órgano consultivo de la Comunidad Autónoma para dotar a esta actuación de una mayor seguridad jurídica.
El concejal de Obras y Servicios, Antonio García
El concejal de Obras y Servicios, Antonio García

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información