Actualidad

A+ A-

Diez proyectos se repartirán los 160.000 euros de los presupuestos participativos

16/11/2016 3811
Tras el recuento de votos de la prueba piloto de presupuestos participativos, los resultados han dado como opción más votada para el municipio el acondicionamiento del auditorio Tierno Galván en una primera fase (686 votos). En segundo lugar ha quedado la renovación de zona de juegos infantiles (447 votos), como tercera opción la apertura de pistas deportivas de los colegios Ricardo Codorníu y Antonio Machado (420 votos) y por último el proyecto de eficiencia energética en la piscina cubierta municipal (349 votos). Todas ellas cuentan para su ejecución con un presupuesto de 120.000 euros.

En cuanto a las pedanías, a las que se destinaban 30.000 euros, los vecinos han elegido por mayoría la adquisición de cinco desfibriladores para cardioprotegerlas (528 votos), seguida del acondicionamiento de antiguos senderos de La Muela y los Barrancos de Gebas (380 votos) y la instalación de marquesinas en las paradas de autobús escolares en Venta Aledo y Condado de Alhama (305 votos).

Los programas de actuación, con un presupuesto total de 10.000 euros, que más respaldo han obtenido son la campaña de sensibilización sobre movilidad reducida (688 votos), la bici como medio de transporte (674 votos) y formación cívica y medioambiental (474 votos).

El compromiso del Gobierno municipal es realizar un esfuerzo suplementario en este ejercicio y el del año que viene poder ejecutar los proyectos que han obtenido un alto respaldo. En el caso del municipio, aquellos que han superado los 300 votos, como son la primera fase de iluminación del Castillo (348 votos), una pista multideporte con vallado antivandálico (319 votos), cajas nido/refugio como control biológico (312 votos) y la iluminación de la vereda de Los Secanos (309 votos). En las pedanías los que superan los 200 votos, entre los que se encuentran la ampliación de la red de alumbrado público en La Costera (299 votos), el encauzamiento de aguas de lluvia en El Berro (284 votos) y un punto limpio para contenedores y acera en La Costera – Los Ventorrillos (213 votos). También se tratará de poner en marcha la semana intercultural, dentro de los programas de actuación. Una opción que ha quedado en cuarto lugar (444 votos) pero que, dado su reducido coste, se puede poner en marcha. 

El Alcalde, Diego Conesa, en la jornada abierta participativa del pasado 4 de noviembre, marcaba como objetivo alcanzar los 1.000 votos, una cifra muy por encima de la media de las experiencias a nivel regional, y que aun así se ha superado en un 40%, situándose hasta la fecha en la prueba local con más porcentaje de participación en toda la Región de Murcia. En concreto han participado más de 1.400 vecinos, lo que supone un 7,62% del total del censo. 

El porcentaje de votantes varía notablemente en función del rango de edad, los jóvenes de entre 16-18 años se muestran más implicados, con una participación del 17,9% frente a los mayores de 60 años, en los que cae hasta el 4,10%. En ese intervalo se sitúan los de 18-30 años (8,04%), 30-45 años (7,96%) y 45-60 años (7,79%). El voto de residentes extranjeros ha sido del 1,60%. 

En cuanto a la acción más votada en el municipio, el acondicionamiento del auditorio Tierno Galván, se trata de una iniciativa para renovar y embellecer la zona de aseos, asientos, vestuarios, cantina, etc. Existe un informe técnico que hace preceptivo fortalecer la estructura de la zona de gradas, algo que consumiría los 40.000 euros disponibles para este proyecto. Por ello se va a plantear a todos los grupos una modificación de una de las partidas presupuestarias para realizar íntegramente una actuación conjunta que suponga el arreglo estructural y el acondicionamiento inicial solicitado en las propuestas vecinales.

En los presupuestos para 2017, el Alcalde y responsable de Hacienda propondrá a todos los grupos tener una especial sensibilidad con las peticiones que realizaron las asociaciones vecinos en las reuniones en los barrios, como la instalación de WiFi en sus locales y actuaciones en algunos jardines, como el de San Pedro, en su Plaza de la Diputación o la colocación de una fuente en el jardín de la Guardería, entre otros. Es voluntad del equipo de Gobierno asumir estas pequeñas inversiones, así como otras no seleccionadas pero comentadas en las asambleas vecinales, como las de actuar contra los excesos de velocidad (radar).

Además ha habido otras propuestas no seleccionadas por superar el importe máximo de 40.000 euros, pero ampliamente respaldadas a través de las peticiones vecinales, como techar una de las pistas deportivas en el colegio Ginés Díaz, para las que se va a intentar buscar su viabilidad. 

Los proyectos se ejecutarán entre este final de año y el primer semestre de 2017.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información