Actualidad

A+ A-

3 de diciembre | Día Internacional de las Personas con Discapacidad

29/11/2016 663
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realiza cada año el 3 de diciembre y tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad.

La celebración de este día recuerda a todas las personas que presentan dificultades físicas, psíquicas, sensoriales, motoras, y mentales.

La discapacidad es, de hecho, una condición que afecta el nivel de vida de las personas. Es un término general que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones en la participación. La dependencia personal, en mayor o menor medida, es un factor inherente a la discapacidad. La persona no puede valerse por si misma y de ahí la necesaria atención y ayuda para poder desarrollar las actividades de la vida diaria.

En muchas ocasiones, la ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y discriminación que padecen las personas discapacitadas. Así pues, hay que seguir apostando por conseguir una sociedad cada vez más incluyente, eliminando los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas para que puedan participar activa y productivamente en la vida social, cultural y económica.

Desde el Ayuntamiento se viene trabajando en proyectos, actuaciones y prestación de servicios que tienen como objetivo promover la igualdad de oportunidades y que la participación e integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
Por ejemplo, en relación con la actividad física y deportiva, por un lado, está el programa específico de natación adaptada y, por otro lado, el programa de actividad física para adultos. Ambos ofrecen bonificaciones a los usuarios en función del grado de discapacidad. 
Recientemente, en el proceso de votación de los Presupuestos Participativos, se han aprobado con el voto de los vecinos, dos actuaciones que tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad:. Acción nº 3 - Renovación de zona de juegos infantiles y Programa nº 5 - Campaña de sensibilización sobre movilidad reducida.

Uno de los proyectos que se vienen desarrollando en Alhama desde hace ya casi un década, es el servicio que se presta a personas con enfermedad mental en el Centro Municipal de Atención Psicosocial, donde se atiende a un promedio de 25 usuarios. El coste de mantenimiento es sufragado al 100% por el Ayuntamiento. Su trabajo es conocido por la sociedad alhameña, ya que desarrollan actividades en la localidad de manera periódica, como son la labor agrícola en su parcela en los huertos familiares ecológicos, actividades deportivas en la piscina cubierta, o la exposición de sus trabajos relacionados con el arte en El Pósito, conocida como Zangamanga, que éste año se ha realizado por séptimo año consecutivo. También la participación en todo tipo de actividades en mercados y zocos, para dar a conocer sus trabajos de manualidades, -en concreto y una muestra de ello, es la reciente participación en la Exposición de las Asociaciones del Voluntariado-, visitas a los colegios de la localidad, etc. Es de destacar también la labor altruista y voluntaria de Isabel Campos y Ramón Valverde en la ayuda para la publicación de la revista del centro y las actuaciones teatrales que se han puesto en marcha. 

Otro ejemplo son las actividades que se van a desarrollar los próximos días en el IES Miguel Hernández en dos jornadas de convivencia entre los alumnos del instituto y los usuarios del centro

El Centro Municipal de Atención Psicosocial busca desde hace varios meses un convenio de colaboración, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para convertirse en un centro de día y poder ampliar derechos de los usuarios a través de la Ley de Dependencia.

Otro proyecto es el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alhama y la Comunidad Autónoma, que permite prestar un servicio de centro de día para personas con discapacidad psíquica intelectual, menores de 65 años, conocido como “Centro Ocupacional Las Salinas”. Son , aproximadamente, una veintena de usuarios a los que se les presta un servicio que promueve su autonomía para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria y desarrollo personal.
Su actividad también es muy variada y periódica, tanto interna como externamente. Trabajan su parcela en los huertos ecológicos familiares, desarrollan actividades con los niños de los colegios, realizan manualidades de todo tipo, exposiciones en mercados y zocos de la localidad, actividades de representación teatral, convivencias con los padres y madres, excursiones, y durante éstos últimos meses han estado inmersos en un trabajo especial para esta Navidad. 

Otro recurso que se viene prestando en el Centro de Día para Personas Mayores. Una atención integral a este colectivo con la finalidad de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias. Son aproximadamente 25 usuarios de promedio anual, y está también suscrito gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la CARM.

Más recursos y servicios que se prestan con carácter general y en los que pueden tener cabida las personas con discapacidad son el Servicio de Comidas a Domicilio, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el servicio de Teleasistencia, asesoramiento jurídico, psicología, familia, etc.

El resto de servicios que se prestan a las personas con discapacidad son de carácter administrativo, gestión ante organismos como el IMAS los grados de discapacidad y de dependencia, prestaciones económicas, así como la obtención de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Desde el Ayuntamiento queremos reconocer la labor que realizan las distintas asociaciones que trabajan en la promoción y mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, como son la Fundación Francisco Munuera Martínez, la Asociación de Discapacitados de Alhama (ADAM), D,Genes, AECC, Fundación CAVALLI, Asociación Prosauces Las Flotas, entre otras.Sin olvidar el apoyo y colaboración de los padres de los diferentes usuarios del Centro de Día de Las Salinas y del Centro de Atención Psicosocial, así como la del personal técnico de Servicios Sociales y de las empresas que prestan estos servicios.

Dentro de las actividades por el Día Internacional del Voluntariado, tiene lugar la “IV Marcha Solidaria en Silla de Ruedas", que se va a celebrar el próximo sábado día 3 de diciembre, organizada por ADAM.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información