Actualidad

A+ A-

El Parque Regional de Sierra Espuña renueva su compromiso con la Carta Europea de Turismo Sostenible

1051
La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una acreditación de ámbito europeo. Se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico de un Espacio Natural Protegido para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible. El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, está acreditado desde el año 2012

Este proyecto está siendo posible gracias a la excelente colaboración y alta participación de todos los actores del territorio. A destacar la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña (integrada por los Ayuntamientos del territorio), el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, así como las asociaciones de empresas turísticas, de vecinos, conservacionistas...

En definitiva, una apuesta por el trabajo colaborativo y la promoción conjunta de un destino turístico sostenible y de calidad, como es el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno.

La CETS del Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, se ha enfrentado a un gran reto en este año 2016: preparar la renovación de la acreditación.

Para conseguirlo, además de evaluar que hemos hecho en estos cinco años (2012-2016), se ha elaborado una nueva Estrategia y Plan de Acción para los años 2017-2021, con relación al turismo sostenible.

El proceso de participación, toma de decisiones y elaboración de documentos para la renovación de la CETS del Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno ha sido intenso y complejo, así como plenamente satisfactorio para todas las entidades del territorio implicadas en el proyecto. 

La Estrategia contempla un total de 78 acciones de diversa complejidad y alcance, en su mayoría con un marcado carácter estructurador del territorio, y orientadas hacia el cumplimento de los objetivos establecidos en cada uno de los Temas Clave de la CETS: 
 Tema Clave 1. Proteger el paisaje, la biodiversidad y el patrimonio cultural. 
 Tema Clave 2: Apoyar económicamente la conservación a través de la actividad turística. 
 Tema Clave 3: Reducir la huella de carbono, la contaminación y el malgasto de recursos
 Tema Clave 4: Proporcionar el acceso de manera segura, calidad en los servicios turísticos y experiencias singulares relacionadas con el espacio natural y su entorno, a todo tipo de visitantes. 
 Tema Clave 5. Comunicar los valores del espacio protegido de forma efectiva a los visitantes. 
 Tema Clave 6. Asegurar la cohesión y el buen entendimiento social. 
 Tema Clave 7. Procurar beneficios para la población local. 
 Tema Clave 8. Formar y capacitar. 
 Tema Clave 9. Realizar el seguimiento de la actividad turística y sus impactos. 
 Tema Clave 10. Comunicar las acciones y compromisos de la CETS. 

Ahora sólo cabe esperar la visita del verificador, para el primer trimestre del año 2017, con la esperanza de que nos renueven la acreditación para otros 5 años.

En la jornada celebrada este jueves 1 de diciembre de 2016 también se ha celebrado la Junta Rectora del Parque.

Durante la misma se han expuesto los avances realizados en las distintas líneas de trabajo que se desarrollan en el ámbito del Parque Regional.  Se ha hecho un repaso a los servicios básicos esenciales del espacio protegido: limpieza y mantenimiento, prevención y defensa contra incendios, información, atención al visitante y comunicación social, y conservación y seguimiento biológico. 

Después se han expuesto las inversiones realizadas hasta el momento en 2016, destacando los trabajos sobre las masas forestales, la mejora en la depuración de las aguas en zonas recreativas y las mejoras de los cuerpos de agua para la conservación de la fauna silvestre. Son diversos los proyectos realizados en el marco de la mejora de las infraestructuras de uso público y su señalización. También se han expuesto los avances en la gestión del Arruí en Sierra Espuña, con la propuesta de control poblacional.

Sierra Espuña destaca por los procesos y mesas de trabajo donde la participación social es la base para la conservación y el desarrollo económico sostenible. Se ha informado a los miembros de la Junta Rectora de la Validación por el Foro de la CETS de la Estrategia y Plan de Acción 2017 - 2021, así como la firma de los principios de la Carta y la renovación de la entidades participantes del compromiso con este proyecto.

En el ámbito de la conservación, se han presentado dos iniciativas, la Mesa de trabajo para la Gestión Participativa de los Senderos de Sierra Espuña, que cuenta con 15 entidades del ámbito del deporte y uso recreativo, y abordan la conservación de los senderos y los valores naturales del Parque con la participación de sus usuarios, todo un reto para los participantes. 

Respondiendo a la delicada situación de los anfibios a nivel global y local, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo denominado “Estrategia de conservación de Anfibios en Sierra Espuña”, donde investigadores, ONG y el Parque pretenden aunar conocimientos y esfuerzos para conservar estas especies amenazadas y sus escaso hábitats, las charcas, balsas y fuentes. 

Por último se ha planteado el anteproyecto de presupuestos para el año que viene, 2017, donde continuarán los esfuerzos en mejorar las infraestructuras, y en potenciar las medidas de conservación de los hábitats acuáticos y el seguimiento biológico.

Información: OISMA.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información