Actualidad

A+ A-

La Policía Local realizará controles periódicos de velocidad

31/01/2017 2147
A partir de febrero y con carácter general, la Policía Local de Alhama va a llevar a cabo controles de velocidad por las calles y avenidas de nuestra localidad con un radar móvil adquirido por el Ayuntamiento. El objetivo es que los conductores mantengan una velocidad adecuada dentro del casco urbano, siendo un elemento disuasorio para evitar comportamientos inadecuados a la hora de utilizar un vehículo.

La velocidad máxima permitida en el municipio de Alhama es 30 km/h. En unas pocas calles muy céntricas, como la calle Postigos y Federico Servet, está limitado a 20 km/h, y en las Avenidas Antonio Fuertes y Ginés Campos la velocidad máxima es de 40 km/h, incluyendo también la carretera RM-515, desde la redonda de Ernest Lluch.

La recaudación por infracciones a través de estos controles se va a destinar íntegramente a actuaciones relacionadas con la Educación y la Seguridad Vial, invirtiendo en los niños, como futuros conductores, para que conozcan y practiquen todas las enseñanzas que puedan recibir en esta materia. 

Durante el primer mes de implantación de los controles periódicos de velocidad, no se van a aplicar las sanciones, salvo que se registren infracciones por velocidad que pudieran catalogarse “de especial gravedad”. De las actuaciones y sanciones se dará cuenta periódicamente a través del Portal de Transparencia del Ayuntamiento. 

El pasado año 2016, el Ayuntamiento ya realizó un estudio de seguridad vial con radar móvil en diversas calles de nuestra localidad. Los resultados globales de los controles arrojaron un porcentaje de infractores cercano al 38%. El número de controles fueron 27, los vehículos que pasaron bajo el escáner del radar fueron 1.279 y el número de infractores, 485.

En septiembre, a través de las diferentes asambleas en los barrios durante la prueba piloto de presupuestos participativos, hubo quejas generalizadas por parte de los vecinos sobre la velocidad a la que se transitaba por las calles de nuestro municipio. Una de las propuestas sometidas a votación era la compra de un radar móvil; si bien no fue seleccionada entre los cuatro proyectos con mayor respaldo de votos para el municipio, se ha podido acometer esa inversión con un coste de 22.000 euros. 

También se van a reforzar los servicios de las patrullas de policía por las pedanías y los agentes seguirán realizando controles de alcoholemia, así como vigilancia para el cumplimiento de las normas de convivencia que establecen las ordenanzas municipales. Entre ellas:
- Protección y tenencia de animales de compañía: microchip, campañas de vacunación y vigilancia para que los animales de compañía para que no defequen en la vía pública y si lo hacen que se limpie de inmediato.
- Respeto a las normas de limpieza viaria y gestión de residuos: depositar las basuras en los contenedores dentro de los horarios establecidos y la separación de residuos orgánicos, inorgánicos, papel-cartón y plástico. Y vigilancia para evitar episodios de orina de las personas en la vía pública.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Felipe García (dcha.) junto al Sargento de Policía Local, José Clares
El concejal de Seguridad Ciudadana, Felipe García (dcha.) junto al Sargento de Policía Local, José Clares

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información