Actualidad

A+ A-

Más de treinta voluntarios participan en el campo de trabajo del yacimiento de Las Paleras

13/07/2017 1071
Del 10 al 23 de julio de 2017

Este lunes 10 de julio de 2017 daba comienzo el campo de trabajo que se lleva a cabo en el yacimiento de Las Paleras en el Cerro del Castillo, programado por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio.

Como cada año, se plantea la continuidad de las excavaciones en las tres zonas que vienen siendo objeto de investigación, adecuando los trabajos a una formación y práctica arqueológica de los participantes que les permita conocer de manera real lo que se va estudiando en los grados y máster.

Un total de 33 personas forman parte de este equipo de trabajo que durante estos días y en este caluroso julio van a colaborar en la recuperación del importante poblado amurallado de época emiral (finales del siglo VIII hasta mediados del Siglo X) y su alcazaba. Los avances de cada año aportan nuevas perspectivas y resultados de gran interés, tanto de tipo urbanístico como de materiales. La imponente arquitectura defensiva de murallas y torres, como la arquitectura doméstica de casas, silos, calles, etc. nos acercan a la vida cotidiana de estos siglos, tanto en la alcazaba de planta cuadrangular como en el conjunto de viviendas rodeadas por una muralla perimetral. 

El ocaso y abandono del yacimiento hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento que hay que poner en relación con la creación del Califato de Córdoba por Abderramán III y el control militar que se lleva a cabo en las zonas periféricas de al-Andalus, como era el caso del sureste.

EQUIPO DE TRABAJO

Coordinación general: concejala de Cultura y Patrimonio, Alicia Martínez Martínez.
Coordinación del equipo de trabajo: José Baños Serrano, arqueólogo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. 
Arqueólogos: Ginés José Muñoz Cánovas, José Antonio González Guerao, Juan Antonio Ramírez Águila..
Arqueobotánica: Mireia Celma Martínez.
Dibujante: Pablo Pineda Fernández.
Topógrafo: Aerograph. José Gabriel Gómez Carrasco.

PARTICIPANTES EN 2017

33 alumnos y licenciados en historia, arqueología y ciencias afines, e interesados en la historia en general que proceden de los municipios de la Región de Murcia de Lorca, Totana, Murcia, Jumilla y 18 participantes de Alhama. Proceden en su mayor parte de la Región de Murcia. 

Horarios: Trabajo de Campo: de lunes a viernes de 8 de la mañana a 13.30 horas y varias tardes se dedicarán a trabajos de laboratorio. 

El Ayuntamiento de Alhama ha realizado un seguro por cada uno de los participantes y a cada participante se le ha hecho entrega de una tarjeta personal que le facilita la entrada gratuita a las proyecciones del Cine de Verano, a la Piscina Municipal, y a las instalaciones deportivas durante los días que se esté realizando el Campo de Trabajo.

El Ayuntamiento expedirá un certificado de aprovechamiento en las prácticas realizadas de excavación, dibujo y restauración, con las horas realizadas.

Los vecinos y visitantes que estén interesados en conocer el trabajo de arqueología que se está realizando pueden visitar el yacimiento donde se le explicarán por parte de los arqueólogos, los trabajos y resultados de las investigaciones sobre este yacimiento de Las Paleras en Alhama de Murcia. Cualquier información pueden solicitarla en el Museo Arqueológico de Los Baños.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información