Actualidad

A+ A-

El punto de información turística de Condado atiende en julio a más de 2.000 personas

09/08/2017 1130
Desde su apertura el pasado mes de julio, el PIT Condado de Alhama, ubicado en el Centro Comercial Al-Kasar de la urbanización, ha prestado un total de 2.071 servicios de información, de los cuales 2.070 presenciales. Esto representa un aumento del 37,61 % con respecto al mes de julio de 2016.

De los datos estadísticos extraídos se desprende que el perfil de usuario del PIT Condado de Alhama en el mes de julio es el turista extranjero, en su mayoría británico, que viene atraído por el clima y la cercanía a la playa. Los turistas nacionales proceden en su mayoría de Madrid y hay un porcentaje muy pequeño de usuarios regionales. Hay que resaltar que en su mayoría son turistas (pernoctan en el municipio), frente a un menor porcentaje de segundos residentes, residentes o visitantes.

Todos ellos demandan mayoritariamente información local aunque también regional, sobre todo relativa a plano, a los transportes y a las actividades con niños, que incluye también los parques temáticos o parques acuáticos. En menor medida, también demandan información sobre las rutas o visitas guiadas, el turismo cultural o las compras y el porcentaje de demandas sobre turismo de naturaleza o turismo activo es relativamente pequeño. 

En cuanto a su edad, la mayoría están en el grupo de “Entre 30-45 años”, que recoge a las familias o grupos de edades heterogéneas, seguido del grupo “Entre 45-60 años”.

Con respecto al mes de julio del año 2016, la principal diferencia es el aumento significativo en el número de usuarios del PIT Condado de Alhama y que, aunque la mayoría de usuarios siguen siendo de Reino Unido y de Madrid, este año no son propietarios con segunda residencia en Condado de Alhama, sino turistas. De ahí que el tipo de información que demandan varíe un poco con respecto a julio de 2016.

Durante el mes de agosto, el PIT Condado de Alhama sigue abierto en horario de lunes a sábado de 9.30 h. a 19.30 h. y, de seguir la tendencia del año anterior, se prevé un aumento en el número de usuarios presenciales que se atenderán.

Con más detalle, los principales datos estadísticos son los siguientes:

El origen de los visitantes sigue siendo, en un porcentaje elevado, de carácter internacional, ya que el 81,27 % de los usuarios han sido extranjeros, seguido de turistas nacionales (13,47%) y regionales (5,26%). 

El visitante extranjero ha aumentado con respecto al año anterior y la mayoría proceden de Reino Unido (72,61%), seguidos de franceses (5,64%) y noruegos (5,11%).

Este año hay un cambio sustancial en cuanto al tipo de visitantes extranjero y es que en su mayoría son turistas (55,17%), seguidos de segundos residentes (43,54%). En cambio, el año pasado la mayoría de extranjeros tenían en Condado de Alhama su segunda residencia (68,78%)  y los turistas representaban sólo un 29,28%.

En cuanto a los usuarios nacionales, proceden, mayoritariamente de Madrid (34,77%), seguidos de barceloneses (19,71%) y valencianos (6,81%) y en su gran mayoría también son turistas (73,53%), frente a los segundos residentes (26,47%). En julio de 2016 también había un claro predominio de usuarios madrileños, seguidos de lejos de vascos y alicantinos, pero eran en su mayoría residentes (51,61%) o segundos residentes (27,42%).

En relación a la razón de la visita a Condado de Alhama la mayoría vienen motivados por el clima y la cercanía a la playa (89,72%), seguido del motivo señalado como “visitas a familiares y amigos, negocios, trabajo o estudio” (3,43%) y el cultural (2,47%). Con respecto al año pasado, ha disminuido el visitante atraído por “Rural y Naturaleza” o “Turismo Activo / Golf / Deportes”.

En cuanto al tipo de información solicitada por los visitantes cuando acuden al PIT Condado de Alhama, es fundamentalmente local (73,51%), aunque también se interesan por la regional (25,52%). La información más solicitada es el plano (17,20%), los transportes (16,46%) y las actividades con niños, que incluye la información relativa a parques temáticos o parques acuáticos (15,60%). En un porcentaje similar se sitúan las consultas sobre rutas o visitas guiadas (9,56%), el turismo cultural y las compras. En cambio, el año pasado la información más demandada fue la cultural, los transportes, el plano y las fiestas o eventos.

En relación a la edad, en julio de 2017 el grupo más numeroso correspondió a “Entre 30-45 años” (63,98%), que recoge los grupos de usuarios de edades heterogéneas (familias), seguido de “Entre 45-60 años”, distribución similar a la de 2016.

Diferenciando por turno, la mayoría de las solicitudes de información se producen por la mañana (61,23%).

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información