Actualidad

A+ A-

Alhama acoge la I Jornada en Seguridad Ciudadana

08/11/2017 1277
Este miércoles 8 y jueves 9 de noviembre se están realizando unas jornadas relacionadas con la seguridad ciudadana, con una primera parte dedicada a los cuerpos y fuerzas de seguridad, con el objetivo de potenciar la formación de los agentes. 

Los ponentes son José María Gil, codirector del International Security Observatory y Manuel J. Gazapo, director fundador de este mismo organismo, ambos con una gran trayectoria en la materia. 

Estas jornadas han captado la atención de policías de distintos municipios de la Región de Murcia, reuniendo aproximadamente a 70 agentes, entre Policía Local de Alhama y otras localidades.
 
“Desgraciadamente, después de los atentados que han ocurrido en Barcelona, el ministro dio una serie de instrucciones para reforzar las reuniones de juntas locales de seguridad. Hemos considerado necesario, a través de estos expertos, impartir estas jornadas y que nuestros agente puedan formarse. Van a seguir ampliando su formación a otros sectores de la sociedad, queremos crear marcos de convivencia, y seguir hablando con la comunidad educativa y con asociaciones de nuestra localidad para que podamos mejorar el marco de convivencia en nuestra localidad” explica Felipe García, concejal de Policía Local. 
 
“Actualmente nos encontramos en alerta terrorista y todas las medidas preventivas y de protección de los agentes son fundamentales” afirma José Alfonso Toral, Oficial de Policía del municipio. “Hoy en día, la formación de los agentes en un pilar fundamental para hacer una policía legítima para los ciudadanos y para que ellos mismos, cuando salen a trabajar a la calle se sientan con seguridad. Me parece una gran decisión por parte del Ayuntamiento el trabajar en esta materia”.

El experto en seguridad José María Gil comenta que “hablamos de terrorismo global y local, ya que es una amenaza internacional pero se proyecta hacía  todo el mundo pero se manifiesta como algo concreto en los pueblos, ciudades, en las calles de cualquier lugar del mundo” y añade que “normalmente hablamos de integración a un comportamiento normalizado u homologable en un entorno social, eso solo no es integración, eso es convivir o vivir con una cierta normalidad. Pueden estar aparentemente integrados y sin embargo sentir la exclusión. Ese sentimiento  es de desafecto y es aprovechado por el terrorismo yihadista para implantar una identidad, por lo tanto debemos cuidar todos esos aspectos de la vida social, porque ese desafecto puede ser suficiente para que ese chico se una a esa ideología yihadista”.

“En estas jornadas vamos a hablar del terrorismo yihadista, de los que están al mando del atentado, de cuál es su metodología de ataque, qué técnicas de autoprotección se pueden poner en práctica en un atentado, qué amenaza yihadista utiliza la ciudad del siglo XXI para hacernos daño en las infraestructura críticas, en las infraestructuras sensibles, centros comerciales, estaciones de metros… Vamos a plantear una serie de medidas para prevenir para hacer frente a este fenómeno”, apunta Manuel J. Gazapo.

El alcalde Alhama, Diego Conesa, ha indicado que los ponentes mantendrán reuniones con varios colectivos del municipio entre con los se encuentra el colectivo islámico, vecinos del barrio de Las Filipinas, directores y alumnos de los institutos. Además, también visitarán y verán las actuaciones que están llevando desde el área local de Servicios Sociales.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información