Actualidad

A+ A-

Alhama vuelve a optar a los fondos europeos con su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

28/11/2017 766
El pleno municipal aprobaba el 14 de noviembre la estrategia ‘Alhama para vivirla’ 2017-2023, elaborada por este Ayuntamiento y redactada por los técnicos del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA), en colaboración con varios funcionarios de distintas áreas del Ayuntamiento.
 
Con ella se aprobaba también la solicitud de ayuda económica, por un importe de 5 millones de euros, para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano sostenible e Integrado cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER.

Tercer intento para conseguir estas ayudas

El 26 de octubre de 2015, el Ayuntamiento de Alhama presentaba oficialmente la iniciativa ‘Alhama Suma’, una estrategia global impulsada por el gobierno local para conseguir un desarrollo urbano sostenible para los próximos años, contando con un equipo de trabajo liderado por la consultora Albant&Inedit. De este modo se daba nombre a toda una línea de trabajo orientada a identificar los actuales retos a los que se enfrenta Alhama desde el punto de vista económico, ambiental, climático, demográfico y social, así como las oportunidades y potencialidades para su desarrollo futuro. Bajo ‘Alhama Suma’ se ha dado cabida al trabajo de participación ciudadana que se iniciaba desde la constitución de la nueva Corporación municipal. 

La estrategia quedaba aprobada en el pleno del 11 de enero de 2016, así como la solicitud de ayuda económica mediante el programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, que se solicitó solo dos días más tarde. Alhama no fue seleccionada, según la resolución del 29 de septiembre de ese mismo año, publicada en el BOE, por no haber obtenido suficiente puntuación.

El 7 de octubre de 2016, el Boletín Oficial del Estado publicaba una segunda convocatoria para la selección de estrategias DUSI. Los técnicos del Ayuntamiento realizaron un trabajo de reestructuración del documento anterior, aprobado por el pleno extraordinario del día 13 de diciembre de 2016, que tampoco resultó seleccionado, según la resolución del 18 de mayo de 2017. 

El 21 de septiembre de 2017 el BOE publicaba la tercera convocatoria de estas ayudas, enmarcadas a su vez en la Estrategia Europa 2020. Alhama vuelve a optar, solicitando de nuevo un importe máximo de 5 millones de euros, de un total de 22,4 millones con los que cuenta la Región de Murcia para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. 

En esta ocasión el Ayuntamiento ha retomado el proyecto que se presentó anteriormente, encargando su revisión al CETENMA, que ya fueron autores del documento presentado por el Ayuntamiento de San Javier que resultó seleccionado en la primera convocatoria. 

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

Descarga
Alhama para vivirla 2017-2023
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información