Actualidad

A+ A-

Tú también puedes ser una #PMR

01/02/2018 3561
En algunos lugares de Alhama han aparecido carteles y mensajes que están generando curiosidad entre los viandantes. Pero, ¿qué significa esto? Pues bien, todos podemos ser en algún momento de nuestras vidas una persona con movilidad reducida, de ahí el lema de la campaña que se pone en marcha desde el Ayuntamiento de Alhama: TÚ TAMBIÉN PUEDES SER UNA PMR.

(Casi) todos hemos aparcado mal alguna vez con la excusa de: “son 5 minutos para sacar dinero, comprar tabaco o dejar a los niños en el colegio”. En ese momento una PMR que necesita usar ese espacio tiene que cambiar su recorrido, ya que está ocupado ese pequeño trozo de calle o de acera que le impide estacionar o continuar su camino. Esa persona debe esforzarse el doble que el resto y cambiar su recorrido, con el peligro que puede conllevar.

Esta campaña pretende ir un paso más allá en el concepto de que una PMR es cualquier persona con dificultad para moverse, porque no solamente es quien lleva una silla de ruedas. Busca sensibilizar a la población no sólo sobre las plazas reservadas para discapacitados, sino también sobre la necesidad de reforzar la presencia de otros elementos urbanos como pasos de peatones, reducciones de aceras, rampas, etc. que las PMR usan a diario.

El proyecto se pone en marcha tras ser una de las propuestas ganadoras del programa piloto de los presupuestos participativos de Alhama, presentada por Pedro Tudela, miembro de D´Genes, asociación de enfermedades raras. Esta iniciativa ciudadana obtuvo 688 votos, logrando el primer lugar en el apartado de programas de sensibilización.

Las concejalías de Atención al Vecino, Calidad Urbana y Participación Ciudadana han contado con la agencia de publicidad alhameña ‘Otroconcepto.com’ para darle forma a la campaña, en colaboración con el artista Andrés Guillén ‘Murfy’, que ha desarrollado la iconografía y el logo del proyecto.

La campaña tendrá una duración de unos 2 meses, aproximadamente, y contempla diversas fases para cubrir gran parte de la población. La primera ya ha comenzado, creando expectación en las calles con la pegada de carteles, y continuará con la señalización de zonas de accesos para PMR en los próximos días. 

También se va a realizar un concurso, con un premio de 200€, para difundir por las redes sociales e interactuar con la población, haciendo visibles los problemas de accesibilidad con los que se encuentran las PMR. Se creará un mapa de puntos a solucionar para arreglar, modificar o eliminar los lugares detectados en las vías públicas. Todos los alhameños podrán concursar cuantas veces quieran a través de fotos en las que se muestre una deficiencia urbana o arquitectónica que dificulte la accesibilidad a las PMR. Se podrán enviar a la página de Facebook de la campaña, indicando su ubicación y también mediante la app ‘MejorAlhama’, disponible para Android e iOs, abriendo una incidencia en vías públicas, con el lugar y un breve comentario que comience con el texto #PMR.  El sorteo se realizará el día 5 de marzo a través de un video en directo y se comunicará a los medios. 

La mañana del sábado 24 de febrero se realizará una acción conjunta con diferentes colectivos, asociaciones y todas las personas que se quieran sumar. Se realizará un recorrido por las calles para visitar los puntos previamente señalizados y hacer visibles las necesidades de las PMR. Y se dará una rueda de prensa invitando a entidades, patrocinadores, colectivos, voluntarios, etc.

La campaña también cuenta con la educación como base, partiendo de la premisa de que los pequeños son el futuro, e incluye visitas a los centros escolares, informando de qué son las PMR y realizando un concurso de dibujos entre alumnos de 6º curso, en colaboración con la concejalía de Educación. El día 13 de marzo se inaugurará una exposición en la Casa de la Cultura y ese mismo día se realizará la entrega de premios del concurso y los diplomas a los dibujos ganadores. La exposición finalizará el día 23 de marzo y con ella toda la campaña de sensibilización de TÚ TAMBIÉN PUEDES SER UNA PMR.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información