Actualidad

A+ A-

El área de Empleo y Desarrollo Local presenta el programa de acciones formativas para 2018

05/02/2018 778
El alcalde, Diego Conesa, ha explicado hoy las acciones puestas en marcha en el último año desde el área de Empleo y Desarrollo Local, de la que es titular. 

En 2017 se iniciaron 16 acciones formativas, con un total de 2.273 horas, que contaron con 261 alumnos, de los que finalizaron 236. 

El Ayuntamiento tiene previsto solicitar al SEF este 2018 la realización del Programa Mixto de Empleo Formación, en la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (Jardines de Alhama III), después de que no se pudiera llevar a cabo el año pasado. El programa que actualmente se desarrolla, Jardines de Alhama II, finaliza el próximo día 29 de marzo. 

Además desde Empleo y Desarrollo Local se solicitaba también al SEF una subvención para realizar un nuevo curso durante 2018 de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales. En relación a esta acción formativa, cuya concesión de subvención fue aprobada en resolución de 29 de diciembre de 2017, el Alcalde ha informado de que "es de nivel 1, lo que permite que participen personas sin estudios, a diferencia del Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa que se imparte en el IES Miguel Hernández, que requiere para su acceso disponer del Graduado en ESO o haber superado 2º de BUP o tener la titulación oficial de Técnico Auxiliar o haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años o superar la Prueba de Acceso a Grado Medio". Esta acción formativa se halla integrada en la formación de oferta planificada por el SEF para 2017, en función de las necesidades y carencias formativas del mercado de trabajo (Resolución de 11 de octubre de 2017, del Director General del SEF, de convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas, correspondientes a la formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados para 2017). Tal y como establece la normativa, el Ayuntamiento ha de reservar un 70% de las plazas subvencionadas para los siguientes colectivos:

- Candidatos derivados por el SEF y en cuyo itinerario personalizado de inserción consten acciones de este tipo.
- Candidatos que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Al tratarse de un curso para la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad requiere la ejecución de prácticas profesionales no laborales, por lo que es necesario contar con empresas que acojan a los alumnos una vez finalizada la formación teórico-práctica. Esta acción formativa puede servir de cauce de reincorporación a la formación reglada, especialmente en las personas que poseen Graduado Escolar que superando las correspondientes pruebas de acceso podrían acceder a FP, y en el caso de personas con mayor nivel formativo les facilita una serie de herramientas transversales que complementan sus titulaciones académicas.

Conesa ha explicado que "en el II Plan de Empleo Local, aprobado por unanimidad, la formación tiene un papel fundamental, y dentro de estas actuaciones está intensificar la colaboración con entidades como la FREMM y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC)". Sobre esta última, que tiene su sede regional en el parque industrial de Alhama y va a cumplir 25 años, el Alcalde ha destacado "el acercamiento que durante estos últimos dos años ha tenido su gerencia con el Ayuntamiento, lo que permite que se intensifiquen esas acciones formativas y la colaboración en el Plan de Empleo Local y en el Consejo de Economía y Empleo".

El gerente de la FLC, Rafael López, ha añadido que "los cursos que ponen en marcha son eminentemente prácticos y dotarán a los alumnos de unas herramientas fenomenales para encontrar un empleo o montar su propia empresa". Desde hace dos años la Fundación cuenta con una oficina de orientación laboral, además es colaboradora del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y presta un servicio de atención personalizado dirigido a desempleados de larga duración. 
El alcalde, Diego Conesa, junto al gerente de la FLC, Rafael López
El alcalde, Diego Conesa, junto al gerente de la FLC, Rafael López

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información