Actualidad

A+ A-

El Alcalde presenta el borrador de los Presupuestos Municipales 2018

14/02/2018 1017
Equilibro entre ingresos y gastos por importe de más de 21.850.000 euros

Diego Conesa ha explicado las principales líneas del documento que debatirá el Pleno en el mes de marzo para el ejercicio 2018

El Alcalde de Alhama y titular de Hacienda ha presentado hoy el borrador de los presupuestos municipales. Un trabajo que se inició el pasado mes de noviembre con la remisión de los principales datos y necesidades de todas las concejalías a los grupos políticos, y también con las reuniones con la junta de personal para llegar a un acuerdo sobre las necesidades que acompañan al documento. "Se dejó cerrado un acuerdo con los representantes de los trabajadores y este mes de febrero comenzó el cierre de los datos económicos, tanto de ingresos como de gastos", ha señalado.

La presentación para su aprobación será previsiblemente en el pleno ordinario marzo, una vez finalizado el informe técnico de intervención. La documentación ya ha sido remitida tanto a los grupos de la oposición como al Consejo Económico y Social, celebrado este martes por la tarde.

En materia de ingresos se mantiene la congelación del IBI (recibo de contribución) "después de culminar la bajada de más de un millón de euros en la recaudación del año pasado con el acuerdo en el que llegamos con todos los sectores para no seguir con pleitos judiciales de los propietarios de los terrenos donde se iban a hacer urbanizaciones y que hasta la fecha no se han hecho", comenta Conesa.

El Alcalde ha manifestado que el resto de impuestos municipales sigue congelado este 2018 "y se contempla una bajada de la recaudación, también en plusvalías derivado de la sentencias". Sobre esta cuestión, ha indicado que ha quedado saldada y cerrada tras el acuerdo alcanzado en el mes diciembre y que ha supuesto tener que abonar más de cinco millones de euros, "pero también es cierto que hemos llegado de una reducción del 14%, se han pagado 788.000 euros menos", sostiene.

En cuanto a los impuestos indirectos, se produce un aumento de la recaudación prevista en las licencias de obras, con la previsión de algunas grandes e importantes inversiones industriales en el municipio.

Las tasas y los precios que se contemplan en el presupuesto del 2018 mantienen una pequeña tendencia a la baja "por la previsión que se ha hecho de una reducción en el presupuesto de los ingresos por agua, habida cuenta de lo que ya se nos ha comunicado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla de posibles cortes y restricciones que haya partir del mes de marzo y el emplazamiento a reducir el consumo un 15%. También consideramos que las inversiones que se han acometido tanto en Condado Alhama como en algunos barrios (El Carmen) supondrán un menor coste y un menor el gasto de agua", remarca.

Las trasferencias corrientes, que son los ingresos que provienen de otras administraciones, han aumentado un pequeño porcentaje, principalmente en servicios sociales, y se destinarán a mejorar la prestación de esos servicios.

En la partida de gastos se siguen manteniendo los porcentajes entre personal, gastos corrientes y transferencias a otras entidades. "Este año regularizamos una situación en el departamento de personal en la que se amortizan una serie de plazas, pero también incorporamos. Y el aumento de personal viene derivado principalmente del aumento del 1% previsto el año pasado y el 1,5% planteado para para este año".

En gasto corriente, donde se pagan todos los de compromiso que tiene el ayuntamiento, continúa el mismo porcentaje que otros años. "Mantenemos también después del esfuerzo del 2016 en algo más de un millón de euros las transferencias de los convenios con diversos colectivos sociales del municipio para seguir manteniendo la actividad en materia cultural, en materia deportiva y en materia socioeconómica", señala Conesa.

Este año el presupuesto de inversiones está contemplado en un 2,4%. "Es una cantidad todavía insuficiente pero que queremos ir subiendo año a año. Esas inversiones son pequeñas necesidades que hay en muchos espacios públicos, también de equipamiento para la brigadas municipales y algunas otras de interés como puede ser la pista del Guadalentín, una apuesta que vamos a seguir buscando de poder complementarla de alguna forma aunque no ha cumplido la Comunidad Autónoma. La voluntad política del gobierno municipal es la de llevar a cabo esa infraestructura si es posible durante 2018", destaca. "También se mantienen los compromisos de regularización de situaciones a legales por parte de esos colectivos. El año pasado ya ampliamos hicimos un nuevo convenio con las asociaciones deportivas para tener dado de alta a todos los monitores, este año hacemos lo mismo con la Escuela de Música pasando el convenio de 72.000 a 96.000 euros, y la del convenio de deportes para el pago de seguridad social de los monitores de 25.000 a 35.000 euros". 

Inversiones más importantes a llevar a cabo

Las inversiones este año incluyen la ejecución del vial de acceso al barrio de Los Dolores, "que ha vuelto a tener un nuevo retraso en el proceso de licitación por un error administrativo pero que esperamos que sea una realidad a partir de este verano", anuncia Conesa. Así como la inmimente ejecución de la calle Parricas. 

Los presupuestos para 2018 recogen una partida de inversiones de algo más de 500.000 euros para equipamiento de instalaciones deportivas. "La apuesta de este Gobierno municipal es llevar a cabo el arreglo de la pista del Complejo Deportivo Guadalentín, también la ejecución de este próximo verano del acondicionamiento de la pista del pabellón Adolfo Suárez y, como una inversión extrapresupuestaria con un patrocinio de una empresa privada, se presentará en los próximos días el pabellón polideportivo en El Praíco".  

En materia de eficiencia energética, hay una partida de más de 100.000 euros para seguir cambiando luminarias. "Hay que recordar que el presupuesto en 2015 para el consumo energético era de 1.050.000 euros y que al cierre del 2017 el consumo de energía eléctrica está por debajo de los 900.000 euros, aun subiendo la factura de la luz y aun habiendo puesto aparatos de condicionado en los colegios hemos reducido en más de un 10% del consumo de energía en estos dos años y medio tal y como lo comprometimos, especialmente con las inversiones que se han realizado de eficiencia genética a través del proyecto de DUSI y el cambio de más de 1.400 luminarias que se ha hecho hasta la fecha", concluye.

Rotonda Rambla Don Diego - Sierra Espuña

El Alcalde ha explicado que no va a ser posible 2018 "porque no hemos llegado a un acuerdo con el propietario para lo que es la cesión voluntaria de los terrenos de lo que es los 25 metros que necesitamos para poder hacer la redonda. Los servicios técnico nos plantearán, partir del mes de abril, iniciar el trámite oportuno para iniciarlo, pero previsiblemente para este año 2018 esa redonda no se va a poder acometer".

Pabellón El Praíco 

El importe de la inversión es de 1.380.000 euros. Un pabellón polideportivo con todos los requisitos que dará uso al nuevo instituto Valle de Leiva. "Es un compromiso mancomunado que exigimos desde el inicio de la legislatura a todas las empresas y propietarios antes de que se redujeran los valores catastrales y que conseguimos desjudicializar los recursos, pleitos y el pago de deudas pendientes por parte de algunos resort". El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el grupo El Ciruelo para el patrocinio de estas instalaciones deportivas "que de otra forma no sería posible llevar a cabo, porque es una inversión financieramente no sostenible", señala. 

La dirección técnica del pabellón deportivo la hará previsiblemente el arquitecto que diseñó el proyecto tanto del pabellón polideportivo como del instituto, y se espera que se haga en paralelo. "La intención por parte del ayuntamiento es iniciar las obras del nuevo instituto Valle de Leiva antes o durante este verano. Las últimas informaciones que tenemos de la secretaría general de la consejería de Educación es que ya se ha pasado el trámite de los informes jurídicos por parte de la consejería. Recordemos que la licitación del instituto superior a 4.000.000 de euros, cuando la que teníamos en 2015 era de 2.700.000, y en la que se nos plantea el pabellón deportivo", indica Conesa.

Apoyos políticos

El Alcalde ha recordado que en el presupuesto 2016 el Gobierno local contó con mayor absoluta por el apoyo de Izquierda Unida. "En el 2017 tuvimos la abstención de ese grupo y el voto en contra de Ciudadanos y del Partido Popular. Ahora esperamos tener una de las dos opciones para sacar adelante el presupuesto del 2018, condicionado por la caída de los ingresos del IBI en 2017 y por la caída de los ingresos en plusvalías en 2018. 
 
Reuniones sobre presupuestos

Conesa ha mencionado que ha habido cinco comisiones de presupuestos hasta la fecha, "en las que se le han ido explicando desde todas las concejalías las principales partidas, pero eran unas partidas y necesidades que superaban en más de más de cuatro millones de euros el presupuesto final". Son muchas necesidades que hay pero las limitaciones presupuestarias que nos permiten un tope, en este caso de la de gastos que también tenemos limitada en cuanto a la caída de ingresos que hemos tenido tanto de IBI como de plusvalías".

Proyectos no incluidos en los presupuestos municipales 2018

El titular de Hacienda ha comentado que "hubiéramos querido tener al menos un par de millones de euros para seguir con las obras de saneamiento tan necesarias en el municipio. Estamos hablando de que hay que acometer una inversión superior a los veinte millones de euros en el municipio, en materia de mejora de abastecimiento de agua y de saneamiento. Hemos de recordar que se pierde más de un 40% por ciento del agua que pagamos a la mancomunidad de los canales de Taibilla. Hablamos de más de 800.000 mil euros que se pierde antes de llegar a los grifos y eso en tiempos de cambio climático en el que estamos no se puede permitir y para eso hace falta acometer esa inversión. Ya llevamos en esta legislatura más de 2 millones de euros invertidos cuando no se había hecho nada anteriormente. Más de 2 millones de euros invertidos vía presupuestos por un lado, vía acuerdos de Socamex y vía también exigiendo en el convenio y los acuerdos con la empresa concesionaria".

En la calle Parricas ha habido más de diez peticiones de reclamaciones patrimoniales, de las que se solucionaron la mitad de ellas con la compañía aseguradora hace más de un año. "El levantar toda esa calle también va relacionado con esta necesidad de mejorar la red de saneamiento y abastecimiento", sostiene.

Obras en la calle Postigos

"Es la única obra que se hizo deprisa y corriendo justo antes de terminar la anterior legislatura. Estaba previsto que fuese peatonal y al final se planteó la circulación de los coches. Ahora tenemos un desastre de calle Los Postigo pero vamos a hacer análisis y los estudios para reducir el tráfico en esta calle. La calle se va a quedar cortada una vez se ejecuten las obras y también que quede prevista como una calle peatonal. Es una inversión de más de 60.000 mil euros para adecuar de nuevo la calle al estado que tenía cuando se inauguró, hace escasamente dos años y medio y no es tanta la prioridad de poder llevarla porque hay prioridad de saneamiento anteriormente, sobre todo porque la reducción del tráfico en esta calle va a ser una realidad sobre todo cuando se corte la calle Parricas", explica Diego Conesa.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información