Actualidad

A+ A-

Juan García Bermejo, ganador del cartel anunciador de Los Mayos 2018

16/04/2018 1428
El jurado calificador del concurso del diseño para el cartel anunciador de la fiesta de Los Mayos 2018 ha concedido por mayoría el premio único de 600 euros para el cartel presentado bajo el lema 'Nerea', elaborado por Juan García Bermejo

La concejala de Festejos, Alicia Martínez, ha sido la encargada de presentarlo esta mañana, junto a la teniente de alcalde Mariola Guevara. 

El jurado se reunía el pasado miércoles 11 de abril y valoraba las 28 obras presentadas este año, eligiendo al ganador. Ha estado presidido por Alicia Martínez, José Aledo, José María Cánovas, Simón García, Alba Flores y Josefa González, técnico de Festejos del Ayuntamiento de Alhama y secretaria del jurado.

INTERPRETACIÓN CARTEL MAYOS 2018

Ahora que se ha logrado la declaración de Interés Turístico Nacional es necesario presentarse de igual modo que cuando conocemos a alguien con el deseo de llevarnos bien y establecer una amistad. Qué mejor manera de causar una buena primera impresión que destacando los aspecto más positivos que tenemos y que a su vez nos diferencian del resto. Eso es lo que he querido reflejar en el cartel anunciador de la fiesta de Los Mayos 2018.
Para su diseño me he basado inicialmente en el cartel que se utilizó en 1989 (año en el que nací) e incluido personajes, elementos y localizaciones que siempre destaco cuando alguien de fuera de Alhama de Murcia me pregunta qué es eso de Los Mayos.
La imagen central está protagonizada por una corremayo como personaje imprescindible que dota de vida a esta tradición de crear peleles inertes.
Las  esquinas  superior  izquierda  e  inferior  derecha  representan  gráficamente cómo me imagino el paso del tiempo durante ese fin de semana. Comienza con la salida del sol, luego la llegada de la noche de los corremayos (la luna figura con la fase lunar de la noche del 5 mayo) y culmina con la comida de la paella gigante al día siguiente.
Las esquinas superior derecha e inferior izquierda tienen que ver con las etapas de la vida. Arriba figura un padre con su hijo, los dos vestidos con el mismo traje de corremayo como paso del testigo de esta tradición. Abajo aparece la persona de mayor edad que disfruta de Los Mayos cada año, el Tío Juan Rita, y que siempre comparte sus letras cantadas.
En la parte superior está el mapa de España con motivo del Interés Turístico Nacional ubicando geográficamente con un rombo el lugar donde transcurre la festividad y, a su lado, el aspecto actual de nuestro castillo (es la primera vez que en un cartel  de  Los Mayos figura  restaurada la torre). El avión  lo añadí como elemento característico de nuestro paisaje, de igual modo que un parapentista como si lo estuviésemos mirando bajo una palmera.
El  resto  de  elementos  consisten  en  un  mayo  mirando  directamente  a  la corremayo del centro y situado sobre el epicentro de Alhama, Los Patos. Las flores representan la primavera y las cruces de mayo, así como el cascabel y los instrumentos musicales nos recuerdan que la música tiene un papel muy importante en esta celebración.
Esto es para mí Los Mayos, una tradición que junta a la familia y amigos en la calle con el fin de disfrutar con los cinco sentidos de nuestra localidad.

Juan García Bermejo (2018).

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

Descarga
Cartel Los Mayos 2018
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información