Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento presentará a Adif diversas alegaciones sobre el trazado del AVE en Alhama

10/05/2018 2987
Más de 200 vecinos atendidos y asesorados personalmente en 15 días

El concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, ha explicado las líneas generales de las alegaciones que va a presentar el Ayuntamiento de Alhama de Murcia al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), respecto al recorrido del trazado del AVE y a las afecciones a las diferentes estructuras públicas.

En este sentido, desde Urbanismo se va a reclamará la ampliación del viaducto a la altura del camino Hondo con el cruce del camino de Las Viñas, "ya que la solución técnica de este trazado no convence a los técnicos del Ayuntamiento ni al equipo de Gobierno, ha señalado Caja. Próximo a ese cruce el Consistorio va a reclamar un paso para el futuro sistema general de comunicación que figura en el Plan General y que no ha sido contemplado en este proyecto, "que adolece de calidad en cuanto a los planos que han servido para trabajar, ya que lo técnicos lo han tenido muy difícil al no tener planos transversales y otros planos específicos que nos hubiesen ayudado por un lado a dar más y mejor información a los vecinos afectados y por otro lado, a defender los intereses generales de todos los vecinos de Alhama", argumenta.

Existe una zona de protección arqueológica que recoge también el Plan General y de la que no hace mención la memoria del proyecto, por lo que desde Urbanismo advierten de este supuesto a Adif para que se lleven a cabo las excavaciones y actuaciones pertinentes, antes de iniciar o al mismo tiempo del inicio de las obras de esta construcción. 

Otro de los principales problemas detectados se encuentra a la altura de la factoría de ElPozo donde el proyecto suprime el actual viaducto que comunica la parte trasera de la empresa con la salida de los caminos públicos. "La memoria habla de un paso para la permeabilidad de los caminos cada 500 metros, pero aquí también se ha demostrado que no existen y vamos a exigir dos pasos concretos: uno que pueda unir la actual vía de servicio que da entrada al parking que construyó la factoría de ElPozo hace unos meses con el camino público y el camino de servicio que se contempla en este proyecto y otro que respete este viaducto de la actual línea de ferrocarril", indica el concejal. "Lo que queremos es dar solución de una vez por todas a los vecinos de la Algodonera, que llevan muchos años soportando el tráfico de camiones. Creemos que la única forma de descongestionar ese tramo es aumentando la permeabilidad y una vez que se pueda eliminar la actual vía con nueva vía del ave que existiesen los pasos suficientes para que pudiesen entrar y salir los camiones por allí y disminuir el tráfico por la avenida Antonio Fuertes". 

Respecto a la estación de ferrocarril, que está situada por debajo del barrio de San Ramón, la solución propuesta por Adif pasa por dar entrada desde la rotonda de Los Cabezos. Lo que demanda el Ayuntamiento es que se conecte desde el cruce donde están las dependencias de Policía Local, una vez que la vía actual quede sin uso, a través de un paso que una el camino viejo de Cartagena. "Esa sería la entrada más accesible para los vecinos de Alhama, ya que está más centrada y no se tendría que salvar el puente. Los vecinos podrían entrar andando o en bicicleta de forma más sencilla.  Si hacemos cálculos y medimos los metros que hay desde el centro del pueblo hasta la actual estación y lo hacemos con la futura estación, estaríamos más cerca si se hiciese camino que actualmente no está contemplado a pesar de que las conversaciones que tuvieron los técnicos con los redactores del proyecto Adif se exigió pero nos dijeron que mientras que no se desafecten los terrenos no sería posible esta solución", relata Caja. 

Las alegaciones recogen otros aspectos más generales, como la desafectación de los terrenos de la actual vía para que puedan pasar a ser sistemas públicos. Y también que todos los caminos de servicio se asfalten, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior ejecución del proyecto.

El concejal sostiene que "hemos trabajado de la mano de la empresa Socamex, que es la que gestiona el agua en Alhama, y también nos hemos puesto en contacto con la Comunidad de Regantes para decirle que cualquier exigencia que puedan hacerles a Adif la hicieran llegar al Ayuntamiento para que pudiéramos hacerla nuestra y sumarla a nuestras reivindicaciones. Y, como norma, toda la reposición de caminos, de vallado y demás que puedan haber afectado para asegurar todos los servicios públicos". 

Una vez concluido el plazo de alegaciones por parte de los vecinos, del total de afectados (+300), han sido más de 200 personas las que han pasado estos días por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para pedir información de asesoramiento técnico. 

Toda la información que conoce el Ayuntamiento está publicada en la web a través de este enlace.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información