Actualidad

A+ A-

Jornada informativa sobre el Reglamento General de Protección de Datos

05/06/2018 793
Esta mañana la concejala de Consumo, Nani Navarro, junto a Mari Carmen Romero, responsable de Fomento de Formación y Protección SL, ha presentado la jornada informativa sobre el Reglamento General de Protección de Datos que tendrá lugar el miércoles 13 de junio en el a las 21:00 horas en el vivero de empresas para mujeres de Alhama de Murcia.

Navarro ha informado de que "este acto está enfocado a autónomos y a Pymes, aunque más adelante queremos preparar a empresas de capacidad superior". La concejala ha destacado la importancia de dar la oportunidad a empresarios y autónomos para que se pongan al día y tengan un mayor conocimiento sobre este reglamento. "Todas aquellas personas que trabajamos con datos de otros estamos obligados a estar al día y a tenerlo en regla ya que esta ley cada vez se actualiza más y de forma más seria".

Todos los empresarios están obligados a trabajar sobre la ley de protección de datos y a tenerla actualizada. Este reglamento entró en vigor el 25 mayo de 2016, y debe estar en pleno funcionamiento desde este pasado mes de mayo de 2018.

Desde 1999 era obligatorio darse de alta en la Agencia Española de Protección de Datos y cumplir esta normativa a través de la LOPD, una ley orgánica del estado español, tratando los datos de los usuarios por parte de las empresas de una forma adecuada. 

A partir del 25 de mayo de este año, con la nueva normativa, se introducen una serie de cambios y una adaptación obligatoria que todas las empresas deben asumir, aunque ya cumplan con la LOPD. 

Mari Carmen Romero ha expresado que "hay mucho desconocimiento y dudas, y creímos que era importante formar e informar. En el curso se explicarán los temas más importantes de esta normativa y terminará con una charla-coloquio entre los asistentes".

PROGRAMA

Introducción al Reglamento:
- Principales cambios que introduce respecto al marco actual.

Principios del tratamiento:
- Principio de responsabilidad proactiva.
- Principio de información previa.

Consentimiento del titular:
- Requisitos y forma de obtenerlo.

Los nuevos derechos de los interesados:
- Derecho a la portabilidad de los datos.
- Derecho a la limitación del tratamiento.

Responsable del tratamiento y encargado de tratamiento:
- El contrato de encargado del tratamiento.

Nuevas obligaciones del RGPD:
-  El principio de responsabilidad proactiva.
-  Las evaluaciones de impacto en protección de datos.
- ¿Qué es una EIPD?
- El registro de actividades de tratamiento.
- Notificaciones y comunicaciones de violaciones de seguridad de los datos personales.
- El Delegado de Protección de Datos (DPD) o Data Protección Officer (DPO).

Coloquio
La jornada contará con consultores especializados en la materia y representantes de Fomento de Formación y Protección SL en Alhama de Murcia.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información