Actualidad

A+ A-

El deterioro de un cedro obliga a su eliminación en el Jardín de los Patos

20/06/2018 1969
Los trabajos de tala empezarán el próximo martes 26 de junio

Los técnicos municipales, mediante sus inspecciones anuales a todo el arbolado, vienen siguiendo la evolución de los ejemplares del Jardín de los Patos, en las que se detectó un decaimiento o merma de vigor en los cedros existentes en él, resaltando uno de ellos como más afectado.

Desde marzo de 2017 se han ido realizando tratamientos y actuaciones para mejorar la vitalidad de todos los ejemplares, sin embargo el área municipal de Parques y Jardines ha certificado que este cedro se encuentra totalmente desvitalizado, con ausencia total de acículas.

La evolución de los síntomas de la parte arbórea del cedro ha ido desde una ligera decoloración de las acículas terminando en una defoliación total quedándose las ramas sin hojas.

Los técnicos no han detectado con claridad el origen de este deterioro, pero consideran que pueda deberse a factores del entorno donde vive, como infiltraciones de contaminantes y cambios en la disponibilidad de agua en la planta, junto con los fallos medioambientales producidos por el cambio climático, lo que produce grandes temporadas de sequía, unidas a altas temperaturas. Además de tratarse de una especie originaria del Himalaya (Cedrus deodara), en el municipio presenta grandes problemas de supervivencia.

Para evitar el riesgo de caída en esta zona tan transitada, los técnicos han decidido eliminar el ejemplar seco, posteriormente se realizará el destoconado de sus raíces y se plantara un cedro originario del Líbano (Cedrus libani) de 3-4 m de altura, que se adaptará mejor a las condiciones climatológicas de la zona.

El Ayuntamiento vallará provisionalmente la zona afectada durante los trabajos de tala, destoconado y plantación, para preservar la seguridad de los viandantes y vehículos.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información