Alhama de Murcia

Actualidad

A+ A-

La III Semana Flamenca de Alhama estará dedicada a la mujer

285
Se desarrollará del 17 al 22 de septiembre de 2018

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, ha presentado hoy en el Teatro Romea la III Semana Flamenca de Alhama . Un evento que se ha consolidado con apenas tres años de vida y que atrae a un público numeroso de dentro y fuera del municipio. El objetivo es "ubicar a Alhama dentro del circuito flamenco de la Región, donde ya existen reputados festivales como El Cante de las Minas de La Unión o el de Lo Ferro", señala Guevara. 

Junto a la alcaldesa han estado Gabriel Maldonado, organizador del evento y director de la revista flamenca 'Al aire y a compás', Alicia Baltasar, promotora musical, y Anabel Delgado, bailaora y participante en la edición de este año. 

La III Semana Flamenca se configura como un evento multidisciplinar, con un amplio repertorio de cante, baile, toque, exposiciones, conferencias y talleres, en el que participarán artistas de la tierra y figuras consagradas a nivel mundial. Además, pretende ser difusora de la cultura flamenca desde la etapa educativa, por lo que cuenta también con actividades en los colegios para involucrar a los niños en este arte. 

La figura de la mujer destaca como protagonista principal de esta semana flamenca, copando el 80% de las actividades de la misma. Como cabeza de cartel se encuentra Rocío Márquez, joven artista onubense que aúna la tradición y la ruptura, Lámpara Minera en La Unión en el año 2008, cantaora y doctora universitaria. Tiene 3 discos en el mercado: Claridad, El Niño y Firmamento. También pasarán por el municipio artistas de la talla de La Espartera, Yolanda Osuna o Bernardo Miranda, y hay un espacio destacado jóvenes artistas, como La Niña de la Cueva y Anabel Delgado; el público tendrá la oportunidad de asistir a las conferencias programadas, la del reputado luthier Vicente Carrillo, en la que mostrará algunos de sus trabajos, o la titulada 'La mujer en el flamenco', a cargo de Paco Paredes y Rocío Márquez. También se inaugura la exposición 'Más Farlá', del pintor Diego Valero

Alhama será sede de la futura federación de peñas de la Región de Murcia, cuyo primer paso se dio el año pasado con el I Encuentro de Peñas Flamencas de la Región de Murcia en la Semana Flamenca de nuestro municipio. 


Gabriel Maldonado y José Miguel Cerezo son los impulsores de la semana flamenca, que nació hace tres años con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, y por la que han pasado reconocidos artistas, como los bailaores Eduardo Guerrero y Juan Ogalla, los cantaores Encarnación Fernández y Curro Piñana, o el guitarrista Manuel León

Durante los seis días de actividades, se podrán visitar diferentes espacios municipales, como la Casa de la Cultura, el Museo Los Baños, el Teatro Velasco o la Plaza de Abastos, donde habrá un trasnoche flamenco. 

Todas las actividades son gratuitas. 

III “Semana Flamenca de Alhama de Murcia”

-Dedicada a la Mujer-

Programación

 

 

  • Martes 3 julio

Presentación medios de comunicación.

Teatro Romea. Sala de los Espejos. 11:00 horas.

 

  • Lunes 17  septiembre

Presentación local y gala “Jóvenes Flamencos”: Actuación de

La Niña de la Cueva y Anabel Delgado (bailaora de Alhama).

Casa de la Cultura. 21:00 horas. Entrada libre.

 

  • Martes 18  septiembre

Día de la guitarra. Conferencia y muestra de guitarras a cargo del afamado luthier y constructor de guitarras Vicente Carrillo. Museo Arqueológico de Los Baños. 21:00 horas. Entrada libre.

 

  • Miércoles 19  septiembre

Actuación musical: “La Espartera”.

Teatro  Velasco. 21:00 horas. Entrada libre.

 

  • Jueves 20  septiembre

Flamenco en los Colegios. Por la artista Rocío Márquez.

CEIP.  Ginés Díaz-San Cristóbal. Horario de mañana.

 

Exposición pintura: “Más Faralá” – Diego Valero.

 

Conferencia “La mujer en el flamenco” del flamencólogo Paco Paredes y la artista flamenca Rocío Márquez.

Museo Arqueológico de los Baños. 21:00 horas. Entrada libre.

 

  • Viernes 21 septiembre

Actuación musical: Recital de cante de Rocío Márquez (Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas de La Unión año 2008.

Teatro Velasco. 21:00 horas. Entrada libre.

 

Trasnoche flamenco

Plaza de Abastos. 24:00 horas. Entrada libre.o 22  septiembre

Actuación de baile: Yolanda Osuna (bailaora) (Doble semifinalista en el Festival del Cante de las Minas de La Unión años 2013 y 2014), Bernardo Miranda (cantaor) y guitarrista (a confirmar).

Teatro Velasco. 21:00 horas. Entrada libre.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información