Actualidad

A+ A-

Descienden casi un 5% los delitos en Alhama en el primer semestre del año

09/07/2018 1408
Esta mañana ha tenido lugar la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana en Alhama de Murcia. Un encuentro que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, la alcaldesa del municipio, Mariola Guevara, el concejal de Policía Local, Felipe García, el sudirector general de Tráfico, Francisco Jiménez, el Coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, el Capitán de la 6ª Compañía de Lorca, Andrés Monje, el responsable accidental del Puesto Principal de Guardia Civil en Alhama, Juan Jiménez, y el Oficial Jefe de la Policía Local, José Alfonso Toral

Entre los asuntos tratados, la alcaldesa ha solicitado a la delegación del Gobierno el refuerzo de Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana de Guardia Civil durante la programación de las próximas fiestas patronales de octubre de este año 2018, así como una ampliación o refuerzo del servicio de patrullas en el extrarradio y las pedanías de la localidad.

También ha solicitado la puesta a disposición de este Ayuntamiento de datos sobre estadísticas/indicadores de criminalidad interanuales 2017/2018 (infracciones penales registradas en nuestra localidad, delitos graves y menos graves de lesiones, robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, hurtos, sustracciones de vehículos, tráfico de drogas, etc.), en las mismas o similares condiciones que se publican por el ministerio del Interior para localidades superiores a 30.000 habitantes. En este sentido, el delegado del Gobierno ha trasladado una reducción cercana al 5% en el último período interanual (enero-mayo) en la comisión de delitos, "que se suma a la bajada en torno a un 20% del año anterior". Para tratar de seguir esa línea descendente "a partir de septiembre y octubre se van a seguir haciendo charlas sobre seguridad ciudadana en las pedanías altas, similares a las que se han hecho en otras como La Costera", ha afirmado Conesa. 

Otro de los puntos tratados en el orden del día ha sido conocer la situación de unos terrenos cedidos por parte del Ayuntamiento de Alhama para la instalación de un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Sobre este asunto, el delegado del Gobierno ha informado que de el municipio se encuentra dentro de un plan de previsión para los próximos años, indicando que esta demanda será atendida más adelante. "La prioridad es atender ahora a municipios cuyos cuarteles se encuentran en un mayor estado de deterioro", ha explicado el delegado del Gobierno.

Desde Policía Local han requerido colaboración a la Jefatura de la Dirección General de Tráfico en Murcia para la impartir charlas de educación y seguridad vial, en concreto sobre sistemas de retención infantil en vehículos para madres y padres en guarderías, dentro del programa de actividades a celebrar por el 50 aniversario de la puesta en marcha del Parque Infantil de Tráfico de nuestra localidad. Francisco Jiménez ha felicitado a todos los alhameños por el medio siglo de funcionamiento de ese parque, el primero que se creó en la Región de Murcia. "Esto ha hecho que nuestra educación vial sea de las mejores de España y ha posibilitado que miles de jóvenes hayan podido pasar por él, gracias a la colaboración de la Policía Local con la Jefatura Provincial de Tráfico". Además se ha ofrecido para ampliar las chalas de educación vial, en las que puedan participar las policías locales del resto de municipios de la Región y realizar una mesa redonda entre aquellos que disponen de un parque de tráfico con el objetivo de compartir experiencias.

Así mismo, han tratado la situación de los convenios de colaboración para la gestión del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), para mejorar la atención a la víctimas, así como el programa SIGO, que posibilita el intercambio de datos entre Guardia Civil y Policía Local. 

El concejal de Policía Local ha solicitado información sobre el procedimiento a seguir para poder instalar una cámara de control de accesos a la calle Parricas, al objeto de mejorar el control y regulación del tráfico. También ha pedido colaboración a la DGT para conocer el nivel de densidad del tráfico en las avenidas Antonio Fuertes y Ginés Campos para mejorar el tránsito de vehículos por estas vías principales de la localidad. 

Por último, las partes han acordado programar charlas del Plan Director de Guardia Civil para que se impartan en nuestras pedanías y a colectivos de personas mayores y con discapacidad.

Tras la reunión, el delegado del Gobierno y la alcaldesa han pasado por el cuartel de la Guardia Civil de Alhama para saludar a los nuevos agentes que se han incorporado en prácticas, y posteriormente han visitado el PIT de Alhama como paso previo a la preparación de los actos de su 50 aniversario.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información