Actualidad

A+ A-

514 personas atendidas por Cruz Roja durante 2017

03/09/2018 909
El Ayuntamiento aporta 51.500 euros para este año

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y el presidente de Cruz Roja en Alhama, José Luis Garre, han suscrito hoy un nuevo acuerdo entre ambas instituciones que permite atender, entre otros, los servicios de emergencias sanitarias en el municipio, así como el transporte adaptado para personas mayores o con movilidad reducida.

Esta relación se viene estableciendo desde 2002 para contar con la base de socorro que Cruz Roja tiene en la localidad, así como con la ambulancia de soporte vital avanzado medicalizada y su correspondiente material de electromedicina y de rescate. El convenio se viene suscribiendo de forma anual y supone una aportación municipal este año de 51.500 euros, que sufraga principalmente los gastos que ocasione la ambulancia, pero también muchos otros referidos a acciones de intervención social, formación, voluntariado, participación, organización y gestión.

Este nuevo convenio se estructura en cuatro grandes bloques:
  • El primero de ellos es la cobertura preventiva de actos organizados por el Ayuntamiento que puedan tener un riesgo previsible. Para 2018 se han cuantificado un total de 111 eventos, con un total de 1.390 horas estimadas de dedicación
  • El segundo bloque lo constituye el transporte adaptado para personas mayores y/o con movilidad reducida.
  • El tercer bloque hace referencia a la formación, en este periodo dirigida a la reanimación cardiopulmonar y el manejo de desfibriladores, así como primeros auxilios básicos en centro docentes.
  • El cuarto bloque va destinado al mantenimiento de los desfibriladores.

De este modo, entre los compromisos a cumplir por Cruz Roja, el convenio presta una especial atención a la realización de actividades de emergencias y preventivas de cobertura de actos públicos, lúdico-culturales, festivos y deportivos. Entre los primeros destaca la cobertura de eventos de toda índole y, en general, cualquier situación de presencia masiva de ciudadanos y/o extraordinarias de riesgo y catástrofe. Entre los segundos está básicamente el transporte socio-sanitario urgente en todo el municipio, siempre con apoyo al personal médico-facultativo, en su gran mayoría concertados por el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Por otra parte, Cruz Roja colaboró en el transporte de usuarios del Centro de Día de Personas Mayores y del Centro Ocupacional “Las Salinas”, en ambos caso servicios prestados de lunes a viernes.

Entre las numerosas acciones de carácter social no sanitario que presta Cruz Roja en Alhama destacan la formación institucional y ocupacional, la intervención a personas a niños y jóvenes con dificultades de integración, a personas mayores o con discapacidad y todas las colaboraciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En el caso concreto de la ambulancia que tiene Cruz Roja, conviene destacar que ésta presta sus servicios con una dotación mínima de un conductor y un técnico en horarios de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos de 24 horas. De esta manera durante 2017 la ambulancia prestó un total de 437 intervenciones, en las que fueron atendidas a 514 personas, de las cuales 272 fueron por avisos y urgencias y 242 por servicios preventivos. De este modo, Cruz Roja intervino en 128 actos deportivos, 20 eventos relacionados con las fiestas patronales, 18 con actos culturales y sociales y 9 espectáculos y conciertos. Entre las intervenciones relacionadas con urgencias, Cruz Roja atendió 75 traslados secundarios, 42 por enfermedad, 36 por accidente deportivo, 32 por accidentes de tráfico o 18 por otros tipos de accidentes sin especificar, entre otros servicios relacionados con intoxicaciones etílicas, problemas en el hogar o en la escuela o similares.

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

Descarga
Convenio 2018
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información