Esta mañana, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio José Caja, junto al grupo de trabajo de investigación de la Universidad de Murcia, ha presentado los presupuestos participativos para 2019 y 2020.
Este proyecto, que se inició como prueba piloto en 2016, sirve como herramienta de participación que permite a los vecinos opinar y emitir propuestas referentes al presupuesto municipal, con el fin de que el Gobierno local pueda establecer prioridades, en base a las principales demandas y preocupaciones de la ciudadanía en materia de inversiones.
Como novedad, estos presupuestos participativos serán bianuales y también se ha aumentado la cantidad para los diferentes proyectos, pasando de 160.000 a 400.000 euros.
La nueva propuesta incluye unos cupos mínimos para pedanías (70.000 euros), mujer (15.000 euros), mayores (15.000 euros), personas con diversidad y discapacidad (10.000 euros) y jóvenes (10.000). Este último grupo participará en la elaboración y propuesta de ideas gracias a las charlas informativas que se realizarán en las próximas semanas en los institutos para los alumnos de Bachillerato y grado medio de Formación Profesional.
El Ayuntamiento ha diseñado un boletín institucional que incluye un análisis del resultado del proyecto piloto ejecutado en 2016 y que se comenzará a repartir en barrios y pedanías de Alhama a partir del próximo sábado.
Caja, ha señalado que “ofrecemos esta posibilidad a los vecinos de la localidad para que puedan participar, escuchándolos, haciendo asambleas para que hagan sus propuestas, y dándoles la palabra para que sean ellos mismos los que voten y prioricen las inversiones”.
El concejal de Participación Ciudadana ha animado a los vecinos a participar y acudir a las asambleas que se realizarán en la calle y en jardines, donde contarán con representantes municipales y serán los asistentes quienes dirijan el debate. También ha abierto la posibilidad a que se vuelvan a presentar aquellas propuestas que quedaron fuera en 2016 por superar el umbral económico establecido en aquel momento.