Actualidad

A+ A-

Animales de compañía, una responsabilidad dentro y fuera de casa

13/11/2018 2614
El Ayuntamiento de Alhama, a través de la concejalía de Calidad Urbana, impulsa una campaña educativa de sensibilización que lleva por título 'Animales de compañía, una responsabilidad dentro y fuera de casa'. 

En esta ocasión el foco se pone en apoyar la tarea educativa que realizan los centros para conseguir una mayor sensibilización de los escolares en la responsabilidad en la tenencia de animales de compañía y la necesidad de adquirir comportamientos cívicos en su cuidado y atención, así como en la necesidad de mantener una Alhama limpia.

La campaña tiene como principales destinatarios los escolares de los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria (de 8 a 12 años) de todos los centros educativos del municipio (núcleo urbano y pedanías). Para ello se han elaborado unos carteles con tres mensajes complementarios que se colocarán en los centros escolares, espacios públicos y lugares de encuentro; hay programadas charlas/taller en los colegios, con una previsión de 40 sesiones. También habrá un reparto de bolsas de recogida de heces caninas y se realizarán itinerarios guiados por el entorno de los centros educativos, acompañados por Policía Local, para la detección de puntos negros y sensibiliación a la población adulta. 

Los objetivos de esta iniciativa se centran en educar en la responsabilidad para el cuidado y respeto animal, mejorar la limpieza del municipio, especialmente de los espacios verdes y vías públicas, así como informar sobre las ordenanzas municipales que regulan y sancionan el comportamiento incívico.

El concejal de Calidad Urbana, Pedro López, ha explicado la importancia de que "los padres expliquen a los niños, cuando piden una mascota, que necesita unos cuidados. Un animal no es solo echarle de comer y dejarlo arrumbado".

Las charlas en los colegios tendrán el siguiente contenido:

 Responsabilidad en el cuidado en animales de compañía
 Educar en positivo a tu perro
 El set básico del cuidado canino
 El paseo: comportamiento cívico
 Detección de puntos negros del entorno
 Qué podemos hacer los niños y niñas ante un abandono, maltrato, o presenciar un acto incívico

Las sesiones las impartirá una educadora preparada para tal fin que a través de una metodología activa, participativa y amena tratará los contenidos señalados con el alumnado. Las fechas previstas para el desarrollo de la campaña serán los meses de noviembre, diciembre 2018 y enero 2019. 

La entidad responsable de ejecutar el programa es el Instituto de la Comunicación y la Creatividad.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información