Actualidad

A+ A-

Alhama y Santomera, primeros en la Región en adherirse al sistema VioGén contra la violencia machista

23/11/2018 2291
Los Ayuntamiento de Alhama y Santomera han suscrito esta mañana un convenio de adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en la delegación del Gobierno en la Región.

Se convierten así en los primeros municipios de la Comunidad Autónoma en firmar este protocolo, que establece medidas de actuación como:

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria.
  • Hacer predicción del riesgo.
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del 'Subsistema de Notificaciones Automatizadas', cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
  • Crear una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

En la firma han estado presentes el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, las alcaldesas de Alhama y Santomera, Mariola Guevara e Inma Sánchez y mandos de Guardia Civil y Policía Local de ambos municipios, encabezados por el Coronel de la Quinta Zona, Jesús Arribas


Premios Meninas 2018

Hoy se han entregado los Premios Meninas 2018, que concede la delegación del Gobierno en la Región de Murcia, donde se ha concedido uno de los reconocimientos al Ayuntamiento de Alhama de Murcia, por su implicación en la asistencia y protección de las víctimas de violencia de género y en la coordinación interinstitucional mediante la firma del protocolo de coordinación y colaboración con la Quinta Zona de la Guardia Civil para la incorporación de la Policía Local al sistema VioGén.

El delegado del Gobierno, que ha presidido el acto de entrega , ha reconocido la labor de personas e instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género. Diego Conesa se ha dirigido directamente a las víctimas para animarlas a aprovechar los recursos materiales y policiales que pone a su disposición el Gobierno de España para perder el miedo y denunciar de forma anónima a través de plataformas seguras que no dejan rastro alguno y acabar con estadísticas como las de la Organización Mundial de la Salud, que indican que un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Conesa ha ofrecido a las víctimas de violencia de género su apoyo personal e institucional y ha apelado al compromiso de toda la ciudadanía para terminar con esta realidad. “No es posible, ni aceptable, ni mucho menos soportable, que 44 mujeres hayan sido asesinadas en España en lo que llevamos de año, ni que la violencia machista haya causado casi 1.000 asesinatos de mujeres y de decenas de menores desde 2003”, ha dicho el Delegado.

El delegado del Gobierno, que ha tenido un recuerdo especial con todas las víctimas y sus familiares, y en especial con Doris, asesinada el pasado mes de abril en Murcia, ha mostrado todo su compromiso personal y político en esta lucha, aunque también ha querido trasladar parte de esa responsabilidad al resto de la sociedad.

“Porque la violencia contra la mujer también se ejerce de forma pasiva, ignorando, minimizando o relativizando el problema, despejando responsabilidades si éste no nos afecta directamente con la ignominiosa excusa de que se trata de una cuestión ajena o privada. Nada más lejos de la realidad. Construir una sociedad justa, responsable, igualitaria y solidaria es tarea y responsabilidad de todos, incluidos los ciudadanos que están hoy fuera de estos muros, a quienes confío llegará el mensaje gracias a la generosa, comprometida y divulgativa labor que realizan los medios de comunicación, cuya responsabilidad, si cabe, es aún más importante mediante el traslado y difusión de modelos y patrones apropiados de conducta”, ha dicho Conesa en su discurso.

Mariola Guevara ha destacado las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Alhama sobre prevención y sensibilización de violencia género, "incidiendo en todos los sectores de la población, niños, adolescentes, familias, mayores, y de forma más activa en el ámbito educativo". La Alcaldesa ha agradecido la mención, señalando que "ojalá estos premios no se tuviesen que realizar, sería una gran noticia y una batalla que ganaríamos la sociedad en su conjunto, pero ahora nos toca a las administraciones, a Guardia Civil y Policía Local seguir luchando contra esta lacra".

Además de Alhama, han sido distinguidas las siguientes entidades e instituciones:

  • Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por el impulso de la formación especializada de profesionales de la Administración de Justicia, su labor de prevención a través del programa ‘Educando en Justicia’ y su compromiso en cuanto a la mejora de la atención y protección de las víctimas en sede judicial.
  • Quinta Zona de la Guardia Civil, por su participación en el diseño y ejecución del Plan de Formación en Violencia sobre la Mujer y por la dirección e impulso del procedimiento para la incorporación de la Policía Local a la protección de las víctimas.
  • Policía Nacional de la Región de Murcia, por su participación en el diseño y ejecución del Plan de Formación en Violencia sobre la Mujer así como por el esfuerzo de coordinación y resolución de las incidencias planteadas en relación con la protección de las víctimas en la Región de Murcia.
  • Colegio Hermanos San Isidoro y Santa Florentina, de Cartagena, por haber transmitido al alumnado el reconocimiento de los valores de igualdad, libertad, justicia y participación y la importancia de la defensa de la dignidad humana como pilar de nuestra sociedad y de las relaciones personales.
  • Ayuntamiento de Santomera, por su implicación en la asistencia y  protección de las víctimas y su compromiso con la coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el municipio mediante la firma del Acuerdo de Colaboración con el Ministerio del Interior y el Protocolo de Coordinación con la Guardia Civil de la Quinta Zona.


Diplomas a los responsables de las FYCS en Alhama de Murcia y Santomera

Finalmente, se han concedido diversos diplomas a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los Municipios de Alhama de Murcia y Santomera que han hecho posible la ampliación de los recursos policiales disponibles para la protección de las víctimas de violencia de género:

  • D. José Alfonso Toral Reina, Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
  • Sargento Primero D. Rafael Sousa Álvarez, Comandante accidental del Puesto de la Guardia Civil de Alhama de Murcia.
  • Miguel Ángel Aguilar Navarro, Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Santomera.
  • Teniente D. José Molina Martínez, Comandante del Puesto de Santomera.


Estadísticas Violencia de Género Región de Murcia

Desde el año 2003, se han producido veintiocho víctimas mortales como consecuencia de violencia de género en la Región de Murcia, asunto que ha generado 55.235 denuncias entre el año 2009 y el 30 junio de 2018. En la actualidad hay 1111 mujeres que cuentan con protección policial en nuestra Comunidad Autónoma, incluyendo las de riesgo bajo, medio, alto y extremo, y 447 son usuarias activas de Atenpro, servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género. Además, hay activos 36 dispositivos COMETA, sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género. Durante el año actual se han producido en la Región 1.608 llamadas pertinentes al teléfono 016 para la atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes