Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento cede una vivienda a la asociación Prosauces Las Flotas para inserción socio-laboral

18/01/2019 1374
La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, ha suscrito hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Prosauces Las Flotas, a través de su presidenta, Inmaculada Cobo, para la cesión de uso en precario de una vivienda propiedad del Consistorio. Su finalidad es facilitar la puesta en marcha del proyecto 'Entre Orillas', un programa complementario de tratamiento en pisos de inserción socio-laboral para pacientes del Centro de Rehabilitación Las Flotas.

Uno de los objetivos de este Ayuntamiento es cooperar en la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas con problemas de adicción. Para ello en los últimos dos años se han realizado las tareas de adecuación y equipamiento de la vivienda -que hasta la fecha estaba en desuso-, con el fin de darle un uso de carácter social a esta instalación. Fruto de ello, durante el verano de 2018 finalizaron las tareas para la adecuación y equipamiento de la misma, contando en la actualidad con todos los enseres básicos necesarios para poder ser usada. 

Por su parte, la asociación Prosauces Las Flotas viene prestando atención a personas con adicción desde el año 1992, concretamente a través del Centro de Rehabilitación Las Flotas, ubicado en la pedanía alhameña del mismo nombre. En la actualidad cuenta con una media de atención de entre 25 y 30 personas. Hasta el momento, todas las personas atendidas en el centro lo hacen en régimen de ingreso en comunidad terapéutica. 

La vivienda municipal cedida ahora, donde se desarrollará el proyecto 'Entre Orillas', ofrecerá alojamiento a 6 personas durante la fase final del proceso de tratamiento, contando con un acompañamiento terapéutico y técnico dentro de la vivienda, y servirá como salida progresiva a un entorno más abierto y normalizado, ofreciendo mayores garantías de éxito sobre todo a las personas que carecen de una red de apoyo familiar y social. 

El proyecto 'Entre Orillas', tiene como objetivo ofrecer un proceso de transición entre dos realidades, que capacite a las personas para el uso de aquellos recursos que son necesarios para vivir en comunidad. Así mismo, pretende proporcionar un ambiente semiestructurado que permita desarrollar un mayor autocontrol en las personas tras superar su proceso de rehabilitación, además de proporcionar una red de apoyo material y de acompañamiento que reduzca la sensación de incertidumbre y soledad.

Este convenio, que tiene una duración inicial de un año, prorrogable hasta cuatro años, contará con una comisión de seguimiento, integrada por miembros del área social del Ayuntamiento y los responsables de la Asociación Prosauces Las Flotas, cuya finalidad es realizar un seguimiento de las condiciones pactadas, así como establecer los mecanismos de coordinación necesarios para mejorar la atención y apoyo social que se presta a personas con adicción para su recuperación e inclusión social.

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

Descarga
Convenio
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información