Actualidad

A+ A-

Pepi García, Premio Violeta 2019

05/03/2019 1304
La entrega del galardón tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 20:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama

Pepi García Peña ha sido elegida Premio Violeta 2019 por el jurado calificador del Día Internacional de la Mujer. 

La propuesta, seleccionada entre las siete candidaturas de este año, argumentaba:

"Quiero proponer para el Premio Violeta 2019 a una mujer joven, pero de gran recorrido, que se caracteriza por su gran trabajo y dedicación a la Cultura de nuestro pueblo y a su enorme discreción, humanidad y humildad a la hora de desarrollar esta gran labor.

Estoy hablando de Pepi García Peña, a la que considero una excelente candidata que desde muy pequeña está comprometida con la cultura en general y con la música, en particular en Alhama de Murcia.  Esa inquietud por la música, incluso, la ha llevado a que se haya convertido en la profesión de su vida.

Pepi, actualmente, es la Directora del Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Rosario”, así es como la conocemos todos, pero hasta llegar ahí hay una larga trayectoria de formación y trabajo que vamos a relatar.

Pepi nació en 1974 y en 1985, con 11 años, la inscribieron sus padres en la Escuela Municipal de Música para empezar a estudiar solfeo. Después de tres años, en 1988 le fue entregado su primer instrumento, el clarinete. Y en 1990 entró a formar parte de la Banda de la Agrupación Músical de Alhama de Murcia. 

También en 1990 inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con 16 años.

Empezó sus Estudios Universitarios de Magisterio y compaginaba ambas carreras, la del Conservatorio y la de maestra. Se especializó en Magisterio de Música, como era lógico y natural. Y como maestra de música en la escuela, empezó su vida laboral.

Paralelamente, vivía muy intensamente las tradiciones populares de Alhama, especialmente, Los Mayos. Afición que le venía incentivada por su madre, que confeccionaba y plantaba sus Mayos todos los años, en la calle de El Molino, dónde vivían, allá por los años 80 y 90. Y de la que ella aprendió con su mejor maestra, su madre.

En el año 1989 empezó su andadura en el Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Rosario” y entra como una pieza fundamental a la hora de participar en Los Mayos. Su experiencia obtenida a lo largo de los años, fue clave para que desde 2001, el Grupo  “Virgen del Rosario”, se planteara empezar a participar en dicha fiesta desde hace 18 años. Fue clave su entrada en el Grupo, pues  contagió la ilusión por trabajar por Los Mayos y la prueba es  que el Grupo realiza uno de los mejores Mayos que podemos ver cada año en Alhama y que  ha recibido un montón de premios y menciones y que ella no ha dudado nunca en compartir sus méritos y hacerlos extensivos a todos los componentes.

En el año 2000, tras 11 años tocando su laúd en el Grupo y siendo una artista con formación académica muy importante, se convierte en Presidenta del Grupo, manteniendo su cargo hasta la actualidad. 19 años de Presidencia, que la han convertido en la más longeva de cuantos han pasado por el cargo. Esto se debe a una dedicación y amor por lo que hace,  a una enorme calidad humana y una simpatía con la que ha conseguido ganarse el respeto, la simpatía y el liderazgo indiscutible que hoy tiene, entre todos sus miembros; también a nivel regional y nacional, dónde ha convertido el Grupo en  todo un referente dentro del mundo del folclore.

En el año 2013, el Grupo “Virgen del Rosario”, debido a la gran calidad que ha demostrado haciendo Mayos, fue requerido por el Ayuntamiento de Alhama,  para confeccionar una réplica en miniatura del mayo que hicieron en 2012, y con el que consiguió el 2º Premio en el Concurso de Mayos, El objetivo de esa representación en miniatura, era adjuntarlo a la documentación que el Ayuntamiento presentó al Organismo Público correspondiente, con el fin de que nuestra fiesta fuera declarada de Interés Turístico Nacional. Pues ahí estuvo Pepi, coordinando todo el Grupo y poniéndose al frente de un equipo de trabajo, obteniendo con su liderazgo el objetivo perseguido.

Además, también Pepi, es la Directora del Colegio Público “Sierra Espuña” desde 2014, trabajo que desarrolla ya 5 años,  con su cercanía, don de gentes y generosidad que la caracterizan, siendo muy querida por alumnos, maestros , padres y madres.
 Quiero resaltar esta responsabilidad por la Educación de Alhama, porque requiere una enorme dedicación tanto de trabajo como de muchas  horas. Pero eso no le impide continuar con su labor docente; cuando acaba en el Colegio, se pone al servicio del Grupo, con una sobredosis de generosidad y pone  a disposición de todos,  sus conocimientos de nuestro floclore local y regional. Los  transmite y forma a todos los niños que forman parte del grupo infantil, a cuyos componentes da clases de bailes regionales, encargándose de la parte más difícil, los más pequeños de todos, como maestra y pedagoga que es; por supuesto de forma altruista y desinteresada.

Quiero resaltar siempre, su vitalidad, su aportación de ideas y su investigación sobre nuestra cultura popular. 

Hacía mucho tiempo que no la veíamos tocar en la Banda de Música de Alhama  y de nuevo tuvimos el placer de oírla, porque  ella es un referente de nuestra Agrupación Musical,  en el Concierto que tuvo lugar en el Auditorio Victor Villegas, el pasado 10 de febrero, en un fantástico concierto como despedida a su Director, Don José Antonio Ayala. 

Allí pudimos verla tocar junto a sus dos hijas, y resaltamos esto, porque, como su madre hizo con ella con Los Mayos, Pepi ha transmitido a sus hijas, desde muy pequeñas, su  amor por la música y la cultura y el trabajo por su pueblo. Y ahí están, como músicas destacadas  de La Banda Municipal de Música de Alhama y en el Grupo “Virgen del Rosario” como bailarinas, a las que su madre, ha enseñado, por supuesto. 

Así, que también tenemos que agradecerle que nos haya dejado dos excelentes herederas de su arte y su compromiso. 

 Pero para eso falta mucho, porque hay Pepi para rato; parece mentira que una mujer tan joven, haya tenido tiempo de hacer tantas cosas.

Y todo hecho desde la discreción y con muy poquito ruido…"

Composición del jurado

  • Nani Navarro Guillermo. Presidenta
  • Isabel Campos López. Vicepresidenta
  • Isabel Manzanal Franco. Representante de la Asociación CERES
  • Catalina Raja Escobar. Representante de la Asociación CERES
  • María García López. Representante de la Asociación ALHFORO
  • Catalina Muñoz García. Representante de la Asociación ALHFORO
  • Mª Carmen López Pérez. Representante de la Asociación Amas de Casa
  • Rufina Cánovas Romero. Representante de la Asociación Agua y Tierra
  • Raquel Cárceles Serrano. Representante de la Asociación Agua y Tierra
  • Francisca Montalbán Cánovas. Representante de CC OO
  • Josefa López Díaz. Representante de la Asociación Cultural San Lázaro
  • Juana Martínez Torrente. Representante de la Asociación Cultural San Lázaro
  • Isabel Cava Navarro. Secretaria del consejo

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

Descarga
Acta del jurado
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información