Actualidad

A+ A-

Pepi García: "me siento una mujer afortunada"

08/03/2019 1413
Este jueves 7 de marzo ha tenido lugar la entrega del XXIV Premio Violeta y los premios del Concurso Literario 2019, que se conceden desde la concejalía de Igualdad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Un galardón Violeta que este año ha recaído en Pepi García Peña, maestra, música y directora del CEIP Sierra Espuña en Alhama. En su discurso ha dedicado una parte del reconocimiento a las "mujeres de Alhama que son un ejemplo a seguir, que cada día luchan por salir adelante y poder terminar todo aquello que iniciaron y que un día tuvieron que aparcar para dedicarse a otros seres humanos".

García, muy emocionada, hizo un recorrido por su vida, desde la infancia, definiéndose como una alumna "muy tímida y callada", "me sentaba en el último rincón, lo importante era que nadie se fijara en mí. Pero en el año en que cursaba 5º de EGB conocí a una maestra que me ayudó a poner en valor todo lo bueno que ella vio en mí. Por ella quise ser lo que soy y hacer capaz de sentir a los niños y niñas lo mismo que ella había conseguido despertar en mí. Tomé una gran decisión: quería ser maestra".

Recordó cómo "la escuela pública, la escuela municipal de música y la universidad pública" le ayudaron a conseguir el título de Maestra Especialista en Educación Musical. Un logro que contó con el apoyo de sus padres, "mi madre siempre quiso que fuera una mujer independiente". "La vida me ha dado muchos momentos difíciles, pero también me ha regalado una enorme familia, porque familia no es solo la que comparte genes contigo, sino también todas esas personas que te acompañan en los momentos buenos y en los no tan buenos".

La Premio Violeta 2019 finalizó asegurando "ahora siento que es mi momento, me siento una mujer afortunada, tengo el trabajo que deseaba, unas aficiones que me han permitido conocer personas, tradiciones, lugares... y dos hijas estupendas que me hacen sentir la madre más orgullosa del mundo. ¿Qué más se puede pedir?".

La concejala de Igualdad, Nani Navarro, volvió a recordar que "el feminismo no es lo contrario del machismo, ya que el machismo es la actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre  es por naturaleza superior a la mujer, mientras que feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres". Navarro repasó el movimiento feminismo a lo largo de la historia, desde el siglo XVIII hasta la actualidad "se ha conseguido mucho, pero no se ha consolidado la igualdad, sigue habiendo violencia de género, sigue existiendo desigualdad salarial y los puestos relevantes siguen siendo mayoritariamente para hombres, dando lugar a la cuarta ola del feminismo".

Por su parte, la alcaldesa Mariola Guevara destacó de Pepi García que "junto a ella todos los días son un aprendizaje. Me ha demostrado con su actitud hacia el mundo y su forma de gestionar las cosas que no existen límites si se cree en lo que se hace". Ambas han sido compañeras en el CEIP Sierra Espuña, "las situaciones difíciles a su lado se simplifican, las tareas imposibles con ella se consiguen y los retos que se marca siempre los supera con creces. Esto no es gracias a la suerte ni al destino, sino a su constancia, perseverancia y a la ilusión que transmite en todo lo que se propone. Es muy difícil plasmar en pocas palabras todas sus virtudes, pero hay una que quiero resaltar: su gran generosidad", señaló. 

Los premios literarios han recaído este año en:

1er premio: 150 euros
• Lidia Ferez Díaz 
Título de la obra: 'Te presento a Tomás'

2º premio: 100 euros 
• Fina García Romero
Título de la obra: 'Verano del 75'
 
3er premio: 50 euros
• Juana Pérez García
Título de la obra: 'Un nuevo despertar'

Premio Joven: 100 euros
• Mayte Torres Tudela
Título de la obra: 'Desatémonos la conciencia'


RELACIÓN DE GALARDONADAS CON EL PREMIO VIOLETA

El Premio Violeta conlleva el reconocimiento público de una mujer alhameña significativa, que se distingue en algún ámbito de la vida cultural, política, económica o social, y que contribuye a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Un galardón que ha cumplido este año su vigésimo primera edición, creado en 1995 por Pepa Aledo Martínez, concejala de Mujer y posterior Violeta en 1998, "pensando en una mujer que como esas flores, crecen ocultas bajo las hojas", siendo además el violeta el color del Movimiento Feminista.

1995 Gregoria Munuera Martínez
1996 Salvadora Clares Martínez
1997 Carmen López Sanz
1998 Pepa Aledo Martínez
1999 María Blasa Baldo Garrigos
2000 Maruja Velasco Sánchez
2001 Ángeles Navas García
2002 Josefa Rubio Navarro
2003 Carmen Segovia Sánchez
2004 María Teresa Alcón Abellán
2005 Josefa Sánchez García
2006 Ángeles Díaz Lucas
2007 María Huerta Marín Cánovas
2008 Josefa Romera Lozano
2009 Mª Carmen Molina Jiménez
2010 Ginesa Sánchez Sánchez
2012 María de las Mercedes Navarro Romero
2013 María Altamayo Sánchez
2014 Ana Belén García Cánovas
2015 Elvira Ramírez Herrera
2016 Mª José Martínez Vicente
2017 Juana Mari Galián
2018 Sonia Águila Martínez
2019 Pepi García Peña

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información