Actualidad

A+ A-

José Antonio Ayala se despide la banda titular después de 38 años con un concierto-homenaje el 22 de marzo

13/03/2019 1258
El concierto tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 20:30 h. en el Teatro Cine Velasco

Debido al aforo la entrada será con invitación, a recoger en la Escuela de Música, y dando prioridad a antiguos músicos de la banda

Esta mañana el director de la Agrupación Musical de Alhama, José Antonio Ayala, y su presidente, Javier García, han presentado el que será el último concierto de Ayala con la banda titular después de 38 años al frente de esta formación. 

José Antonio Ayala, totanero de nacimiento, ha explicado que llegó a Alhama en 1981, a la edad de 24 años, de la mano de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con el objetivo de formar una banda y una escuela de música, tarea para la que contó con la colaboración de tres músicos de la antigua banda, desaparecida a finales de los años 50. En 1982 se compraron los primeros instrumentos, que fueron financiados por entidades privadas y vecinos de Alhama, se abrió una primera escuela municipal de música en el parque de La Cubana y el Ayuntamiento asumió el sueldo del profesor, quien se hizo cargo de impartir las clases. Unos meses más tarde, en octubre de ese mismo año, tuvo lugar la presentación de la Agrupación Musical, entonces con 26 integrantes, con un concierto de marchas y pasodobles en las fiestas patronales. Y finalmente en 1990 obtuvo por concurso oposición su plaza como profesor y director de la Escuela Municipal de Música.

“Han sido 38 de mucho trabajo e ilusión, con cosas que me hubiera gustado hacer pero muy satisfecho tanto a nivel de banda como a nivel de escuela”, ha expresado el director, quien ha querido agradecer a las distintas directivas y al Ayuntamiento su implicación y conseguir “una gran escuela de música”.

Javier García, actual presidente de la Agrupación, y en nombre de todas las directivas a lo largo de estos casi 40 años, ha agradecido la labor de José Antonio Ayala por iniciar este proyecto y promover la cultura musical en Alhama. “Va a ser un momento muy emotivo, pero también de alegría por saber que las cosas se han hecho muy bien y ese trabajo va a tener fruto en las próximas décadas”. 

García ha explicado que será "un acto muy emocionante para la familia musical de Alhama y dedicado al director, para que pueda demostrar el nivel que ha alcanzado a lo largo de todos estos años", también ha adelantado que el repertorio será similar al del último concierto en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y "tendrá alguna que otra sorpresa". El aforo es limitado y las entradas se pueden recoger en la Escuela Municipal de Música, priorizando a antiguos miembros de la Agrupación. 

El sustituto de José Antonio Ayala al frente de la banda titular será el compositor y director alhameño, Raúl López, quien ya realiza los primeros ensayos para preparar el concierto de Semana Santa, que tendrá lugar el sábado 13 de abril en la iglesia de San Lázaro. Ayala, a quien restan dos años para su jubilación, seguirá al frente de la banda juvenil y de la Escuela Municipal de Música para establecer un periodo de transición hasta 2021, momento en que dejará de ser funcionario municipal.

José Antonio Ayala está especializado en Lenguaje Musical y es profesor de piano y de saxofón, instrumento en el que se especializó. A lo largo de sus 40 años como director y docente de la escuela ha desarrollado numerosos proyectos y actividades que han contribuido de forma decisiva a la expansión de la música en Alhama y a dar a conocer la cultura musical dentro y fuera de nuestras fronteras. Su pasión por el trabajo ha hecho crecer la cultura musical en el municipio hasta el punto de que, en la actualidad, la Escuela Municipal de Música cuenta con más de 400 alumnos, 15 profesores de diferentes modalidades, una banda titular y otra juvenil, 100 instrumentos musicales, una coral y diferentes grupos de cámara.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información