Actualidad

A+ A-

Fundown busca oportunidades de integración laboral para personas con discapacidad intelectual en Alhama

306
Dentro del marco de reuniones que Fundown está manteniendo con los diferentes ayuntamientos de la Región, esta semana tenía lugar un encuentro entre la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, y la coordinadora del área de empleo de esta fundación, Irene Molina, para hablar del proyecto de empleo con apoyo a la inclusión en la empresa.

El objetivo es establecer un contacto, a través del Ayuntamiento, entre la Fundown y las empresas de servicios del municipio para que los jóvenes con discapacidad intelectual, entre los que se encuentran diversos vecinos de Alhama, puedan tener una oportunidad laboral. 

Fundown

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) se constituyó como una entidad sin ánimo de lucro el 9 de mayo de 1994, siendo desde entonces una de las entidades de mayor relevancia regional y nacional en la promoción de la Autonomía Personal del Colectivo de personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down. La Fundación sustenta sus acciones bajo la filosofía denominada ‘Escuela de vida de Fundown’, la cual se ha originado y desarrollado para concebir a la persona con discapacidad intelectual como una persona con capacidad y derecho para ejercer el control de su propia vida. 

Area de empleo

El área de empleo se enmarca dentro del Servicio de Empleo y Formación (SEFE) de  la Escuela de vida de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia. Tiene por objeto encontrar y promover nuevas vías de Inclusión Laboral orientadas a los usuarios que, una vez finalizados los procesos de formación profesional, demandan su incorporación al mundo laboral, sin que para ello tengan que cubrir esta necesidad con las tópicas líneas de empleo protegido. 

Este área, cuenta con brillantes resultados obtenidos en el acceso al mercado laboral ordinario de los usuarios de la fundación y en la consolidación de sus puestos de trabajo. Destacar que las acciones desarrolladas por el servicio de empleo van dirigidas a satisfacer las necesidades de los principales agentes implicados en el proceso de integración laboral: usuario, familia y empresa. 

El servicio prestado comprende acciones de: 
- Orientación laboral
- Prospección de empleo
- Seguimiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo
- Selección de personal
- Bolsa activa de empleo
- Adaptación persona a puesto
- Apoyo presencial en el puesto de trabajo
- Asesoramiento y apoyo a la empresa: ayudas y subvenciones a la contratación, presentación de candidaturas, seguimiento de las colocaciones

Y, en general, a todas aquellas acciones que conformen la consolidación del proceso de integración laboral pleno, atendiendo a un itinerario de inclusión integral y personalizado, basado en los principios de integración, normalización, autonomía e independencia. 

La metodología del empleo con apoyo, por la que se ha apostado desde el nacimiento de esta área y, hasta ahora, como modelo de inserción laboral, es la que va más en consonancia con los fines fundamentales de la Fundación, los cuales se cifran en la plena integración familiar, social y laboral y el desarrollo de una vida normal. 

Empleo con apoyo

El empleo con apoyo es una modalidad de empleo orientada a la inserción laboral de las personas con discapacidad en un ámbito normalizado (empresa ordinaria), arbitrando los apoyos necesarios, dentro y fuera del entorno de trabajo para conseguir la plena integración del trabajador en el puesto. 

Una de las principales herramientas para llevar a cabo actuaciones de empleo con Apoyo es la figura mediadora, denominada Preparador Laboral, que ofrece al trabajador con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación al puesto de trabajo, desde la preparación para el desarrollo de las habilidades y tareas necesarias, hasta el seguimiento y acompañamiento en el puesto de trabajo. 

En definitiva, Fundown viene desarrollando a lo largo de sus años de experiencia, distintas líneas de actuación en el campo de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Para conseguir este objetivo el área de empleo trabaja en torno a tres estrategias principales de actuación, todas ellas enmarcadas en la promoción del empleo ordinario. 

Posteriores a un curso de formación profesional, tendrán como principal objetivo consolidad la formación práctica en cuanto a relación de tareas y habilidades sociolaborales de un perfil concreto. 

Es un proceso estructurado de formación que se realiza directamente en el lugar de trabajo, con la finalidad de proporcionar, tanto los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar las tareas propias de ese puesto, como favorecer una posterior contratación. 

Modalidad de empleo orientada a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en el mercado ordinario de trabajo, en empresas de nuestra Región. 

Contacto

Irene Molina Jover, coordinadora del área de empleo de Fundown. 
Tel. 619 35 15 72.
Email: irene@fundown.org  
Paseo Escultor Juan González Moreno, 2 bajo. 30002 Murcia
Tel. 968 22 52 79. Fax. 968 22 53 66.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información