Los seis ayuntamientos de la Mancomunidad de Sierra Espuña han unido esfuerzos para celebrar la cuarta edición de este festival que se celebrará del 19 al 27 de julio en diferentes enclaves históricos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana
El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañado de otros alcaldes y concejales de los municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, entre ellos el primer teniente de alcalde de Alhama, Antonio García, además del vicerrector de la Universidad de Murcia, ha presentado en la tarde del 21 de junio, día Europeo de la Música, en el Hotel Jardines de la Santa (Totana), los nombres de los grupos residentes ECOS seleccionados para 2019, así como el cartel de su cuarta edición, que se celebrará los dos últimos fines de semana de julio en localizaciones históricas y naturales de todo el territorio
El festival ECOS es para la Mancomunidad uno de sus productos culturales estrella para vertebrar el turismo en el territorio y ofrezca a los visitantes la posibilidad de conocer los diferentes municipios y su riqueza cultural y natural.
En el primer fin de semana del festival destaca el concierto que ofrecerán Raquel Andueza y Jesús Fernández en el enclave del Museo de los Baños de Alhama de Murcia, con música de Monteverdi, Merula y otros compositores italianos. El día antes se celebrará el concierto de inauguración del festival en el Estrecho de la Arboleja de Aledo, será ofrecido por el cuarteto de cuerda polaco Quartetto Nero, grupo residente ECOS del 2018, que interpretará obras de Haydn, Telemann y Vivaldi.
Cantoría y el Ensemble ECOS, dirigidos por Jorge Losana, serán los encargados de dar vida a las obras del Manuscrito de Totana, que será además presentado en el Congreso Med&Red de Basilea por el investigador y musicólogo del CSIC, Emilio Ros Fábregas. En este concierto, que se celebrará en el Santuario de la Santa de Totana, se podrá escuchar una de las misas y motetes contenidos en el manuscrito de Alfonso Lobo y Francisco Guerrero.
La segunda semana dará paso a los conciertos infantiles del programa Early Music Kids, donde los alumnos de las escuelas de verano de los pueblos de Sierra Espuña podrán descubrir instrumentos como el traverso barroco, el órgano o la trompeta natural. Estos conciertos serán ofrecidos por músicos jóvenes colaboradores de Early Music Project como Pablo FitzGerald, Ignacio López, David Gutiérrez o Marc de la Linde.
Los grupos residentes ECOS seleccionados para 2019, que ofrecerán conciertos en Pliego y Librilla, han sido L’Aquilegia, dúo italiano formado por Teodora Tommasi (voz y arpa medieval) y Federico Rossignoli (laúd) con un programa en torno a Bartolomeo Tromboncino (1470/1535) y sus contemporáneos, y Serendipia, un dúo de flautas de pico nacido en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE) de Oporto formado por Rita Rodríguez y Moisés Maroto, con un programa que explora las disminuciones y la teoría de los afectos en la música de van Eyck, Playford, Telemann y Uccellini.
ECOS Festival concluirá con el Early Music Night: una noche con micro-actuaciones de los músicos colaboradores del festival y los grupos residentes ECOS que llenarán de música histórica el emblemático Museo de San Francisco de la ciudad de Mula. El festival completa así una oferta cultural y turística que incluye conciertos, programas de divulgación y formación, experiencias turísticas y actividades naturales en el Territorio Sierra Espuña.
Todos los conciertos del festival son gratuitos y tienen un aforo limitado por las características de los enclaves en los que tienen lugar. Es necesario realizar reserva de entradas on line, que estarán disponibles a partir del día 27 de junio desde la página web del festival ecosfestival.com.
Tras la presentación del cartel del festival ha tenido lugar un concierto de música barroca para violín, trompeta natural y órgano en el Santuario de Santa Eulalia, interpretado por Abraham Parra, Ignacio López y Manuel Torregrosa, con obras de Biber, Bertali, Viviani y Finger.