Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento moviliza a todos los servicios municipales ante la alerta roja por lluvias

12/09/2019 1588
La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, ha presidido esta mañana una reunión de coordinación ante las predicciones de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para este jueves y mañana viernes, que pueden superar los 200 l/m2 en 12 horas. En ella ha estado acompañada por los concejales del equipo de Gobierno, el jefe de Policía Local, el Teniente de la Guardia Civil de Alhama,el responsable de Protección Civil, el jefe de Bomberos, los técnicos municipales, el responsable de informática, el jefe del Gabinete de Comunicación, los jefes de brigadas de obras, servicios, jardines, electricistas, el responsable del almacén municipal, responsables de la empresa de limpieza FCC y de aguas Socamex, y además, en contacto directo con Cruz Roja y la Comunidad de Regantes.

En este momento el municipio de Alhama se encuentra en situación de preemergencia, determinada por los boletines que ha trasladado la Comunidad Autónoma. En la reunión se ha abordado que, ante un empeoramiento de la situación, se podría llegar a decretar la situación de emergencia, teniendo que activar el Plan de Emergencia Municipal previsto en este Ayuntamiento, en cuyo caso habría que constituir el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Local), bajo las instrucciones de la Comunidad Autónoma. Guevara ha manifestado que “esperamos no tener que llegar a esa situación”. 

El técnico responsable del Plan de Emergencias, Juan Martínez, ha explicado que éste recoge las zonas inundables del municipio, que se encuentran bajo vigilancia, entre ellas la rambla Don Diego, el Río Guadalentín, el paso subterráneo bajo la vía del tren en dirección a La Costera, la avenida Ginés Campos (frente a la estación de servicio), la salida hacia la N-340 por el Ral, las carreteras regionales que discurren por nuestras pedanías, así como algunos puntos secundarios. 

El Ayuntamiento está preparado ante una inesperada caída de los servicios básicos como las telecomunicaciones, a través de los equipos de Protección Civil y Policía Local. Las brigadas municipales llevan desde ayer revisando todos los medios a su disposición, así como los puntos que puedan resultar especialmente sensibles dentro del casco urbano, pedanías y carreteras. 

Policía Local mantiene la gestión del tráfico y la atención ante posibles incidencias. Esta pasada noche se han realizado cortes puntuales en algunas zonas y también se ha colocado señalización en diferentes lugares de riesgo. El jefe de Policía Local, José Alfonso Toral,  ha informado de la prohibición de aparcar vehículos en la rambla Don Diego, mientras se encuentra activa la alerta o haya previsión de fuertes lluvias. Los agentes están realizando labores de seguimiento y localización de propietarios de vehículos estacionados en esta zona. Toral también ha manifestado que la totalidad de la plantilla de Policía Local está dispuesta a sumarse al servicio en caso necesario, y que informarán puntualmente a la población de cualquier novedad destacable que se produzca. 

El Teniente de la Guardia Civil de Alhama, Alfonso Cuadrado, ha indicado que sus agentes mantienen especial atención en los puntos más complicados dentro de su núcleo operativo (Totana, Alhama y librilla). 

El cuerpo de Bomberos ha reforzado su plantilla, multiplicando por cuatro el personal, tal como ha relatado el jefe del parque Alhama-Totana, Plácido Moreno. Además ha comunicado que esta pasada noche no ha habido incidencias que resaltar. 

Desde Protección Civil, su coordinador, Luis Reina, ha precisado que llevan “dos días en prealerta” y que “a partir de las 18:00 h. estarán de retén”. 

Los servicios de limpieza FCC y de agua Socamex también se encuentran a disposición del Ayuntamiento y preparados ante cualquier situación de emergencia. El concejal de Servicios, Antonio García, ha solicitado la disponibilidad de un camión de desatranques por si fuera necesario. 

Tras la experiencia de las lluvias torrenciales de 2012 y 2016, el técnico municipal Carlos González ha descrito los puntos críticos donde se produjeron incidencias, así como algunos caminos y ramblizos en los que se han realizado actuaciones de encauzamiento, hormigonado y donde se lleva a cabo el desbroce y el acondicionamiento periódico. 

Por su parte, Guevara ha querido informar a los vecinos de Alhama y pedanías que “todos los efectivos municipales están en prealerta y perfectamente coordinado a la hora de tener que atender cualquier situación que se presente”. Además, ha pedido que se atiendan todos los consejos de autoprotección que se están trasladando como por ejemplo evitar coger el coche y hacer los desplazamientos, no pasear por zonas de rambla y calles inundadas, ni por las zonas de parques y jardines donde hay árboles de grandes alturas porque puede provocar lesiones por caída de ramas. 

También se ha previsto, a través del responsable de nuevas tecnologías, en caso de fallar las telecomunicaciones, que Protección Civil ponga a disposición de todos los servicios municipales sus transmisores. 

La alcaldesa, Mariola Guevara, después de reunirse con el presidente de la comisión de fiestas del Barrio de los Dolores, ha confirmado la cancelación de todas las actividades programadas para este jueves y viernes. También ha indicado que, tras hablar con Cruz Roja de Alhama, éstos tienen ambulancias preparadas, así como material de almacenamiento por si fuera necesario trasladarlo a pabellones y colegios en caso de que se activara el plan de emergencias. El Ayuntamiento continuará atento a las indicaciones que envíe la Comunidad Autónoma y el 112 por si fuera necesario poner el dispositivo en marcha. 

Algunas de las medidas adoptadas para estos días son el cierre de todas las instalaciones públicas y la cancelación de todas las actividades programadas por el Ayuntamiento. Además, la consejería de Educación anunció ayer que colegios, institutos y escuelas infantiles también están cerrados. Por otro lado, la Dirección de Medio Natural anunciaba anoche el cierre de los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña.

En cuanto a los jardines, se van a balizar y señalizar con vallas y cinta aquellos espacios verdes que pueden presentar riesgo de caídas de ramas y árboles para evitar el paso por ellos. También habrá un retén de urgencia.

La Comunidad de Regates ha trasladado a este Ayuntamiento que los dos embalses de pluviales del casco urbano, con una capacidad de 53.000 m3 cada uno, están preparados para recoger la máxima cantidad de agua posible. 

Otra de las actuaciones coordinadas con la empresa de recogida de basura, FCC, es la retirada de contenedores en zonas donde puede haber arrastres y deslizamientos. De igual forma contarán con un retén de emergencia.

En cuanto a las obras en marcha, los técnicos municipales han insistido en que no existe riesgo potencial de complicaciones, ya que están prácticamente finalizados los cambios de cubierta en la piscina climatizada, la Casa de la Cultura, las dependencias de Policía Local, el Vivero de Empresas y el complejo deportivo Guadalentín. En la calle Postigos, los técnicos también han comentado que no existe, en principio, riesgo para los vecinos y viviendas, ni de arrastres, ya que, aunque se han retirado los adoquines, cuenta una base de hormigón sellada a la altura de los edificios que evita filtraciones.

Toda la información se irá actualizando en la web municipal y redes sociales del Ayuntamiento de Alhama de Murcia:
Facebook
Twitter

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información