Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento traslada a la nueva directora del IMAS las principales necesidades de Alhama

15/10/2019 942
La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y la concejala de Bienestar Social, Nani Navarro, se han reunido esta mañana con la nueva directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Raquel Cancela, y la subdirectora general de Personas Mayores de este ente, Mª Auxiliadora Moreno, aprovechando su visita hoy al municipio para conocer la residencia Virgen del Rosario y el centro de día de Personas Mayores. 

El encuentro llega después de la carta remitida a la directora el pasado 12 de septiembre por parte de Nani Navarro, en la que la concejala le explicaba la colaboración que viene manteniendo el Ayuntamiento de Alhama con el IMAS en la gestión de diversos servicios, tanto con medios propios, como a través de convenios-subvenciones. 

"En los últimos meses hemos reiterado a esa institución la necesidad de resolver las dificultades existentes en los servicios, así como avanzar en alternativas y propuestas de mejora, entendiendo que es urgente su abordaje", explica Navarro. 

La concejala también ha mencionado las diversas reuniones mantenidas con responsables de los diferentes departamentos del Instituto Murciano de Acción Social con el objetivo de trasladarles las necesidades que presentan los vecinos de Alhama en referencia al Sistema de Atención a Personas Dependientes.

Con respecto al centro de día para Personas con Discapacidad Intelectual Dependientes, el que el IMAS tiene un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alhama, que recientemente ha sido prorrogado con el mismo número de plazas que ya estaban subvencionadas (28). En ese sentido les han trasladado la necesidad de que la Comunidad Autónoma destine fondos para el mantenimiento y la ampliación de la infraestructura donde se presta este servicio, "ya que resulta necesario dotarlo de equipamiento especializado para el desarrollo de talleres, así como ampliar los espacios destinados a aulas-taller para poder llevar a cabo un trabajo enfocado al desarrollo de competencias y habilidades de los usuarios de este lugar, que nació como un centro ocupacional y ahora es un centro de día con otras necesidades para realizar actividades con ellos, trabajar y potenciar su autonomía e inserción", señala. 

Así mismo, para el centro de día para Personas Mayores Dependientes, el IMAS tiene un convenio suscrito con este Ayuntamiento para 25 plazas, "que resultan insuficientes, contando de forma permanente con lista de espera para acceso al centro, por lo que es urgente la ampliación del número de plazas conveniadas". Igualmente, le han trasladado la necesidad de aportación de fondos por parte de la Comunidad para el mantenimiento y equipamiento del edificio, "ya que estos gastos han corrido siempre a cargo del presupuesto municipal". 

Sobre el centro municipal de Atención Psicosocial, que actualmente atiende de forma diaria a 22 personas con diversa problemática de salud mental, Navarro ha reiterado la petición que ya ha realizado el Ayuntamiento en diversas ocasiones sobre la necesidad de establecer un convenio de colaboración para incluirlo en la red de recursos del Sistema de Atención a Personas con Dependencia como SEPAP (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal), debido a que, a pesar de atender a personas con distinto grado de dependencia, actualmente está siendo costeado de forma íntegra desde el presupuesto propio del Ayuntamiento con un importe de 94.000 euros, sin haber obtenido respuesta favorable hasta el momento. 

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio para Personas Dependientes, Navarro les ha indicado que "este Ayuntamiento, al igual que otros muchos, se encuentra con la dificultad de tener que asumir la implantación de este servicio en nuestro municipio, para el que las aportaciones económicas que hace el IMAS (precio por hora de servicio) son inferiores a los costes reales, viéndose el Ayuntamiento en la difícil disyuntiva de elegir entre la supresión del servicio en el municipio, o bien, asumir los riesgos propios de iniciar un proceso de licitación abocado a quedar desierto".

Por último, la Alcaldesa les ha expuesto la necesidad de ampliación de la residencia Virgen del Rosario. "Les hemos dicho que hace tiempo pusimos a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos para su ampliación, porque somos conscientes que las listas de espera para nuestra residencia son muy largas", indica Guevara. También les ha manifestado que la zona baja, donde se ubica el salón de actos no se puede utilizar por normativa mientras no tenga una puerta de emergencia. Al respecto, la directora del IMAS ha planteado sí cabría la posibilidad de hacer una puerta hacía el exterior con el fin de solventar esta deficiencia, para lo que realizará la consulta a los técnicos regionales.

Raquel Cancela se ha comprometido a estudiar las diferentes solicitudes realizadas en este encuentro, con el objetivo de poder darles solución.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información