Actualidad

A+ A-

El municipio se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

14/11/2019 16491
El Ayuntamiento de Alhama, a través de su área de Igualdad, conmemora un año más el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Esta mañana la concejala Nani Navarro, ha presentado el programa de actividades junto con el agente de Policía Local Sergio Martínez, la psicóloga del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) Carmen Yago, la trabajadora social del CAVI Ana Beltrán, y la jurídica del centro Carmen Cánovas

LUNES 18 DE NOVIEMBRE
17:00 h. Charla '¿Cómo han cambiado los tiempos?: analicemos el machismo' en el Aula de Encuentro, ubicada en los bajos del centro de mayores del parque de La Cubana. A cargo del equipo profesional del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI). 

MARTES 19 DE NOVIEMBRE
10:00 h. Acto institucional de puesta del lazo simbólico contra la violencia machista en el balcón del Ayuntamiento. 
16:00 h. Café-tertulia 'La violencia de género en las artes escénicas' en el Pub Williams, un diálogo sobre la violencia machista con Irene Caja, actriz, y Cecilia Ibáñez, directora de cine. 

LUNES 25 DE NOVIEMBRE
11:00 h. Acto institucional de lectura del manifiesto contra la violencia machista en la plaza del Ayuntamiento a cargo de alumnos y alumnas de ambos institutos del municipio. 

Además de estos actos, se impartirán varios talleres en los que se concienciará sobre este tipo de violencia:
  • Taller de Defensa Personal. Contará con cinco sesiones, la información e inscripción será en la concejalía de Igualdad (Vivero de Empresas para Mujeres) Telf: 968 636 505. Plazas limitadas. Impartido por el agente de Policía Local, Sergio Martínez. 
  • Talleres de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, con profesorado y alumnado de la ESO del IES Miguel Hernández, del 4 al 29 de noviembre. Estos talleres serán impartidos por el equipo profesional del CAVI .
  • Talleres de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, con profesorado y alumnado de la ESO del IES Valle de Leiva, del 18 de noviembre al 20 de diciembre. Estos talleres serán impartidos por el equipo profesional del CAVI.

Navarro ha destacado que el CAVI municipal ya está funcionando al completo gracias a la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "En este centro se trabaja en la atención de las usuarias así como en institutos, colegios y otros organismos". También ha resaltado el éxito que obtuvieron los 'puntos violetas' instalados en las pasadas fiestas patronales, y que continuarán en próximos eventos.

Yago, psicóloga del CAVI, ha explicado que "los talleres que se vienen realizando en ambos institutos municipales años han atrás han tenido mucho éxito, tanto en alumnos como profesores. Durante estos talleres se trata de educar en el tema de amor y sexualidad para prevenir la violencia contra las mujeres. El objetivo de estos talleres es ofrecer un espacio de reflexión sobre esta violencia". 

Por su parte, Carmen Cánovas, jurídica del CAVI, ha subrayado que el taller de defensa se va a enmarcar en "una autodefensa global, no solo física, si no que también, una defensa emocional y personal". 

El agente, Sergio Martínez, encargado de la parte práctica del taller de autodefensa personal, enseñará técnicas básicas de defensa así como pautas de conducta para poder salir ilesa de ciertas agresiones. "Por parte de Policía Local se realizará de nuevo este taller con mucho gusto y se espera la máxima participación al mismo", ha indicado. 

En cuanto a cifras, "desde mediados de febrero de este mismo año hasta ahora se han atendido, desde este centro, a 265 mujeres, haciendo diferentes atenciones, jurídicas, psicológicas o sociales sumando un total de 576 atenciones", ha facilitado Ana Beltrán, trabajadora social del CAVI, quien ha destacado que en el municipio, actualmente, "hay 5 mujeres que utilizan el servicio de Atención y Protección para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, dispositivo de tele-localización y asistencia".

La concejala de Igualdad, Nani Navarro, ha puesto en valor el compromiso del Ayuntamiento de Alhama con la erradicación de este tipo de violencia, "hasta el momento son 51 las víctimas que han muerto a manos de sus parejas mientras que el año pasado fueron 43, por tanto, la única vía para poner fin a este tipo de violencia es la concienciación en la sociedad", ha resaltado. 

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información