Actualidad

A+ A-

Abierto el plazo de convocatoria para la evaluación y acreditación de competencias profesionales PREAR

12/12/2019 793
La concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alhama de Murcia informa de la apertura de convocatoria del procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro (PREAR) de las unidades de competencia incluidas en diversas cualificaciones del catálogo nacional de cualificaciones profesionales  en la Región de Murcia. (Orden de 26 de noviembre de 2019 de las Consejerías de Educación y Cultura, y Empleo, Investigación y Universidades. BORM de 3 de diciembre de 2019)

Este procedimiento permitirá la evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación.

Las unidades de competencia convocadas corresponden a las siguientes cualificaciones profesionales:
 -Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (Nivel 1)
 -Operaciones básicas en planta química (Nivel 2)
 -Socorrismo en espacios acuáticos naturales (Nivel 2)
 -Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente (Nivel 2)
 -Servicios para el control de plagas (Nivel 2)
 -Farmacia (Nivel 2)
 -Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en instituciones sociales (Nivel 2)
 -Cocina (Nivel 2)
 -Montaje y mantenimiento de instalaciones de baja tensión (Nivel 2)
 -Peluquería técnico-artística (Nivel 3)

Los requisitos para participar en este procedimiento, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes , y que se habrán de mantener hasta el final del procedimiento, son:

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o ser titular de una autorización de residencia en España en vigor. Las personas aspirantes a participar en este procedimiento deberán tener suficiencia lingüística en idioma castellano, valorada debidamente por el ICUAM.
b) Tener 18 años cumplidos, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1, y 20 años para el nivel 2 y el nivel 3.
c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las unidades de competencia que se quieren acreditar:
c.1) En el caso de experiencia laboral: Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años, para las unidades de competencia de nivel 2 y de nivel 3. En el caso de las unidades de competencia de nivel 1 se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años.
c.2) En el caso de formación: Justificar, al menos 300 horas de formación, en los últimos 10 años, para las unidades de competencia de nivel 2 y de nivel 3. En el caso de unidades de competencia de nivel 1, se requerirán, en el mismo periodo, un mínimo de 200   horas de formación.

No pueden participar en esta convocatoria las personas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
- Tener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia objeto de esta convocatoria o tener la acreditación parcial de todas o alguna de las unidades de competencia en las que solicita la inscripción.
- Estar matriculado y cursando durante el desarrollo del procedimiento convocado los módulos formativos o profesionales asociados a todas o alguna de las unidades de competencia en las que solicita la inscripción en esta convocatoria.

Los puntos de información y publicaciones del procedimiento convocado son:

- Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia. Gran Vía Escultor Salzillo, nº 32, 2ª escalera, 4º, 30005 Murcia. Web: http://www. icuam.es/web/guest/convocatorias-abiertas
- Registro y Guía de Procedimientos y Servicios de la CARM. Código de procedimiento 8446. Web: www.carm.es.
- Servicio de Información de la Consejería de Educación y Cultura. Avda. de la Fama, s/n, planta baja.
- Servicio de Atención telefónica 012 ó 968362000.

Solicitud de inscripción. Cumplimentación y presentación

Las personas interesadas en participar en el procedimiento convocado deberán cumplimentar la solicitud a través del formulario web que estará disponible en la dirección: https://sede.carm.es/educacionPAE/formularios/F8446.CE
También se puede acceder a la solicitud a través de la página web del Instituto de las Cualificaciones (ICUAM) http://www.icuam.es, así como a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Región de Murcia; registro y guía de procedimientos y servicios; código de procedimiento 8446 en www.carm.es
La solicitud incluye un cuestionario que también deberá cumplimentarse.
Una vez cumplimentada la solicitud, si no se ha firmado digitalmente, se imprimirá y presentará junto con la documentación justificativa de los requisitos exigidos de experiencia y/o formación. También se presentará Documento Nacional de Identidad, NIE o Tarjeta de Residencia en vigor, y el historial personal y/o formativo para el que se seguirá el modelo de curriculum europeo, recogido como Anexo I de la Orden de convocatoria, citada al inicio de esta nota informativa.

Lugar y plazo de presentación
 
La solicitud y documentación justificativa podrá presentarse en los siguientes lugares:
-Oficina corporativa de atención al ciudadano de la consejería de Educación y Cultura.
-Oficinas corporativas de atención al ciudadano de la CARM.
-Oficinas de correos, presentándose en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada antes de ser certificada de conformidad con el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales.
 
El plazo de inscripción finaliza el día 8 de enero de 2020.

Para obtener más información, además de en los puntos de información arriba indicados, pueden dirigirse al Centro de Formación y Empleo, Avda. Ginés Campos, 56-A. Teléfono: 868921084.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información