Actualidad

A+ A-

Katia Díaz presenta su libro ´Volviendo a casa con diabetes´ este viernes en el museo Los Baños

16/01/2020 1681
Mañana, viernes 17 de enero a las 20:00 h., la escritora Katia Díaz presentará su libro 'Volviendo a casa con diabetes' en el museo arqueológico Los Baños, un relato personal que tiene como objetivo ayudar a otros padres que se encuentran en la misma situación.  

La obra cuenta su historia como madre de un niño de 8 años al que le diagnosticaron una hipoglucemia severa constante, con la que tuvo que aprender a convivir y sobrellevar con normalidad. 10 años más tarde, Katia relata cómo fue su evolución y cómo se enfrentaron ella y su familia a esta enfermedad. 

La autora hablará de su experiencia y dará información sobre el tema de la diabetes en la presentación, que estará moderada por el comunicador, Salva López, e intervendrá el médico especialista en psiquiatría y diputado regional, José Antonio Peñalver.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

En 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes. En 2015 fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes en 2012.

¿Cuales son las consecuencias frecuentes de la diabetes?
  • Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
(Datos: Organización Mundial de la Salud)

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información