Actualidad

A+ A-

El arreglo de la RM-515 centra la reunión con el director general de Carreteras

27/01/2020 1345
Esta mañana la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, y el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Antonio García, han mantenido una reunión con el director general de Carreteras, José Antonio Fernández.

El encuentro se produce después de la petición de la Alcaldesa al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, de arreglar las carreteras regionales que discurren por el municipio de Alhama, en el encuentro que mantuvieron el pasado viernes en el palacio de San Esteban. 

Guevara ha entregado al director general un dossier con las principales necesidades de mantenimiento y conservación de estas vías, de competencia regional. Se trata de la carretera RM-515, que une Alhama con Pliego, pasando por las pedanías de Gebas y El Berro; la RM-C25, por la que se accede a El Berro desde la RM-515; la RM-E10, que va desde el puente de la estación de ferrocarril hacia La Costera; la RM-603, que discurre por las pedanías de La Costera y El Cañarico; RM-E24, en la pedanía de Las Cañadas, que une la autovía de Mazarrón con la de Cartagena; RM-E23, autovía de acceso a Mazarrón y la RM-2, autovía hacia el campo de Cartagena. 

Respecto a la RM-515, el Ayuntamiento viene reclamando su arreglo desde hace más de una década, debido al mal estado del firme, agravado por las intensas lluvias de diciembre del 2016, el episodio de nieve de enero del 2017 y las últimas lluvias, acaecidas en 2019 y principios de 2020. El director general ha trasladado que en los presupuestos regionales de este año aparecerá una partida destinada a esta carretera. Una vez que comiencen las obras, está previsto que el plazo de ejecución sea cercano a los 12 meses, contando con un presupuesto bianual (ejercicios 2020 y 2021). El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 2.483.352,33 euros.

La carretera RM-E24 (Las Cañadas) necesita una reparación urgente debido a su mal estado y uso intenso. Fernández Lladó ha indicado que están estudiando la reposición del firme mediante un tratamiento superficial para solucionar los problemas que genera al tráfico rodado. 

El mantenimiento de las autovías RM-2 y la RM-23 está adjudicado a una mercantil, cuyos trabajos comenzarán a partir de febrero de este año. En ese sentido, desde la dirección general de Carreteras han comunicado que les harán llegar todas las peticiones de nuestro Consistorio sobre limpieza y conservación de sus vías de servicio. 

El mantenimiento y limpieza del resto de carreteras (RM-603, RM-515, RM-E10, RM-E24 y RM-C25) se irá atendiendo con medios propios de la dirección general.

Por último, la alcaldesa y el concejal de Infraestructuras han vuelto a solicitar la construcción del nudo de conexión de la RM-2 con la autovía A-7, para dar una salida directa hacia Murcia. Actualmente los vehículos que quieren acceder a la A-7 dirección Murcia por la zona sur del municipio están obligados a desplazarse hasta el parque industrial de Alhama para hacer un cambio de sentido. El Ayuntamiento presentó el pasado año unas alegaciones al ministerio de Fomento para la inclusión de este nudo de conexión aprovechando el proyecto de ampliación del tercer carril en esta autovía, a las que respondieron señalando que esa petición no podía atenderse ya que ese nuevo acceso está dentro de la RM-2, de competencia regional.  Desde Carreteras han vuelto a comunicar que existe un proyecto de 700.000 euros para acometer esa salida, pero hasta el momento no pueden determinar en qué ejercicio presupuestario se incluirá. 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información