Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento remodelará su sótano y planta baja para prestar un mejor servicio a los vecinos

13/02/2020 1019
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha sacado a licitación las obras de remodelación del sótano y planta baja de la Casa Consistorial.

Los trabajos que se llevarán a cabo en la planta del sótano consistirán en la dotación de un espacio suficiente y apropiado que acoja toda la oficina técnica del Ayuntamiento. Esto supone la creación de cinco nuevos despachos, una sala de oficina técnica, una sala de reuniones, un cuarto de encuadernación, un cuarto de material de oficina, un nuevo aseo adaptado a personas con movilidad reducida y un cuarto de limpieza. 

La propuesta de distribución planteada intenta aprovechar la iluminación natural de las ventanas altas con las que se cuentan en esta zona del edificio, de la que se beneficiarán la mayoría de despachos y la sala de la oficina técnica. 

La reforma a la que se somete el sótano del Ayuntamiento será la primera de este tipo en 34 años, y supondrá la demolición de la tabiquería, de la que se mantendrá únicamente una parte de la existente. Asimismo, la reforma supone la adecuación de las instalaciones de electricidad e iluminación, de climatización y de ventilación. 

Por otro lado, en la planta baja se llevarán a cabo dos reformas. La primera de ellas afecta al aseo, que cuenta con dos lavabos y dos inodoros que no cumplen con las exigencias de accesibilidad establecidas por la normativa, por lo que la reforma consistirá en remodelar el aseo adaptando su distribución para que sea accesible a personas con movilidad reducida. En segundo lugar, se eliminará una de las puertas de los despachos de la zona baja del edificio. 

El precio de licitación de la obras de mejora es de 85.023,26 euros. Hasta el momento en el actual Consistorio municipal no se ha llevado a cabo ninguna mejora significativa de las instalaciones, a excepción del cambio de las viejas luminarias por sistema LED, acometido para conseguir un mayor ahorro energético.

Casa de los Artero - Edificio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Desde 1923 hasta 1986 la sede el Gobierno municipal se situó donde actualmente se encuentra el Centro Cultural Plaza Vieja. En 1995 se restauró y amplió la antigua casa de los Artero, inaugurada como nuevo Ayuntamiento el 4 de mayo de 1986. Se trata de una casa de dos plantas, con fachadas estructuradas con vanos rectangulares, más anchos en su tramo central, con escalinata de acceso. Posee un grado de protección 2.

El edificio perteneció a la familia de los Artero, así como el huerto que hoy ocupa la plaza de la Constitución y los edificios que la cierran. El apellido Artero procede de Mula. Los Artero, con propiedades en Alhama descienden de Emiliano Antonio Artero Ortega, por eso aquí la familia Artero es conocida como 'de los Emilianos'.

Es la clásica casa señorial en la huerta de Alhama de principios del siglo XX, cuyo edificio principal se hallaba en el centro y el huerto alrededor del mismo. La construcción destaca por su sencillez y armonía. Su fachada, pintada con almagra, ostenta el escudo de Alhama de Murcia, tallado en piedra por los escultores artesanos hermanos Francisco y Juan Provencio. 

Podemos considerar estos ejemplos de casa como los primeros intentos de dotar a la villa de una vía monumental, en el Camino Real hacia Mula, donde queda patente la dignificación social de la misma, a lo largo de la cual se construirán las casas solariegas algunas de las cuales han pervivido hasta la actualidad gracias a la gestión adecuada del patrimonio histórico.

La casa de los Artero fue restaurada y modificada para albergar las dependencias del Ayuntamiento, conservando el exterior y algunos elementos del interior del cuerpo principal, aunque se remodela el interior para crear espacios acordes con el nuevo uso. La parte posterior correspondiente a los patios y cuadras se edifica de nueva planta con un estilo actual en contraste con la antigua obra, consiguiendo un edificio funcional donde conviven en armonía el urbanismo de principios y finales del siglo XX.

El antiguo huerto ocupaba toda la manzana. En la esquina de la Rambla Don Diego con la calle de Los Postigos hubo una balsa que sacaba agua caliente de un pozo que había junto a la casa, así como un lavador público y una pequeña panadería. De ese tiempo quedan como observadoras incansables las altas palmeras que hay frente al Ayuntamiento.

Bibliografía: sierraespuna.com y Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información