El Centro Ocupacional “Las Salinas” en vías de ampliación

19/02/2008 2954

El Centro Ocupacional “Las Salinas”, que acoge en la actualidad a 16 chicos, va a verse mejorado gracias a uno de los proyectos municipales desarrollados a través del Taller de Empleo “PIT”, ya que, una de las actuaciones del mencionado taller, que ya está en marcha, es la ampliación del centro.

Para dar cuenta de todo lo que se está desarrollando en él, esta mañana lo visitaba el alcalde del municipio, Juan Romero Cánovas, acompañado por los ediles de Jardines, Adela de San Nicolás; Política Social, Fina García, de quien depende el centro y Empleo, José López. La ocasión era aprovechada para que los medios de comunicación pudieran ver los bulbos de tulipanes que la Concejalía de Jardines ha llevado al centro para que, los mismos chicos de centro los preparen y los plante en los jardines del municipio. Asimismo, se daba cuenta de la ampliación que se está desarrollando en el centro.

En concreto, se está acometiendo la construcción de dos aulas-taller de 45 m2 cada una, dos vestuarios adaptados, un aseo adaptado y un almacén de limpieza.

A su vez, los trabajadores del mismo Taller de Empleo realizarán los acabados interiores y el revestimiento de fachada, una vez finalizada la obra, así como el acondicionamiento de las zonas verdes exteriores.

Con todo ello, el Aula Taller del Centro Ocupacional “Las Salinas” ampliará y mejorará las actuales instalaciones, destinándose a la formación en Restauración de Muebles y al Programa de Autonomía Personal y Social, actividades enmarcadas en los servicios de Terapia Ocupacional y Ajuste Personal y Social propios de los centros ocupacionales.

Además, esta ampliación permitirá una futura ampliación de número de plazas.

El Centro Ocupacional Las Salinas

El Centro Ocupacional “Las Salinas”, dependiente de Política Social, es un recurso municipal gratuito que se inauguró en mayo de 1995, desde entonces se han llevado a cabo diferentes actividades, pero siempre con un mismo fin, el de posibilitar el desarrollo ocupacional, personal y social de las personas atendidas para la superación de los obstáculos que la discapacidad les supone en su integración sociolaboral.

Su principal objetivo es la promoción y la realización de cuantas actividades contribuyan a la mejora de las condiciones de vida y procuren la plena integración familiar, social y laboral, así como al desarrollo de una vida normal de las personas con discapacidad.

Desde este objetivo de integración global y total de la persona con discapacidad en la sociedad, en el Centro Ocupacional se trabaja bajo tres líneas de actuación principalmente: formación y empleo, autonomía personal y social, y ocio y tiempo libre.

Actualmente se desarrollan cinco programas de actividades:

1. TALLER DE JARDINERÍA Y VIVERISMO

Se pretende que los alumnos/as adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para desempeñar el trabajo diario en un vivero o en un jardín.

En este taller se colabora con la concejalía de Parques y Jardines ya que como en esta ocasión se produce planta para los jardines del pueblo.

2. TALLER DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES

Con esta actividad se trata de que los usuarios/as adquieran conocimientos de restauración de muebles que les permita el acceso al mundo del trabajo.

Todos los años los chicos/as hacen una exposición con todos los muebles que han restaurado.

3. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

Con el que se pretende formar personas autónomas. Este programa permite trabajar de forma directa los aspectos de autonomía. Las principales actividades son: lectoescritura y habilidades sociales.

4. TALLER DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Tiene como misión principal la de fomentar la Integración Social, a través de la utilización del ocio y tiempo libre. Las principales actividades que se llevan a cabo desde este programa son: fiestas, actividades de expresión plástica, actividades deportivas, natación en la piscina cubierta, salidas y excursiones, vacaciones en la playa y juegos.

5. TALLER DE AVICULTIRA

El gallinero empezó a funcionar el año pasado, es una actividad que les gusta mucho a los chicos/as. Aquí aprenden el cuidado de las gallinas.

Alhama, 19 de febrero de 2008

Fuente: