El Ayuntamiento de Alhama firma un convenio con la Consejería de Agricultura para el acondicionamiento de 33 kilómetros de caminos rurales

17/07/2008 2072

El alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, ha visitado esta mañana la Consejería de Agricultura y Agua a fin de firmar un convenio bianual para el arreglo de caminos rurales en el municipio.

La Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de Alhama destinarán 1,2 millones de euros al acondicionamiento de 33,5 kilómetros de caminos rurales de servicio que discurren por este término municipal, tras el convenio firmado hoy por el titular de la Consejería, Antonio Cerdá, y el alcalde de Alhama, Juan Romero.

El acondicionamiento de estas vías mejorará las actuales condiciones de servicio, tanto para la maquinaria agrícola como para el acceso a las explotaciones agrícolas y viviendas rurales existentes en la zona de actuación. En una primera fase se acondicionarán un total de 7 caminos rurales, de los 23 establecidos, que suponen 17 kilómetros de longitud y una inversión de 990.000 euros.

El consejero de Agricultura aseguró tras la firma del convenio que “esta actuación contribuye a ampliar la red de vías rurales de la Región y supone un paso más en el fomento y conservación del medio rural”.

Las obras consistirán en la mejora del ensanche de la plataforma de los caminos y la rasante de los mismos para permitir la colocación de obras de fábrica necesarias para la evacuación de las aguas de lluvia. Además se construirá una capa de rodadura de aglomerado asfáltico de 5 centímetros de espesor, para una mejor conservación de los caminos, junto a la correspondiente señalización para el tráfico.

La aportación económica para la financiación de las citadas obras de acondicionamiento será al 50 por ciento por parte de ambas entidades firmantes, y se financiarán en las anualidades 2008 y 2009.

La Consejería viene actuando en la mejora y acondicionamiento de los caminos rurales de servicio a las explotaciones agrarias a través de los Planes Comarcales. Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Alhama suscribe este convenido desde que en el año 2002 se puso en marcha esta fórmula de colaboración entre administraciones.

Alhama, 17 de julio de 2008